lunes, 27 de febrero de 2012

Pan blanco con masa vieja, mi primer pan

Hace más de un mes que vi este pan en el blog de Salomé, "Bloc de recetas". Hace unos panes increíbles, es toda una artista en la materia y si quereis hacer pan deberíais pasaros antes por su blog. Tan bien lo explica que son fáciles para cualquiera.
Cada vez que la visitaba más ganas me metía de iniciarme con el pan. Y después vi los panecillos con masa  vieja que publicó Joaquina, de "La cocina de los inventos", otra maravillosa cocinera, que me gustó mucho como le quedaron y más ganas me metió. Este fin de semana me he decidido y aquí está el resultado, con el cual estoy muy contenta. Para ser la primera vez creo que me quedaron bastante bien. 
Este pan lleva masa vieja, un prefermento que como dice Salomé mejora la calidad del pan. Es un pedazo de masa levada una vez, bien de otro pan o de pizza como en mi caso. Cuando la necesitemos la metemos en un bol aceitado tapado con film a temperatura ambiente hasta que esté burbujeando y podamos utilizarla. 
Salomé lo hizo en la panificadora. Yo como no tengo lo hice con mi amasadora de mano, que da un poco más de trabajo.


INGREDIENTES:
  • 510 gr. de harina de fuerza
  • 13 gr. de levadura fresca
  • 6 gr. de sal
  • 250 gr. de agua tibia
  • 125 gr. de masa vieja


PREPARACION:

Mezclar los ingredientes con una cuchara de madera. Amasar unos 6 minutos. Dejar reposar la masa 10- 15 minutos para hidratar la harina.
Amasar de nuevo 8 minutos hasta que la masa esté suave y elástica. Ponerla en un bol aceitado tapado con papel film hasta que doble el volumen.
Dejar levar hasta que doble su tamaño. 
Aplastar un par de veces la masa para deshincharla.
Amasar suavemente la masa dándole la forma que deseemos sin trabajarla demasiado, que como dice Salomé, es preferible un pan desigual a uno duro.
Colocar sobre papel de hornear tapadas sobre un paño en un ambiente cálido hasta que doblen su tamaño. Tardará sobre una hora.
Precalentar el horno a 250º.
Hacer unos cortes en el pan para que pueda hincharse,  meterlos en el horno y bajar la temperatura a 220º. Hornear unos 20 minutos.

A algunos panecillos les añadí orégano, que me encanta el pan con orégano.


No será la última vez que haga pan. No es tan difícil y da mucha satisfacción comer tu propio pan. Y además estaba tan rico... hoy seguía estando rico!!!


 Feliz comienzo de semana!!!

viernes, 24 de febrero de 2012

Muffins de salchicha roja y enmental

A mediados de agosto, Carmen, de "Recetas de tía Alia" , publicó sus Muffins salados de salchicha blanca y queso enmental y  me dejó con las ganas de probarlos.Todas sus recetas son maravillosas y están muy bien explicadas. Me encanta su blog, si no lo conocéis deberíais hacerlo.
Es la segunda receta que preparo de ella, y no será la última. Aunque he hecho un pequeño cambio, le puse salchicha roja en vez de blanca. Estaban muy ricos y son estupendo para cualquier momento.


INGREDIENTES:
  • 3 yemas de huevo
  • 3 claras de huevo
  • 180 gr. de harina con levadura
  • 100 ml. de aceite de girasol
  • 100 ml. de nata
  • 150 gr. de salchicha roja cocinada
  • 200 gr. de queso enmental rallado
  • sal
  • pimienta negra

PREPARACION:

Pre-calentamos el horno a 180º arriba y abajo.
Batir las yemas y reservar.
Montar las claras a punto de nieve y salpimentar.
Añadir las yemas a las claras junto con la harina, mezclar con cuidado de que no pierda volumen.
Incorporar el aceite y la nata con cuidado hasta que esté bien mezclado.
Añadir las salchicha en pequeños trozos y el queso rallado.
Rellenar las cápsulas hasta la mitad y hornear unos 15 minutos. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Buen fin de semana!!!











lunes, 20 de febrero de 2012

Freixós


Así les llamamos por esta zona a las filloas de carnaval. 
Viví seis años en Coruña y no conocí a nadie allí que les llamara freixós, toda la gente que conozco les llama filloas. En pocos sitios se les llama freixós. Mi chico dice que las auténticas filloas son de sangre. 
No iba publicar esta entrada porque las fotos son realmente malas. Los hicimos de noche y si mi casa ya tiene poca luz de día (y el tiempo poco acompaña), de noche todavía menos. Al final decidí hacerlo, ya subiré fotos mejores en otra ocasión.
Os dejo con la receta, que es como se hicieron y se siguen haciendo siempre en mi casa.

INGREDIENTES:
  • tres huevos
  • 250 gr. de harina
  • 250 ml. de leche
  • 250 ml. de agua
  • medio vasito de anís
  • tocino
  • mantequilla
  • azúcar

PREPARACION:

Batimos primero los huevos. Añadimos la leche, el agua y el anís y seguimos batiendo. Incorporamos la harina y batimos todo bien batido, que no queden grumos.


Con un trozo de tocino vamos engrasando la sartén donde vayamos a prepararlos. Cogemos el líquido con un cucharón y lo vertemos cubriendo el fondo. Vamos tanteando la medida de líquido que nos haga falta para que queden lo más finitos posible.



Lo más difícil viene ahora. Le tenemos que dar la vuelta al freixó con los dedos, intentando no quemarnos. Cuánto más lo pensemos más nos quemaremos. Nos ayudamos de una palita de madera para levantar un poco los bordes. Los agarramos con las dos manos y vuelta. Tiene que ser rápido, sino romperán. Y así hasta que acabemos el líquido.


Hay quién los come ya así ( a mi cuñado le encantan), pero en mi casa los volvemos a calentar después con mantequilla, enrollados, a veces con azúcar dentro. (En casa de mi chico lo hacen con aceite y sin enrollar)



Después en el plato se les echa azúcar, pero también se les puede echar miel (como mi padre), nata, chocolate, dulce de leche, lo que queramos. Por aquí lo más común es echarles azúcar (mucho azúcar en mi caso).


Orejas


Uno de los próductos típicos de carnaval son las orejas. Casi todo el mundo que conozco las hace finitas y crujientes, que apenas las tocas ya se rompen. Y aunque están ricas, a mi me gustan más gorditas. Así las hace la madre de mi chico. Así que esta vez la receta se la pedí a ella.
Me dio los ingredientes, pero sin cantidades, todo a ojo le echa ella. Hay que ver lo fácil que lo hacían antes echando todo a ojo y lo bien que les quedaba.
Confieso que es la primera vez que las hago, pero creo que me quedaron bastante bien. Por lo menos mucho no duraron. 
Si os gustan las orejas gorditas, os gustarán.

INGREDIENTES:
  • 3 huevos
  • una cucharada de manteca de vaca
  • ralladura de limón (menos de la mitad)
  • dos cucharadas de azúcar
  • medio vaso de anís
  • unos 400 gr. de harina
  • 20 gr. de levadura fresca
  • una pizquita de canela (opcional)

PREPARACION:

Batimos los huevos bien batidos. Incorporamos el azúcar y seguimos batiendo. Añadimos la ralladura de limón, la pizquita de canela y el anís. Mezclamos bien con la manteca. Deshacemos la levadura y la vamos mezclando con la harina que nos haga falta. Que quede una masa maleable, ni blanda, ni dura. 
La dejamos levedar toda la noche. Para estirar las orejas lo podemos hacer con un rodillo o simplemente con las manos, ya que no las vamos hacer finas, cogiendo porciones del tamaño deseado. A mi me gusta que no sean demasiado grandes. Prefiero comer dos y no una enorme. 
Las freimos en abundante aceite, escurrimos sobre papel de cocina y espolvoreamos con azúcar. 
Si queremos que queden con forma de oreja, al freirlas con un teneror las engruñamos un poco en el medio, así lo hacía mi abuela.  

jueves, 16 de febrero de 2012

Piruletas de chocolate

Estas piruletas las preparé también para San Valentín. 
Las vi primero en " Saber cocinar" y el otro día se las vi a Tere, de "Terecetario" y me animé a hacerlas, porque son bien sencillas, rápidas y un detalle original para San Valentín, que si leísteis mi entrada anterior, sabréis que me encanta.


INGREDIENTES:
  • chocolate con leche
  • chocolate blanco
  • chocolate negro
  • gominolas de corazón
  • bolitas decorativas

PREPARACION:

Derretimos los chocolates y rellenamos tres mangas o pistolas de pastelería y vamos haciendo los corazones sobre papel de horno con ayuda de un cortapastas para darle la forma, con el palillo en el centro. Decoramos con bolitas o con lo que escojamos. Dejamos enfriar, las colocamos en una copa rellena de azúcar blanco y moreno, junto con los corazones de fresa y listas para disfrutarlas.


Y aquí adornando la mesa de la cena!!!


Quería agradecer a Eva y Gema, del blog "La cocina de Gema y Eva", este premio que me han otorgado.



Y a Mar, de "Mi bloguico de cocina", por este otro premio.


Muchas gracias, chicas. Aquí los dejo para quien los quiera recibir!

Se acerca un fin de semana carnavalero, que lo disfrutéis!!!

martes, 14 de febrero de 2012

Mousse de chocolate para San Valentín

Martes, 14 de febrero, San Valentín. Me encanta San Valentín.!!! 

Yo soy de las que piensa que cualquier excusa es buena para celebrar algo y San Valentín es el día del amor. Eso no quiere decir que el resto del año no celebres el amor, no es eso, sí se celebra, yo lo celebro todos los días, pero en San Valentín es como si te pararas más, no te vas olvidar del amor precisamente en su día!! Es como las navidades, no solo en navidades se hay que reunir con la familia, pero son días de celebración en los que a casi todos nos gusta estar reunidos. O el día de padre, madre... todos los días son de ellos, pero ese en particular es más especial, es como un homenaje. Y San Valentín es un homenaje al amor!!! Por supuesto que se puede estar enamorada y no celebrarlo y no por ello signifique que quieras menos, pero a mi me gusta celebrarlo "todo" y en mis celebraciones no podía faltar el 14 de febrero.

Me considero una persona bastante romántica y detallista. A veces tengo detalles que algunas personas considerarían un poco cursis, pero yo soy así y a mi chico le encanta. Hombre, como no le va encantar!!!  ¿A quién no le gusta que le den mimitos y le obsequien con bonitos detalles? ( También hay a quién no!!!) 
Para regalar no hace falta gastar dinero, no todos los regalos son materiales. Las palabras, los gestos, miradas, pequeños detalles... son regalos maravillosos que día tras día deberían estar en nuestra vida. 
Mi abuela siempre me recuerda todos las postales que les hacía a ella y mi abuelo por su cumpleaños, etc.  O simplemente un dibujo un día cualquiera. Esas cosas no se olvidan, ni pasan de moda con el paso del tiempo, perduran en él.
Seguro que los dibujos, besos, abrazos... de vuestros hijos son vuestro mayor tesoro. Esos regalos no tienen precio.
Os cuento otra anécdota. Mi sobrina la mayor ( tiene 8 años y es mi ojito derecho) me envió por correo una carta con una postal hecha por ella estas navidades donde me felicitaba las fiestas y para acabar ponía:  "Eres mi tía favorita. Te quiero mucho". Fue mi mejor regalo!!!

A lo que quiero llegar es que estos días no son sólo comerciales, que hay muchas otras formas de regalar y de acordarse de los seres queridos. 


Si todavía continuáis leyendo después de este "rollo" que os he soltado, os presento esta riquísima mousse de chocolate que preparé para San Valentín. 
Con ella quiero participar en el concurso que organiza Nikichan, del blog:  " Recetas de una gatita enamorada ".  Como gatita enamorada que es, seguro que le encantaría compartirla con su chico.


Teníamos que preparar una receta para compartir. Y que mejor que compartir esta deliciosa mousse de chocolate, adorado chocolate!!!, que con mi chico, Juan, la persona que quiero, que está conmigo día tras día, que prueba mis inventos y espera impaciente por su plato mientras saco las fotos... Podría añadir muchas más cosas, pero sobre todo quería compartirla con él porque la saqué de un libro que me regaló. Se trata del libro "La cocina de Niguella Lawson" y a pesar de que ni Papá Noel ni los Reyes Magos lo trajeron a tiempo, no paró hasta que lo consiguió. Muchas gracias!!!! 
Es nuestro cuarto San Valentín juntos, y espero que sean muchos más!

Esta mousse es más rápida que la mousse tradicional. Seguro que muchos de vosotros ya la habéis probado de esta manera. A nosotros nos encantó.


INGREDIENTES PARA DOS:

  • 75 gr. de nubes
  • 25 gr. de mantequilla blanda
  • 125 gr. de chocolate negro
  • 30 ml. de agua caliente recién hervida
  • 140 ml. de nata para montar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACION:

Ponemos las nubes, la mantequilla, el chocolate y el agua ( recién hervida) en un cazo, a fuego suave, hasta que se derritan los ingredientes, removiendo de vez en cuando. Retirar del fuego.
Batir la nata con la vainilla hasta que espese. Agregar la mezcla de chocolate enfriado hasta que quede una mezcla uniforme.
Verter la mezcla en las copas y dejar enfriar.
Yo adorné las copas con un corazón de chocolate blanco. 


Qué buena estaba, hay que repetirla!!!


Feliz día de San Valentín!!!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Galletas con corazón

Qué ricas están estas galletas!!! La receta es la que usé en mis anteriores galletas. Ver aquí. Aunque esta vez a la glasa le eché aroma de limón, en vez de esencia de vainilla.


Yo sigo practicando con mi cuchara y mi palillo, pero esta vez no lo he hecho sola. Mi chico las decoró conmigo, por lo que fue más divertido. Se lo pasó en grande, como un niño pequeño haciéndole dibujitos a las galletas. Pero dibujitos de todo tipo, no solo corazones!!! 
Os enseño las más "decentes" porque algunas no valían para ver!!!


Son un bonito detalle para regalar en San Valentín a las personas que queremos. Lo que importa es que están  hechas con amor. Y están tan ricas que no duran nada!!!

Se acerca el fin de semana, que lo disfrutéis!!!

lunes, 6 de febrero de 2012

Bombones rellenos de crema de dulce de leche


Con esta receta participo en el concurso del blog "Magdalenas de chocolate". Yolanda, una entusiasta del dulce y sobretodo del chocolate, nos pedía realizar una receta de bombones para celebrar el segundo aniversario de su blog. Un blog muy recomendable para los amantes del dulce.


                                                                                                                     
A mi, al igual que Yolanda, me encanta el chocolate, así que como comprenderéis mis ganas de participar fueron más que si fuera con otro dulcerío que no me guste tanto, pero bombones... irresistible!!! Y otra tentación que tengo es el dulce de leche. Las combinamos y de ahí salen estos ricos bombones. Son un poco laboriosos, pero merecen la pena. No quedaron muy allá, porque era la primera vez que los hacía así y no tuve demasiado tiempo para pararme con ellos, pero seguiré practicando y saldrán más bonitos. Me encantó hacerlos.


INGREDIENTES: (para unas 24 unidades)
  • 150 gr. de chocolate negro
  • 75 ml. de nata para montar
  • 100 gr. de dulce de leche ( cuanto más echemos más sabor tendrá, a mi me gusta con mucho sabor)
  • un poquito de chocolate blanco para decorar
  • bolitas de tres chocolates para decorar

PREPARACION:

Empezamos derritiendo la mitad del chocolate, al baño maría o al microondas, como queramos. 
Preparamos las cápsulas de los bomboncitos sobre papel de horno y vamos echando una cucharadita de chocolate en cada una, y con ayuda de un pincel, o el mango de la cuchara en mi caso, pegamos bien de chocolate por los bordes. (No dejarlo demasiado fino, que rompe con más facilidad)
Les damos la vuelta y lo dejamos enfriar 20 minutos. 
Mientras preparamos el relleno: montamos la nata, no demasiado, e incorporamos el dulce de leche, integrándolo bien. Rellenamos los bomboncitos con ayuda de una manga pastelera y los dejamos enfriar 20 minutos en la nevera. 
Para la cobertura derretimos el chocolate restante y con cuidado vamos tapándolos.


Para decorarlos derretí un poco de chocolate blanco y adornamos los bombones con ayuda de un palillo. Finalizamos con una bolita de cada chocolate. Dejamos enfriar y listos para disfrutar.


A los amantes del chocolate y del dulce de leche, os gustarán!!!


Aprovecho para agradecer a Rosa, de "Las recetas de mamá Rosa", este premio que me ha otorgado. Muchísimas gracias!!!


Tengo que contar siete cosas sobre mi,  hay van:
  1. Me encanta el chocolate.
  2. Me chiflan los huevos fritos con patatas, para mojar y mojar.
  3. Soy bastante más pesimista que optimista.
  4. Tengo buena memoria, es raro que me olvide de algo, a menudo me dicen que soy como un ordenador.  Aunque ya tuve más de la que tengo.
  5. Me cuesta coger confianza en la gente. Pero una vez la cojo me abro bastante.
  6. Las cosas claras y el chocolate espeso. No soporto no entender las cosas.
  7. Mi sueño es vivir feliz con mi pareja y crear una familia.
Aquí dejo el premio para todo el que lo quiera.

Feliz semana!!!

jueves, 2 de febrero de 2012

Croquetas de calabacín y pollo

Tenía unas sobras de pollo asado del día anterior y que mejor manera de aprovecharlo que preparando unas ricas croquetas. Les eché también calabacín y resulto ser una mezcla deliciosa. No había hecho nunca las croquetas con el calabacín, y nos encantaron. 
La receta de la bechamel es la misma que utilizo siempre, me va muy bien. Quedan las croquetas blanditas como a mi me gusta, pero sin romperse. 


INGREDIENTES:
  • 1 l. de leche
  • 5 cucharadas de harina bien llenas
  • el mismo peso de aceite que de harina
  • sobras de pollo asado
  • medio calabacín
  • sal
  • huevo y pan rallado para rebozar

PREPARACION:

Empezamos picando las sobras de pollo, yo lo hago en la picadora. Picamos también el calabacín.
Ponemos a calentar el aceite y sofreímos un poco el calabacín. Añadimos el pollo y mezclamos.
A continuación añadimos la harina y la cocinamos bien. Incorporamos la leche y a fuego suave vamos removiendo y deshaciendo la harina. 
Cuando tenga la consistencia deseada subimos un poco el fuego, dejamos hervir y salamos.
Vertemos la masa sobre una fuente y dejamos enfriar. 


Las pasamos por huevo y pan rallado, dándole la forma deseada. 
Me gusta hacer las croquetas con distinta forma, no siempre las típicas alargadas. Esta vez le ha tocado cuadraditas.
Las que no vayamos a consumir en breve las congelamos y en cualquier momento podemos recurrir a ellas.
Las freímos en abundante aceite caliente, no demasiadas a la vez para que no rompan, y a disfrutarlas!!!