lunes, 18 de enero de 2021

Pan trenzado de chocolate, zanahoria y canela

Las masas nunca fueron mi gran debilidad, quizás por el tiempo de espera... será mi impaciencia que me gustan más las cosas del momento! Pero gracias a los retos de Instagram estoy haciendo más masas que nunca. 

Esta semana había que hacer pan de colores para @el.lunes.se.amasa. La capitana @pao_creativekitchen nos pide que usemos colorante naturales. Me decanté por un pan bicolor con cacao en polvo y puré de zanahoria. La combinación junto con la canela  da como resultado un pan delicioso, no demasiado dulce. A medio camino entre pan y brioche es ideal para disfrutar con mermeladas, más chocolate o mojar en el café o la leche. Y si lo trenzamos queda precioso!!!

Mi idea en un principio era hacer otro trenzado, pero no fui capaz de entender el vídeo donde explicaban como se hacía y me decidí en el último momento por uno más sencillo. Queda muy bonito también, aunque los colores no los hubiera puesto así de saberlo antes. De todas formas, podéis ponerlos como más os guste o hacerlo simple con una sola masa en cada cabo o menos rulos. Al gusto!


INGREDIENTES:

  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 150 gr. de harina panadera
  • 80 gr. de azúcar moreno
  • 15 gr. de levadura fresca
  • pizca de sal
  • 1 huevo
  • 115 gr. de puré de zanahoria cocida
  • 220 ml. de agua 
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 30 gr. de cacao puro en polvo



PREPARACIÓN:

Deshacemos la levadura en el agua templada. La ponemos en el bol de la amasadora con todos los ingredientes excepto el puré de zanahoria y el cacao en polvo. 

Amasamos durante unos 10 minutos, hasta que esté lisa y homogénea. 

Dividimos la masa. A un tercio le añadimos el puré de zanahoria. Al resto de la masa el cacao en polvo. Amasamos ámbas masas por separado hasta integrar por completo el puré y el cacao. 

Ponemos nuestras masas en boles engrasados, tapadas, hasta que doblen volumen. 

Una vez fermentadas, desgasificamos ligeramente y dividimos en porciones. La masa de zanahoria la dividiremos en 4 bolas y la de cacao en 8. Dejamos reposar las bolas 15 minutillos. 

Hacemos un rulo con cada una de las bolas y unimos en grupos de 4 para formar los 3 cabos de la trenza.  Un cabo con rulos de masa de cacao, zanahoria, cacao, cacao, otro cabo con masa de zanahoria, cacao, zanahoria, cacao y otro con cacao, cacao, zanahoria, cacao y trenzamos como una trenza normal. 

Ponemos la masa en una bandeja con papel de horno y dejamos fermentar tapado en la nevera toda la noche. 

Precalentamos el horno a 220º y horneamos una media hora. Dejar enfriar totalmente antes de disfrutarlo!!! Sale un señor pan, da para unos cuántos disfrutes, jejeje!!!


Hasta la próxima!!!






4 comentarios:

  1. Quien diría que las masas no son lo tuyo, aunque eso de la impaciencia a mi también me suena un montón, así que te entiendo perfectamente ja ja.
    Te ha quedado brutal y con esa forma de trenza queda precioso.
    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Menudo pan te ha quedado¡¡¡ ademas de precioso una delicia sin duda alguna, bicos

    ResponderEliminar
  3. Madre de dios!!! nada más ver la foto me he quedado impresionada, hasta pena da que lo rompas, vamos de 20 te ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  4. Que maravilloso y rico pan te ha quedado.......de diez¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.