No iba publicar esta entrada porque las fotos son realmente malas. Los hicimos de noche y si mi casa ya tiene poca luz de día (y el tiempo poco acompaña), de noche todavía menos. Al final decidí hacerlo, ya subiré fotos mejores en otra ocasión.
INGREDIENTES:
- 3 huevos
- 250 gr. de harina
- 250 ml. de leche
- 250 ml. de agua
- 150 ml. de anís
- tocino
- mantequilla
- azúcar
PREPARACION:
Batimos primero los huevos. Añadimos la leche, el agua y el anís y seguimos batiendo. Incorporamos la harina y batimos todo bien batido, que no queden grumos.
Con un trozo de tocino vamos engrasando la sartén donde vayamos a prepararlos. Cogemos el líquido con un cucharón y lo vertemos cubriendo el fondo. Vamos tanteando la medida de líquido que nos haga falta para que queden lo más finitos posible.
Lo más difícil viene ahora. Cuando esté hecho por un lado, le tenemos que dar la vuelta al freixó con los dedos, intentando no quemarnos. Cuánto más lo pensemos más nos quemaremos. Nos ayudamos de una palita de madera para levantar un poco los bordes. Los agarramos con las dos manos y vuelta. Tiene que ser rápido, sino romperán. Y así hasta que acabemos el líquido.
Lo más difícil viene ahora. Cuando esté hecho por un lado, le tenemos que dar la vuelta al freixó con los dedos, intentando no quemarnos. Cuánto más lo pensemos más nos quemaremos. Nos ayudamos de una palita de madera para levantar un poco los bordes. Los agarramos con las dos manos y vuelta. Tiene que ser rápido, sino romperán. Y así hasta que acabemos el líquido.
Hay quién los come ya así, pero en mi casa los volvemos a calentar después con mantequilla, enrollados.
desconocia que se le llamara asi,desde luego con el toque de anis tienen que estar de escandalo! humm
ResponderEliminarsaluditos.
Yo soy de FERROL y siempre les he llamado freixos también filloas pero mi manera natural de decirlo es freixos
EliminarHola! Yo tb soy de Ferrol. Freixós de toda la vida. Las filloas son distintas, otra receta diferente y suelen llevar sangre de cerdo ;)
EliminarEn el bierzo tambien las filloas son de sangre y los feixos de leche
EliminarEsas en mi tierra las llaman tortillas de harina ,las filloas llevan sangre ,a mi me gustan con azúcar lo menos importante es el nombre
EliminarYo creo que si sigo viendo estas ricas recetas de postres carnavaleros voy a subir de peso. Me da la sensación de que me lo como todo con los ojos. ¡Qué pinta! ¡Gracias por participar en mi concurso! Besos y feliz día.
ResponderEliminarLos postres tradicionales son lo mejor que existe.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta!
Un besote :)
Tú ponle lo que quieras,miel,nata lo que sea,pero yo quiero unas pocas :) Bss
ResponderEliminarQue ricas, me gustan de cualquier forma.Besos.
ResponderEliminar¡¡que bueno, ya me lelvoun par para merendar.
ResponderEliminarBesines
Me encantan se llamen como se llamen. Son internacionales aunque están ricos salados como más me gustan es duces, solos y espolvoreados con azícar.
ResponderEliminarBss
me encantan, son una delicia¡
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Le les llame como se les llame están de muerte. Aquí mi abuela les llamaba freixos y tiene razón tu novio, las hacían de sangre (reconozco que nunca fui capaz de probarlas)
ResponderEliminarBesotes
Por aquí los llamamos panqueques y los comemos con dulce de leche
ResponderEliminarSaludos Evelyn desde Argentina y desde mi nuevo blog sobre NUTRICIÓN http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Que bien han quedado con el toque del anís tiene que estar de lujo besos
ResponderEliminarSe ven muy ricos y a pesar de ser de noche las fotos se ven muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Me da igual como lo llamen unos u otros jeje, lo que importa es que deben de estar espectaculares, que rico!!!
ResponderEliminarUn besito
http://janakitchen.blogspot.com
Que ricas, no las he puesto nunca pero me animo fijo ...jjjjj
ResponderEliminarBuenos días Evelyn. Que delicia tiene que ser poder saborear esta típica receta de carnaval, que nos has preparado. Tienen que estar de lujo, tanto rebozados en azúcar, como con miel o sirope. Me apunto tu estupenda receta.
ResponderEliminarUn saludo Paco
pues me comía unos cuantos, con muuucha azúcar!!
ResponderEliminarbss
Ufff a mi me encantan¡¡¡ Da igual las fotos, me las comeria toditas todas¡ besos guapa
ResponderEliminarMe ha gustado eso de que cuanto más lo piensas más te quemas. En Tenerife hacemos por Carnaval rebanadas, que en la península lo llaman torrijas.
ResponderEliminarQue ricas, me encantan, aunque yo aceito la sarten, nunca he usado tocino, pero da igual, seran lo mismo de ricas.
ResponderEliminarMe encantan, aquí en Asturias se llaman frixuelos y también son típicos de carnaval,aunque a mi me gustan todo el año,con azúcar,o rellenos de nata y chocolate.besinos
ResponderEliminarDivinisimaaaas tanto la receta como el paso a paso.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Las fotos no serán todo lo buenas que tú quisieras, pero los freixós, o filloas, se ven de muerte. A mí me parecen una auténtica delicia.
ResponderEliminarUn besazo, guapa.
Evelyn, yo siempre las he conocido por filloas, pero da igual freixos o filloas esto esta buenisimo de todas maneras, me tomaría ahora mismo una rellenita de chocolate o de lo que se terciara, besos
ResponderEliminarpues tienen que estar de escandalo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Evelynnnnnn,tu chico lleva razon,mi abuela Dolores, la gallega,las hacia en la matanza y llevaba sangre,prefiero las de,azuquitarrrrr.
ResponderEliminarBicos mil
Qué pinta Evelyn!! Pues tienes razón que son más conocidas como filloas, al menos por aquí por Vigo... Y además de sangre, como dice tu marido, las tradicionales de toda la vida se hacían a la piedra. Yo conozco algún restaurante en pueblitos pequeños donde todavía las cocinan así. El sabor es espectacular.
ResponderEliminarY para mí, como mejor saben es rellenas de requesón y miel, una delicia!! Bikos!!
Evelyn, me encantan todas tus recetas de carnaval y me alegro mucho de que al final la publicarás porque seguro que son una delicia. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Parecido a los Creps? que ricos con cualquier relleno y como tú con mucha azúcar. Bss.
ResponderEliminark maravilla se ven deliciosos mmmm te invitan a k les inkes el diente besos guapa
ResponderEliminarQué ricos, eh? en casa de la suegra también con miel, pero a mí así no me gustan..... los prefiero con algo salado dentro, soy así de rara......... jajajaja....
ResponderEliminarBesos!
Ay niña que ricas que son, yo me pongo a comer y no paro, mira que me gustan.
ResponderEliminarbiquiños
Pues se ven bonitas las fotos, además de que son muy ricos.
ResponderEliminarBesitos
Evelyn, las fotos son lo de menos con una receta tan rica como esta.
ResponderEliminarBss
Que ricos, como se nota que entramos en esta epoca, ya se van viendo todos los dulces tiicos de la Cuaresma. Buenisimo esto aunque nunca lo he comido, tendré que solucionarlo no crees? Besos
ResponderEliminarPostres de siempre...¡que ricos!
ResponderEliminarbesos
http://saboreandolasestrellas.blogspot.com
Umh me encantan las filloas de carnaval total tus orejas fantásticas también.. Besos
ResponderEliminarEn Asturias son frixuelos, y mi madre, que es gallega, me dice siempre que sí, que las filloas llevan sangre, pero ay... ;)
ResponderEliminarTu chico abe lo que dice!!!jejejej las filloas se hacen con sangre, son tipicas en las matanzas aqui en Galicia.Tus freixós geniales tienen una pinta que si los cojo no queda ni el plato jejejej besitos linda!!!
ResponderEliminarPues me gusta mas lo de freixos que lo de filloas, que se asemeja más a como se dice en mi tierra, frixuelos. Y a mí me pierden. Te han quedado estupendos. Un besote!
ResponderEliminarQué pinta tan extraordinaria! Ni chocolate ni nata! Así solitos tienen que estar de rechupete!
ResponderEliminarWow que buenas! me encantan pero como buena argentina que soy me los como rellenos con dulce de leche jijij ;)
ResponderEliminarTe han quedado geniales!!!
BESITos
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Que dilema con las denominaciones, jajajjaja. En casa de mis padres los freixos siempre han sido una especie de tortilla de harina, es decir, tres veces más gruesas que la clásica filloa super fina, pero quien sabe...
ResponderEliminarEn cualquier caso, me encantan tus freixós, te han quedado bárbaros.
biquiños y buen finde
En mi casa también. Los freixos no son lo mismo que las filloas son mucho más gordos y con tocino
EliminarEn mi casa también. Los freixos no son lo mismo que las filloas son mucho más gordos y con tocino
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn mi casa también se le llaman freixós!! :D desde que me vine a santiago nadie no conocí a nadie que les llamase así! jaja :D
ResponderEliminarjaja! yo de peque vivia en cedeira, y de siempre le deciamos freixos! a ver que tal me salen ahora q los intente hacer
ResponderEliminarjaja! yo de peque vivia en cedeira, y de siempre le deciamos freixos! a ver que tal me salen ahora q los intente hacer
ResponderEliminardepende de la zona se les llama freixós o filloas, por ejemplo, en la Mariña de Lugo que es de dónde soy yo, se les llama freixós de siempre!
ResponderEliminardepende de la zona se les llama freixós o filloas, por ejemplo, en la Mariña de Lugo que es de dónde soy yo, se les llama freixós de siempre!
ResponderEliminarFreixos se llaman en Ferrol, y si los probais rellenos de leche condensada, están de vicio
ResponderEliminarFilloas se hace con sangre, tipico de las matanzas de cerdo.Freixo dulce de carnaval
EliminarFreixós (Salados) Con caldo rebajado con agua 1/3 y harina
ResponderEliminarFilloas: (Dulces) Con leche y harina
En cada sitio se harán y llamaran de una manera. Aquí los llamamos así a los dulces y bien ricos que están! Saludos.
EliminarSobre el debate lingüístico filloa/freixó: Son freixós en la Mariña Lucense, Ortegal, Ferrolterra y las comercas del Eume, donde el término filloas se reserva a las de sangre.
ResponderEliminarEn Coruña no se hacen freixos. Solo se hacen filloas. La diferencia es bastante grande. Las filloas son un postre. Los freixos, se suelen comer como acompañamiento del cocido gallego y, a veces, también como postre. La base de los freixos, es el propio caldo del cocido gallego y no la leche. Tampoco llevan azúcar, ni anís, ni canela. Llevan el caldo de cocer la carne del cerdo y los chorizos, harina (si es de trigo del país, mejor)y huevos. Su sabor es realmente espectacular, como te puedes imaginar muchísimo más rico que las filloas. Si tienes la suerte de probarlos hechos a la piedra... ni te cuento!! Pero sitios que tengan piedra para hacer freixos quedan muy pocos. Por otro lado, también se le llama filloas, a los freixos en donde se añade sangre de cerdo. Están también muy ricas, pero yo me quedo con los freixos!!
ResponderEliminarVíctor, por el norte de Coruña les llamamos freixós a las filloas.Saludos.
ResponderEliminarEn Ferrol los llamamos freixós y son dulces y aparte de ingredientes también llevan canela y raspadura de limón, luego hay gente que en vez de tanta leche les añade menos y más agua, ya que con tanta leche se ponen duros antes y en mi caso no les añadimos mantequilla. Un saludo!!
ResponderEliminarLas filloas llevan sangre y tienen otro sabor que las freixós ya que estas son dulces y su color es tirando a amarillo mientras que el de las filloas es rojizo.
ResponderEliminarMi família es de Pontedeume y tanto las han nombrado filloas como freixós
ResponderEliminarAcabo de hacerlos con esta receta y riquísimos, se comen como pipas!
ResponderEliminarYo los relleno con una cucharadita de dulce de leche y están de vicio
Me alegro que te gustaran. Con dulce de leche también me encantan a mi, jejeje.
EliminarAhh y soy de Ferrol
ResponderEliminar