viernes, 25 de noviembre de 2011

Lacón asado

Con esta receta participo en el "Sorteo de recetas navideñas" de La Cocina de Mar que está realizando para celebrar sus ya más de 100 seguidores. Para participar en el sorteo, Mar nos pedía realizar una receta para esta época navideña. Si os animais a participar, todavía os quedan unos días.


Yo me he decidido por un lacón asado. Además de ser una receta bien sencilla, es perfecta cuando se junta mucha gente a comer, como en estas fechas. Lo metes al horno y casi te olvidas del. Lo acompañé de unas patatas asadas, que me encantan.


INGREDIENTES:
  • lacón (yo no lo asé entero, pq sólo somos dos a comer. Hice un trozo que me había dado mi suegra)
  • 4 patatas
  • sal
  • orégano
  • tomillo
  • romero
  • pimentón dulce
  • 2 ajos
  • media cebolla
  • un cuarto de pimiento verde
  • vaso de vino blanco
  • chorro de aceite

PREPARACION:

La mañana anterior a asar el lacón lo salamos y adobamos. Para el adobo picamos la cebolla, los ajos, el pimiento, añadimos una cucharadita de cada especia, el vaso de vino blanco y un chorro de aceite. Batimos la mezcla con la batidora (si quedara muy espeso añadimos un poco más de vino). Untamos bien el lacón con esta mezcla y lo reservamos en la nevera hasta asarlo, a la mañana siguiente en mi caso. (El adobo restante lo metemos en un botecito y lo guardamos en la nevera también).
En una fuente de horno colocamos el lacón, volvemos a untar con el adobo, que quede bien mojado. Horneamos a 180º. A mi me gusta hornear a fuego medio y al final de la cocción subir la temperatura. El tiempo dependerá del tamaño del lacón. En este caso le llevo algo más de dos horas.
A mitad de cocción añadí las patatas a las que les eché un poco de azafrán, cortadas en rodajas gruesas  y mojándolas con la salsa del adobo.
Como veis es una receta muy sencilla. De vez en cuando añadirle un poco de salsa y ese es todo el trabajo que da.
Que lo disfrutéis!!


.

54 comentarios:

  1. madre mia que maravilla de plato,si te dan ganas de pegarle un bocado,que bueno,suerte,un beso

    ResponderEliminar
  2. caramba.......lujazo de lacon. ummmm

    ResponderEliminar
  3. Parece sencilla, pero yo una vez intente asar un lacón y termine echando agua porque se me pegaba todo, fue un desastre de receta, claro que llevaba miel y nada de adobo, me copio la tuya que me ha gustado, además en la foto el corte tiene una pinta genial

    ResponderEliminar
  4. Qué presencia Evelyn!!! suerte en el sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Evelyn,que plato más bueno tienes para comer,yo estos dias ando con dieta pues he cogido mucho peso y para lo que yo tengo,no es bueno.
    El lacón cuando lo pongo en casa,lo preparo a la gallega y está muy rico pero el tuyo engorma menos al estar asado.
    Bueno guapa te mando un besin.

    ResponderEliminar
  6. Evelyn aqui estoy apuntando la receta para ver si encuentro un lacón fresco y la hago este finde, porque se me esta cayendo la baba de verla

    ResponderEliminar
  7. A quien no le puede gustar un manjar similar, vaya pintaza! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  8. Qué rico te ha quedado y qué corte más bueno tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues mucha suerte con esta delicia.
    ;-D

    ResponderEliminar
  10. Evelyn, genial la receta. La verdad es que lo del horno para cuando viene mucha gente es estupendo.
    Tomo nota de tu receta y mucha suerte en el sorteo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Se ve una carne riquisima y en su punto justito. El acompañamiento de patatas asadas me ha gustado mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. madre mia que pintaza,se ve super rico...suerte guapa ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  13. Dios la pinta es increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Uy sí yo pillara ese lacón ni te cuento lo que le haría, madre mía qué rico! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Se ve delicioso Evelyn y tienes razón que da mucho juego y apenas trabajo.

    Es una opción perfecta .

    Mucha suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que se ve muy rico ese asado, y es verdad, lo preparas y te olvidas.
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  17. Evelyn, se ve estupendo y esas patatas tienen una pinta divina. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Que pintaza mas rica tiene este lacon la verdad que estas recetas así al horno quedan super ricas y no llevan mucho trabajo me encanta
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Evelyn que rico!! con ese acompañamiento de patatas menuda comida, mucha suerte en el concurso. Besossss.

    ResponderEliminar
  20. Menuda pintaza por favor, espectacular, doradito, con lo que a mi me gustan los asados.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  21. muy buena pinta!!! una pregunta¡el lacon es en crudo,quiero decir lo compras en la carniceria o es el lacon ahumado,esque solo conozco el ahumado (creo)
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Toma platazooo!! que bueno para cuando viene el frio!! mi blog tambien está de sorteo navideño...una cestita muy maja...por si te interesa!! besos

    ResponderEliminar
  23. SUERTE !!!

    Vaya colorcito que tienen esas patatitas, y el lacón, ufff lo más

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  24. Que rico y jugoso se ve, suerte en el concurso, Besicos.

    ResponderEliminar
  25. ummmmmmm, que rico plato!!
    te quedo de 10.
    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  26. te diré que yo una vez a la semana tengo que hacerlo, que si que es bien sencillo y que a casi todos gusta, es un buen plato para estas navidades además ayuda mucho que deje tiempo para otras cosas, ya sabemos que en estas fechas son demasiados detalles a los que prestar atención :), buen find :)

    ResponderEliminar
  27. Menuda pinta que tiene esto, ¡por Dios! se me hace la boca aguaaaaaaaaaaaaaaa
    un besote

    ResponderEliminar
  28. Umm qué rico ese lacón y las patatitas... es que atraviesan la pantalla!! Lo que más me gusta es la mezcla de especias y cómo quedan de doradas la carne y las patatas. Menudo puntillo tiene el lacón!!!
    Besos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  29. Una buena idea para quedar bien estas fiestas. Suerte para el concurso.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Tiene que estar buenísimo, nunca he comido el lacón así, pero me ha llamado mucho la atención, rico, rico.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. guauuuu que rico...tiene una pinta deliciosa...
    suerte en el concurso,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  32. Que buena receta,tomo nota que nunca lo he hecho y como lo explicas tan bien ahora no tengo escusa
    Te ha quedado con un color precioso y por adentro se ve bien jugosito
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  33. Buenas días Evelyn. Que lujo de plato que has preparado, te ha quedado simplemente fantástico ese lacón asado con esas patatas. Deseo que tengas mucha suerte en el concurso.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  34. Qué delicia, ese lacón tiene una pinta exquisita! Y con esas patatillas, la gloria! Te ha quedado de lujo!
    Mucha suerte en concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Muchísima suerte en ese sorteo Evelyn!!!! te ha quedado un laconcito de campeonato del mundo!!! que pasada de color le ha quedado! se come con los ojos!!!! enhorabuena por él!

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  36. Guauuuuu, vaya pinta....suerte en el concurso....besossss

    ResponderEliminar
  37. Suerte... tiene una pinta estupenda y seguro que ta buenísimo!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  38. Ya me gustaría tener un trozo de este lacón con patatas ahora mismo.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. muy rico Evelyn. Tomo nota deponerle azafrán a las patatas, seguro que quedan estupendas. Te deseo suerte en el concurso. Besinos.

    ResponderEliminar
  40. Hola! Primero: Suerte en el concurso! y Segundo: Que me he echado un clavadín por varias de tus recetas y el rollo de carne al horno me ha dejado con unas ganas de ir ahora mismo a asaltar la nevera!!! Y ya es la una de la mañana!!!

    Pues que este lacón se ve genial!
    Creo que tendrías que preparar cantidad suficiente para un batallón para saciar a quienes estamos viendo la fotico.

    Un besito de azafrán ;)

    ResponderEliminar
  41. Se ve divino de la muerte! Suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  42. Menudo asado más rico, se ve estupendo, te deseo mucha suerte en el concurso, un beso

    ResponderEliminar
  43. Qué sabroso se ve!! Y jugoso!!! Muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  44. Pues será facil Evelyn pero el aspecto es de lo más espectacular, me encanta el lacón pero esas patatas unnnhhhhh que pinta por dios. Besitos

    ResponderEliminar
  45. Tremendo Evelyn!!!! Muuuuuuuuy apetitoso. Besos.

    ResponderEliminar
  46. ¡Se ve jugosísimo! una receta fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Que pinta tiene tu lacon, para comerselo entero.
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  48. Desde luego no dará mucho trabajo pero el resultado es espectacular, te ha quedado un plato de estrella michelín, bsitos de ladulceali y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  49. Que buena receta la voy hacer para este finde que es el cumple de mi hijo somos muchos ya te diré saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.