lunes, 30 de septiembre de 2013

Fricandó

Último lunes de mes y toca de nuevo Reto de Tía Alia después del descanso veraniego. Como la anterior vez que participé, me decanté por la propuesta salada: Fricandó.


Llegué a las últimas porque llevo unas semanas muy vaga. El chico estuvo dos semanitas de vacaciones y cambié la cocina por jugar a la consola con él.  

Estuvimos de limpieza y encontramos la maquinita que nos dio hace tiempo mi hermana cuando mi sobrino la actualizó y se le iluminó la cara como a mi cuando como chocolate, jeje, y pobre, ¡no iba a desilusionarlo! Claro que yo prefiero otras cosas que la play station, pero ya que está en casa hay que hacerle un poco de compañía y hacer algo de lo que a él le gusta también y como al final le gané, pues tampoco estuvo tan mal, jeje.

Pues eso, que vas dejando las cosas y cuando te das cuenta llega el día y no tienes nada echo. En este caso pude hacer la receta a tiempo y aquí la dejo. 

No tenía ni idea de lo que era el fricandó y el resultado me recordó mucho a los bistecs en salsa de mi madre, porque al fin y al cabo los míos es lo que son. Estoy deseando ver las demás propuestas y comprobar si es que yo hice bistecs en salsa o fricandó.


INGREDIENTES:
  • bistecs de cerdo (los míos eran unos 10 bistecs muy pequeñitos)
  • aceite
  • harina
  • sal 
  • pimienta
  • una cebolla
  • tres tomates
  • 500 ml. de caldo
  • perejil
  • dos ajos
  • media cucharadita de pimentón (cambié el azafrán por pimentón porque no tenía en ese momento)

PREPARACIÓN:

Cortamos los bistecs (nosotros siempre tenemos carne de cerdo congelada de la matanza y en este caso me salió un trozo pequeño, por eso los bistecs tan pequeñitos), salpimentamos y pasamos por harina. Los freímos en un poco de aceite. Los reservamos en una cazuela.
En el resto de aceite freímos la cebolla picadita y los tomates en trocitos unos 10 minutos. Incorporamos a la cazuela con los bistecs y añadimos un majado de perejil, ajos y pimentón. Incorporamos el caldo y dejamos a fuego lento hasta que la carne esté tierna. 
La salsa la pasé por la batidora para que quedara más suelta. 


Los acompañé de patatas fritas. Y no os olvidéis del pan, que no puede faltar para mojar en la salsita.


33 comentarios:

  1. Bueno tambien está bien jugar un poquito, verdad?Te lo pasas bien!! Y mira te dio tiempo de sobras y encima lo has bordado!! Te ha quedado un fricandó de lujo! Que pintaza tiene más buena, se ve delicioso!!!! Me encantaria mojar un trozo de pan! Un besito

    ResponderEliminar
  2. No todo va a ser cocinar, también hay que dedicar el tiempo a otras cosas y jugar no está nada mal!!!
    Te ha quedado con una pinta estupenda, la carne de cerdo habrá quedado bien jugosa. La verdad es que a mi también me ha recordado a los filetes en salsa que hacía mi madre, aunque la receta varía un poquito.
    Pero merece la pena prepararla, está deliciosa.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  3. hay que disfrutar de esos momentos así que juega todo lo que puedas. Hemos coincidido en la receta, que delicia ¿verdad? Habrá que probarla con cerdo a ver que tal me queda.
    Un besito desde La Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. solo me falta la barra de an para no dejarte ni una gota en el plato...se ve delicioso! un gran reto! un besico

    ResponderEliminar
  5. Y lo buena que está esa salsa... y el pan que mojamos en ella! Sean bistecs en salsa o fricandó, seguro que estaba riquísimo

    ResponderEliminar
  6. Esta receta es un clásico en mi casa, pero hace tiempo que no la hago :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. Menudo lujo de plato, con cerdito de la matanza qué maravilla.
    ayyyyy los chocos y las consolas jajajjaaa ,, pero de vez en cuando hay que participar en sus juegos eso está bien!

    Mil besitos, preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Evelyn preciosa, vaya platito rico y muy buena la anotación del pan jajajaja, es super importante, un plato de mojeteo sin pan no es lo mismo.
    Ainss a mi me gusta jugar con mi enana a la wii, me divierte mucho, jejeje claro que sólo a algunos juegos, a ella le encanta cantar y bailar y yo soy más bien de jugar sentada en el sofá jajaja

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Un buen plato para comenzar la semana, rico y nutritivo, acompañado de un buen pan de leña debe ser toda una gozada. besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de maravilla, un plato estupendo del que tomamos nota ya!!
    Como bien dicen, con un pan rico tienen que ser una delicia esa salsita...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ha sido todo un descubrimiento! Muy rico... con mucho mucho pan...

    ResponderEliminar
  12. Pues haces muy bien, todo no va a ser trabajar y jugar un rato siempre viene bien y ellos lo agradecen tanto verdad? en cuanto al plato que traes me encanta, tanto que para el miércoles o el jueves estará hecho en mi casa. Besos

    ResponderEliminar
  13. un plato riquisimo para empezar la semana con buen pie!!!

    ResponderEliminar
  14. Para todo hay que tener un poco de tiempo, para la cocina y para la consola, por supuesto jajaja

    Un clásico de la cocina que con patatas queda de miedo. Ah! y eso, eso: que no falte el pan!!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Esto si que es una forma rica de empezar la semana¡ Feliz lunes¡¡

    ResponderEliminar
  16. que buena pìnta se ve delicioso una buena elecion besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa, uff, si lo tuyo es innovar, te ha quedado un fricandó de lo más delicioso,
    me encantaría probar esa salsita, qué delicia!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja...así que cambiando el delantal por el mando de la play...eh?! No me imagino yo haciendo lo mismo. Alguna vez lo he intentado con mi hijo pero lo de los juegos virtuales no son lo mío. Yo me quedé en el tetris y de ahí no avancé.

    Tu fricandó o carne en salsa tiene un aspecto excelente. Me da a mi que la receta de tu madre y la de mi tía Alia son la misma. Así que llamémosla "X". Sea como sea, bien rica!

    Bss

    ResponderEliminar
  19. Bueno, oye, no está nada mal compartir con los tuyos sus aficiones, que son actividades que nos aúnan mucho más, de igual forma que tú compartes tu cocina con tu chico. Y al fin y al cabo le ganaste, con lo cual la recompensa fue grande. Ahora déjale el campo de batalla libre para que se vaya entrenando para la revancha, je je je.

    Fricandó, bistecs en salsa ... casi que da igual como se llamen, aunque a los catalanes, por ser una receta típica de su gastronomía, seguro que les hace ilusión que mantengas su nombre.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Que rico si me mandas uno hoy ya no preparo nada de cenar :) Me encanta ver los retos de una misma receta salen mil platos distintos pero todos ellos son estupendos. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  21. A estas alturas de la noche ya habrás averiguado que la Fricandó la hacemos en Cataluña con ternera, pero nada que decir de unas ricas lonchas de carne de cerdo de la matanza casera que tienen que saber a gloria bendita.... Riquísimas!!!!! Besos,

    ResponderEliminar
  22. Muy buen plato, si señor, esa salsa se ve riquisima.

    ResponderEliminar
  23. Yo veo muy bueno tu fricandó, a diferencia del mío, je,je..Tenia que haber pasado también la salsa, o haberle echado más caldo...bueno para otra me sirve la experiencia. Y por lo del cerdo no te preocupes, he visto una propuesta hecha con carne de caballo, así que tiene que ser exclusivamente ternera. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Una receta de toda la vida pero muy rica.Yo hice el plun-cake en mi casa somos muy golosos.besinos

    ResponderEliminar
  25. Qué buena versión de este plato tradicional de la cocina catalana!
    Besoss Evelyn

    ResponderEliminar
  26. jajajaj cambiar las cacerolas por la consola tampoco esta mal mujer, hay veces que el cuerpo te pide otras cosas y hay que daserlas no se que se nos enfade.
    Hemos coincidido en el tipo de carne y la verdad que yo quede muy contenta con el resultado, tu Fricandó se ve genial. Bss.

    ResponderEliminar
  27. Buenos dia sprincesa,,,ole tu fricando,,,fijate tu que mi madre hacia eso hace muchos años y le llamaba estofaillo, pero igualmente rico uno y rico otro,,,ayyy, Tienes salero para contarlo y para todo,,para enseñar a la pareja que haga macarrons tambien,,jejejej.

    Besiños guapa

    ResponderEliminar
  28. Hola guapisima, te ha quedado estupendo, a mi no me ha dado tiempo de hacer este mes el reto, bueno al que viene espero que si, el reto para mi esta conseguido, fantastico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  29. Menuda pinta rica el fircandó, una interpretación fantástica, me encanta como te ha quedado, muy rico :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Jajajaaaa juegas a regañadientes y encima vas y le ganas ? ...... Ay pobre , qué cara se le quedaría , abusona, haberte dejao jajajaja.....
    La carne muy rica , se ve muy tentadora y sobre todo para acompañarla con pan que ya sabes que somos íntimos jaja.....
    Besinos mi Evy

    ResponderEliminar
  31. Estoy cogiendo un empacho con tanto fricandó, pero no sé con cuál quedarme, porque todos tienen una pinta exquisita.

    ResponderEliminar
  32. Evelyn, un plato delicioso, estupendo. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Me estoy repitiendo mucho pero cada receta que veo del reto me parece fantástica. No hay ni una que se quede a la zaga. El fricandó, como decía en mi entrada, lo preparaba mucho mi abuela ....era catalana, y disfrutábamos mucho de su cocina. Te ha quedado el plato estupendo.
    Besotes,
    Mar

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.