lunes, 22 de diciembre de 2014

Solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas asadas y zanahorias glaseadas


En estas fiestas que tanto me gustan vamos siempre de invitados, me libro de cocinar y lo único que suelo hacer son dulces. Diréis que ya se nota porque es lo que habéis visto por aquí estas semanas. 

Hoy para variar os traigo un plato salado que perfectamente podría valer para estos días, delicioso, sencillo y a la vez resultón. No da complicación ninguna, podemos medio preparar las zanahorias con antelación y terminar de reducirlas al final, las patatas se hacen solas y mientras hacemos la salsa, unos minutitos para asar la carne y listo.



INGREDIENTES:

Para la carne:
  • 500 gr. de solomillo de cerdo cortado en medallones de 2 o 3 cm.
  • sal  en escamas
  • aceite
Para las patatas asadas:
  • 2 o 3 patatas medianas
  • sal
  • orégano
  • aceite
Para las zanahorias glaseadas:
  • 300 gr. de zanahorias
  • 20 gr. de mantequilla
  • 10 gr. de azúcar moreno
  • zumo y ralladura de una naranja
  • hojitas de menta
Para la salsa de pimienta verde:
  • 15 gr. de mantequilla
  • 15 gr. de harina
  • 150 ml. de nata para cocinar
  • 250 ml. de caldo de carne
  • una cucharada de pimienta verde en bolitas
  • sal

PREPARACIÓN:

Empezaremos preparando las zanahorias glaseadas que es lo que más tiempo lleva. Las cortamos en bastoncitos. Como mis zanahorias eran muy grandes las corté a la mitad para no hacer los bastoncitos tan largos. Las ponemos en una cacerola con el zumo, ralladura, azúcar, unas hojitas de menta y mantequilla. Las dejamos primero a fuego alto unos 5 minutos. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan lentamente y el líquido se vaya evaporando. Vigilar de vez en cuando que no se peguen.

Mientras precalentamos el horno a 200º. Lavamos bien las patatas, cepillándoles la piel y las cortamos en rodajas de 1 cm. Las vamos colocando sobre la bandeja del horno cubierta de papel vegetal. Salamos y les ponemos un toque de orégano. Rociamos con un chorrito de aceite. Horneamos unos 20 minutos, quedarán crujientes por fuera y blanditas por dentro. 

A la vez que se hornean las patatas prepararemos la salsa. Ponemos a derretir la mantequilla en una cazuelita a fuego lento. Añadimos la harina y removemos hasta que coja color. Incorporamos la nata y el caldo. Removemos con un batidor a fuego lento, unos 10 minutos hasta que vaya cogiendo cuerpo la salsa. Machacamos las bolitas de pimienta en un mortero (dejamos algunas sin machacar) las añadimos a la salsa y dejamos cocinar un par de minutos más. Por último ponemos una pizca de sal.

En una plancha o sartén untada en aceite doramos los medallones de solomillo, dejamos unos 2 minutos por cada lado. Al darle la vuelta le ponemos sal en escamas.

Para montar el plato ponemos 3 o 4 rodajas de patata, encima 3 o 4  medallones de solomillo cubiertos con un poco de la salsa y rematamos con las zanahorias glaseadas y unas hojitas de menta para decorar. El resto de la salsa la podemos servir a parte, que cada cual se sirva a su gusto. 


Feliz navidad para todos!!! Qué Papá Noel venga cargadito de alegría!!!

15 comentarios:

  1. Muy buen receta!!!
    Un abrazo y Feliz Navida.

    ResponderEliminar
  2. Casi casi entrando en las vacaciones y a punto de empezar la Navidad, hoy lunes, simplemente desearte toda la felicidad del mundo no sólo para estos días si no para todo el año 2015 que ya se aproxima. Darte las gracias por tu amistad en el blog y en este mundillo de las redes sociales y con todo mi cariño y mis mejores deseos, desearte unas maravillosas fiestas, un estupendo 2015, donde la salud, el trabajo y la familia, llenen por completo todos los momentos de tu vida.
    Con todo mi agradecimiento y cariño: FELIZ NAVIDAD.
    Elena

    ResponderEliminar
  3. Hola Evy! Con este solomillo quedaremos como reinas en cualquier ocasión. Aquí vengo a dejarte mis saludo y mis deseos de que tengas un muy buen fin de año en compañía de tu gente querida, que el año próximo te traiga muchas cosas buenas y sigamos cocinando mucho tiempo más! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi bonita burrita, sabes que soy más de salado..aunque a ti te queda tan bien el dulce que no tengo problema con lo que hagas ;)
    Un plato precioso y seguro que delicioso para las fiestas..aunque claro, tú como vas de invitada, lo tendrás que llevar en un taper a la fiesta;)
    Me despido por aquí, pero no por fb..seguramente nos veremos mi linda..disfruta mucho y se muy feliz :)

    ResponderEliminar
  5. mmmm que receta tan rica! ese solomillo tiene una pinta estupenda.... además con la salsita.. mmm buenísimo! las fotos también son un 10!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Entre tanto dulce de vez en cuando hay que comer un plato rico como este jajaja es una estupenda manera de acompañar el solomillo

    Aprovecho para desearte Feliz Navidad

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Evelyn que sepas que es uno de los platos preferidos en casa y a mi me ha encantado como lo has presentado de lo mas rico, FELICIES FIESTAS NAVIDEÑAS, bikiños

    ResponderEliminar
  8. Mi querida amiga, un plato de lo mas rico para una cenica de Navidad, se ve muy vistoso y poco complicado, Cuando puedas mira mi recetica de hoy creo que te va a gustar jajaja. Mil besicos cielo, y felices fiestas te deseo de todo corazon

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Evelyn. Que lujo de segundo plato que nos has preparado para estas navidades, este solomillo a la pimienta verde con patatas, me parece ideal para estas fiestas
    Te deseo que pases unas muy felices fiestas y un prospero año nuevo 2.015 y que venga cargado de todo lo bueno para ti y todos los tuyos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  10. A mí siempre me toca preparar una de las dos cenas o algún plato así que no me libro de estar en la cocina. La verdad es que este plato haría las delicias de cualquiera. Te deseo una muy feliz Navidad y que 2015 venga cargadito de buenos momentos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. una cena resultona y deliciosa !! una de mis favoritas
    besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  12. Qué me gustan estos platos sencillos, y ahora también es buen momento, de las clásicas salsa a la pimienta me pierde, y así como nos lo presentas, buah! me quedo a comer, jeje.
    Qué tengas una feliz Navidad, que termines el año con mucho amor y tengas muchísimo más el año próximo, felices fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué delicia de plato, Evelyn, me encanta!!
    La presentación te ha quedado excelente!
    Un beso grande y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. mmmm, qué rico, mi niña!! un plato de diez, de fiesta y celebración!!
    espero estés pasando unas muy felices fiestas!!
    un abrazote!! <3

    ResponderEliminar
  15. Las carnes a la pimienta verde me encanta, un plato bien rico para estas fiestas.
    Que tengas unas felices fiestas.
    Besicos.

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.