lunes, 9 de junio de 2014

Macarons de lima (con merengue italiano)

El no tener la familia a lado tiene su lado bueno, no recibes visitas inesperadas y te encuentran en pijama, no vienen tomar café y se libran de beberlo rancio, el dulce toca a más porque solo somos dos a repartir... Ésto debería ponerlo en el otro lado de la balanza, somos dos a engordar, jeje. Lo"malo" de hacer dulces es que hay que comérselos, jeje. ¡Vale, descubrí la polvora! No es que cueste comérselos, que la mayoría de las veces no cuesta nada, pero una no puede dulcear tanto como le gustaría sino quiere acabar con subidón de azúcar, cincuenta kilos de más o los dulces en la basura, porque no tengo la familia ni amigos a lado para repartir. Así que aprovecho cumpleaños y fiestas de guardar para dulcear más de la cuenta. 


Hace casi un mes que llevé estos macarons al cumpleaños de una de mis cuatro hermanas. Hace tiempo que tenía ganas de hacerlos con merengue italiano y por fin me animé. Para ello seguí las indicaciones del libro de "Patricia Arribálzaga" y el aprendizaje con los macarons franceses. El resultado fue muy satisfactorio. A poco más y nos comemos las conchas sin rellenar, ¡que ricas!


INGREDIENTES:

Conchas:
  • 150 gr. de almendra molida
  • 150 gr. de azúcar glas
  • 112 gr. de clara de huevo (en el libro manda envejecerlas, yo nunca lo hago y salen igual)
  • 150 gr. de azúcar blanco
  • 40 gr. de agua
  • ralladura de una lima
  • colorante verde 
Relleno:
  • 75 gr. de mantequilla
  • 75 gr. de azúcar glas
  • 40 gr. de lima curd

PREPARACIÓN:

Para hacer las conchas, por un lado tamizamos la almendra y el azúcar glas. Mezclar con la mitad de las claras (56 gr.) hasta formar una pasta. Incorporar a la pasta la ralladura de lima.
Por otro lado preparamos un merengue italiano. Empezamos preparando un almíbar. Para ello ponemos en una olla el azúcar blanco con el agua, removemos y ponemos al fuego. Colocamos el termómetro para caramelo dentro, cuando marque 110º empezamos a montar el resto de las claras (los otros 56 gr.) a punto de nieve. Cuando el almíbar llegue a los 117º apartamos del fuego y lo vertemos lentamente en las claras montadas. Seguimos montando las claras a velocidad media hasta que obtener el merengue y que pierda temperatura.
Mezclamos la mitad del merengue con la pasta de almendra y azúcar glas hasta que se integre y luego incorporar el resto hasta obtener una masa ni muy líquida ni muy espesa. Añadir un poco de colorante si se desea. 
Rellenar una manga con boquilla redonda y hacer circulitos de masa. Dejar reposar los macarons hasta que estén secos, que no dejen marca al tocarlos ligeramente. (Patricia dice que no hay que dejarlos más de una hora, pero yo los tuve más, porque por aquí el tiempo es muy húmedo y a veces no secan)
Precalentar el horno a 140º y hornear unos 14 minutos. Dejar enfriar totalmente antes de rellenar. 

Para el relleno batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina y suave. Añadimos el lima curd y mezclamos. Ponemos en una manga, cortamos la puntita y rellenamos las conchas.


Son un poco más complicados y llevan más tiempo que los de merengue francés, pero merece la pena. 
Las conchas por si solas están buenísimas, con la ralladura de lima irresistibles y el relleno a pesar de lo que pueda parecer no es tan dulce.
Unos macarons con un toque ácido delicioso. Los repetiré!

35 comentarios:

  1. vaya pasada de macarons!!! la verdad q te han quedado geniales!!

    ResponderEliminar
  2. ohhh, que ricos!!! me encanta el toque de la lima en los postres, seguro que no podria comerme solo uno! un besote guapa y que empieces bien la semana

    ResponderEliminar
  3. Mira qué se te dan bien los macarons Evy !!!
    No me extraña que cuando los compres no te gusten porquue eres la reina de ellos.
    Y con este merengue entonces quedan mejor ?..............Uffff yo los preparé aquellas dos veces y no he vuelto a hacerlo , últimamente por unas cosas u otras las horas del dia no me dan para nada , aparte que también me quiero controlar un poco con el dulce y con estos bocadinos delante no hay quien tenga autocontrol por mucho que lo intentemos jajja....
    Las fotos son de revista, ainsssssssssss qué buena es mi chica en todo lo que hace !
    Besinos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Una combinación entre dulce y ácido estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de macarons, Evelyn, te han quedado estupendos, aún no me atrevo a hacerlos pero a ti, te quedan fantásticos!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. É daquelas coisas que adorava provar mas nunca me atrevi a fazer.
    Os seus ficaram tão lindos
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado perfectos!! es una de las recetas que se me resisten, y si te sobran puedes mandarme unos pocos, si quieres te mando mi dirección, jejeje
    besos,

    ResponderEliminar
  8. ¿pero ni siquiera unos vecinos para llevarles el excedente de dulces? Bueno, pues podrías mandarme algunos!! Estos macarons me tienen vuelta loca, no entiendo cómo haces para que te resulten perfectos, mis respetos! Besos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado espectaculares, tengo que probar esta receta. En mi casa les encantan, te aseguro que no sobra ni uno. Los tuyos son increíbles, se les ve una textura muy delicada, así que probaré a hacerlos con merengue italiano. un besito.

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente perfectos Evelyn, y qué bonitos con ese precioso color verde...
    Nosotras todavía no nos hemos atrevido a hacerlos, nos parecen un poco complicados... Pero viendo estas preciosidades, habrá que intentarlo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Que ricos Evelyn, siempre que los veo me entran unas ganas terribles de hacerlos, pero esto hay que remediarlo, me voy a llevar la receta porque el sabor de la lima me encanta y por que te han quedado superiores!! otra vez que te veas sin tu familia para ayudarte a comer los dulces me llamas que yo muy gustosa voy para allá jeejejjeejejje Besitossssss.

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de mis tantas asignaturas pendientes que por ganas de hacerlos que no sea. Fabulosos reina, llamativos, vistosos y seguro que la mar de ricos.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  13. Chica que te han quedado de infarto.
    Yo los he preparado ya más de una vez, pero leyendote me surge una duda, no se si me podrás responder... cuando separas las conchas de tapete?? Cuando están totalmente frías? Calientes??? Es que siempre me surge la misma duda y la verdad es que no recuerdo como lo hago de una vez para la siguiente.......

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bego. No uso tapete, uso papel de horno. Los dejo enfriar un poco, diez minutos o así, tampoco controlo el tiempo exacto, los separo del papel y luego los pongo sobre una rejilla. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Evelyn.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Eres la maestra de estos dulces, nunca me cansaré de decirlo guapa¡ Feliz semana¡

    ResponderEliminar
  15. No tengo tiempo de escribir lo que quisiera pero si decirte que estan impresionantes, eres la mejor haciendolos, me encantan...Besss

    ResponderEliminar
  16. Como bordas los macarons Evelyn! te quedaron de lujo y con esas fotazas lucen todavía más! no es un dulce que me guste mucho, bueno depende del relleno hehe, y estos estoy seguro que me encantarían!!

    Besiños salseros artista!

    Tito

    ResponderEliminar
  17. Que perfección más rica.... con esos ingredientes tienen que saber deliciosos. Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, que perfección de macarons, y lo mejor...deben estar riquísimos!!!! Es una pena que se los tuvieran que comer, yo cuando hago algo pruebo y regalo y siempre en fiestas hago de más y que engorden otros!!! jajaja

    Me ha gustado mucho tu blog, ya te sigo y te invito a visitarme: http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. No puedo con mi vida, ya sabes lo que opino de tí y de tus macarons, jajajaja !!! SON PERFECTOS y estoy segura que DELICIOSOS !!!

    A ver cuando puedo subir a verte y me enseñas in situ a hacerlos jajajaja

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  20. Ummmmmmmmmmmm esos macarons invitan a ir a merendar a tu casa ya , anda que no tienen que estar ricos ademas te han quedado divinisimooooooooos que arte tienes xiquilla.
    Yo llevo años posponiendo el hacerlos pues me dan mucho respeto pero cada vez que veo como os quedan me dan ganas de hacerlos asi que tendre que lanzarme a la piscina y hacerlos si o si ya que no estas cerca para enseñarme hacerlos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Veo que te sigues perfeccionando en macarrons y ya no hay receta que se te resista...jejeje!
    Besoss Evelyn
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/debemos-consumir-menos-sodio.html

    ResponderEliminar
  22. Que preciosos te han quedado, hasta su color es bello, la verdad que me tomaria unos cuantos, seguro que a tu hermana le encanto este precioso y rico regalo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  23. Pero que bonitos y apetecibles que te han quedado, me encantan, el toque de lima tiene que ser espectacular!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Es que bordas los macarons, cada vez que veo como te quedan flipo. Estaría comiendo recetas dulces cada día, pero no se puede jajaja hay que dosificarse...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado monísimos Evelyn! No eres la única que aprovecha eventos para hacer dulces jeje..
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Una delicia para el paladar y los sentidosssssss.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  27. Pues si...no tener donde repartir el dulce es una ventaja y un grave problema ;) ... a mi me ocurre que cuando estoy con mono de hacer dulce lo hago en minimini..porque si no siempre me acaba sobrando y me da mucha rabia :(
    de todas formassi te agobias y te salen macarons de sobra te puedo pasar mi dirección de Palma! ;)
    ahora en serio..te salen preciosos Evy, eres genial y una gran repostera!!!

    ResponderEliminar
  28. Dulcear así es una alegría y estos macarrons de lima, jamás irían a la basura, jijiji vamos que me los como con y sin visita y no me importaría engordar unos cuantos kilos. Te quedaron perfectos, divinos con un color verde precioso y un relleno de lo más refrescante. No he hecho nunca macarrons, pero mira que le tengo ganas, el problema que del primer intento no salgan, como la mayoría de los que lo han hecho, que de primera no salga. Al menos tenga la suerte de principiante. Y además sin termómetro no creo que salgan ni por asomo. Pero viendo estos se queda la espinita clavada. Preciosísimos, Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Deliciosos y con un color bellísimo!!! adoro los cítricos en repostería, lo que más. Totalmente de acuerdo, si pruebas los de merengue italiano...Difícil volver al merengue francés...

    ResponderEliminar
  30. Lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  31. Hola Evelyn,
    me puedes decir cuantas conchas te salen con estas cantidades más o menos?

    Estan perdector y súper apetecibles :-)

    Un beso

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Te confieso que ya no me acordaba cuantos salían, pero miré en el pdf que preparé y salen unos 50 macarons, osea, unas 100 conchas. Últimamente reduzco cantidades a la mitad para no saturarme de macarons, jejeje. Un beso.

      Eliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.