lunes, 30 de noviembre de 2020

Cocas saladas con masa madre

Ya hace tiempo que no dejaba una receta salada por aquí, parece que no hago otra cosa que dulce, pero por tiempo siempre me resulta más fácil fotografiar el dulce que el salado!

Estas cocas que te dejo hoy están hechas con masa madre y quedaron realmente espectaculares. Se comía el pan solo de lo rico que estaba, no hay más que ver el corte!

Lo bueno de las cocas es que la puedes hacer con absolutamente todo lo que se te ocurra, aunque yo soy de la opinión de que cuanto menos mejor. Me gusta disfrutar la masa, en buena compañía sí, pero no que se coma el sabor del pan. En este caso hice una al gusto del catador, con salsa barbacoa y un queso que hacen aquí y la otra a mi gusto, con cebolla caramelizada y canónigos de mi huerto. Ámbas estaban deliciosas y sin duda las repetiremos! 

INGREDIENTES:

Masa:

  • 80 gr. de masa madre activa hidratada al 100%
  • 300 gr. de harina panadera
  • 210 gr. de agua
  • 7 gr. de sal
Cobertura:
  • salsa barbacoa (receta aquí)
  • queso rallado al gusto
  • orégano
  • chorrito de aceite 
  • 2 cebollas
  • un puñado de canónigos
  • tomillo 

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es activar nuestra masa madre si no la tenemos lista. La hidrataremos al 100%, la misma cantidad de agua y harina.

Una vez activada la mezclamos con la harina panadera, la sal y el agua y dejamos reposar media horita. 

Tras el reposo podemos optar por utilizar la amasadora o amasar a mano. Yo suelo hacer amasado francés. Amasamos un par de minutos y dejamos reposar 10. Con tres amasados la masa está perfecta. Formamos una bola y la dejamos en un bol o tuper bien cerrado que casi doble volumen. Hacemos un par de pliegues a la media hora y una hora después. 

Una vez la masa haya fermentado la ponemos en una superficie con un poco de harina, dividimos en dos y le damos forma de barra. Las ponemos en una bandeja forrada con papel de horno con unos pliegues en medio para que no se junten las masas.  Dejamos fermentar de nuevo. (Yo la tuve en la nevera 12 horas)

Sacamos la masa del frío, la dejamos a temperatura ambiente mientras preparamos la cobertura de nuestras cocas. 

La receta y elaboración de la salsa barbacoa la podéis ver aquí

Para preparar la cebolla caramelizada ponemos un chorrito de aceite en una sartén. Pelamos y picamos las cebollas en plumas o más menudas si queremos que caramelice antes. Yo no le pongo nada de azúcar, remuevo a menudo hasta que esté bien caramelizada. 

Mientras lavamos los canónigos y rallamos el queso.

Precalentamos el horno a tope con una bandeja dentro.

Estiramos con los dedos la masa para darle forma a nuestras cocas y cubrimos con los ingredientes. En una puse la salsa barbacoa, queso rallado por encima y orégano. En la otra la cebolla caramelizada y tomillo. 

Abrimos el horno y rápidamente pasamos nuestras cocas a la bandeja que tenemos dentro. Horneamos unos 20 minutos, 

Antes de servir añadimos el puñado de canónigos a la coca de cebolla caramelizada. 

Calientes están riquísimas, pero frías también nos encantaron. 


Hasta el próximo día!



5 comentarios:

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.