La semana pasada mi chico tuvo que ir a trabajar de noche y al cenar tempranito, después de madrugada le entra el hambre, por lo que siempre se lleva un bocata para el descanso.
Como tuve tiempo esos días, me apetecía practicar con el pan para hacérselo yo y mirando las recetas que tenía guardadas decidí probar con éste que le vi a Carmen, de "El pucherete de Mari". Aquí podéis ver los de ella, que para nada tienen que ver con los míos. Carmen es toda una artista del pan. Bueno, no sólo del pan. Con ganas me he quedado de volver a catar las galletas de avellanas que venían con el regalito que me tocó en su sorteo. Qué ricas estaban!!!
INGREDIENTES:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de sal
- 5 gr. de levadura fresca
- 300 ml. de agua
PREPARACIÓN:
En un recipiente ponemos la harina con la sal. Añadimos el agua, removiendo la mezcla con la mano abierta hasta incorporarla toda.
Cuando haya absorbido toda descansamos 5 minutos, que le irá bien a la masa.
La ponemos sobre la mesa de trabajo previamente enharinada y empezamos a amasar, golpeando la masa, estirándola y doblándola sobre si misma. Repetir estos movimiento hasta que la masa se vaya despegando. Cuando se rompa y desgarre al estirarla, taparla con un paño húmedo y descansar 10 minutos.
Repetir este proceso 5 o 6 veces, hasta que tenga un aspecto liso.
Es en este momento cuando añadimos la levadura con un poquito de agua en el centro de la masa y amasamos hasta que se disuelva, la masa esté lisa de nuevo y se despegue de la mesa.
Dejar reposar con un paño húmedo 30 minutos.
Cortar la masa en 7 porciones de 120 gr. y dejarlas reposar tapadas con un paño húmedo otros 15 minutos sobre la mesa enharinada.
Formar las barritas y poner en la placa del horno, sin que se toquen. Dejar 90 minutos.
Precalentar el horno a 230º, con una olla llena de agua para que genere vapor.
Hacer un corte a los panes y hornearlos 15 minutos, bajando la temperatura a 200º.
Dejar enfriar en una rejilla.
Parece largo y complicado, pero no lo es tanto.
Os aconsejo que leais la entrada de Carmen, que lo explica mucho mejor.
Buen fin de semana y felices vacaciones para quien las tenga. A mi me queda mañana para poder disfrutar de las mías. Una semanita, peor es nada!!! Aprovecharé para ir un poco a la playita si el tiempo me acompaña, disfrutar de la casa, cocina... con menos prisa que si estuviera currando.
Y en la próxima entrada... tarta!!!
que rico el pan caserito verdad, es una gozada hacerlo en casa, te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarque tengas buen fin de semana!! besotes!!
para mi te ha salido muy bueno y comer lo templadito para mi es una tentacion. Yo aun no me he aventurado ha hacerlo y le tengo ganas, buen fin de semana y besos
ResponderEliminarTu chico habrá disfrutado de lo lindo con este rico pan que has preparado, que buena miga
ResponderEliminarY encantado que estará tu muchacho con ese pan tan rico.
ResponderEliminarBesitos y espero ansiosa esa tarta
Pero si te ha quedado estupendos,sobre todo en el corte, se ve la miga lo conseguida que esta, seguro que los bocatas de tu chico le sabrian a gloria. Muchas gracias por tus amables palabras, y a disfrutar de las vacaciones, yo las he cogido hoy, estaba deseando que llegará el día porque la verdad es que este año mas que nunca las necesitaba sin falta, así que pienso hacer lo mínimo y disfrutar al máximo que para eso están.
ResponderEliminarUn beso enorme y a disfrutar de las vacas
Evelyn disfruta a tope de esta semanina de vacaciones que te queda. Y me parece que el pan te quedó muy bien, se ven estupendos los bollinos. Besinos.
ResponderEliminarQue ricos se ven, seguro que se acabaron enseguida, recien hechos estan, ummm, parece que me estoy comiendo uno. Besos
ResponderEliminarHola Evelyn pues yo quiero mi bocadillo con tomate y aceite de oliva
ResponderEliminarque ricos te han quedado
piensa en ir montando una panaderia
un saludo
Te ha quedado de maravilla
ResponderEliminarNo te voy a engañar, en la foto no se ven muy apetecibles, pero el corte se ve espectacular, así que seguro que estaba muy bueno.
ResponderEliminarGracias por explicarme lo de la colección, a ver si enseñas algún molde de vez en cuando.
Te han quedado unos panecillos muy apetitosos.
ResponderEliminarBesos.
Tendré que probarlos ahora que he perdido el miedo un poco al pan. Bss.
ResponderEliminarHola, muchas gracias por visitarme guapa. Hace unos días intenté hacer pan para bocadillos y me quedaron muy duros. Me apunto tu receta porque me encanta la miguita de los tuyos.
ResponderEliminarUn beso
Yo los veo fantásticos Evelyn...seguro que a tu chico le encato su bocadillo de pan caserito!!
ResponderEliminarBesos
Querida amiga, tu chico tiene mucha suerte,un pan caserito es una delica de poder tomar,seguro que ese bocadillo le sento de maravilla. Mil besicos guapa
ResponderEliminarComo cuidas a tu costi, pues eso está muyyyy bién.te quedaron mejor que comprados un rato largo jjjj besitos
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tiene! Yo lo hago y me suele quedar chunguillo. Vamos, la corteza bien tostada y la miga húmeda y sin terminar de hacer. Cada vez me va quedando mejor. Sigo experimentando. Creo que será el horno. Lo cierto es que me maravilla ver panes tan bonitos como el tuyo. ¡Felicidades! Besos y feliz semana.
ResponderEliminar