jueves, 5 de septiembre de 2013

Croquetas de patata con jamón y queso

El lunes tocó dulce y hoy traigo salado. Unas croquetas diferentes, sin bechamel, pero igualmente deliciosas. Son más sencillas de preparar que las tradicionales y no dan tanto trabajo. Quedan muy jugosas y cremositas. Nos encantaron y no será la última vez que las haga, eso seguro. 


Siento no poder daros cantidades exactas, las hice con unas patatas cocidas que me sobraron y a ojo, no pesé nada. En realidad las croquetas más o menos siempre las hago a ojo, no peso la harina, echo 4 cucharadas abundantes para un litro de leche, pero no siempre va la misma cantidad en cada cucharada. Y en este caso fui añadiendo la leche hasta que tenía la consistencia que deseaba.

Cuando me fui a Coruña y le pedí a mi madre que me diera algunas recetas básicas me quejaba de que no me decía cantidades. ¡Y ahora soy yo la que lo hago! Mi madre odia, sí ¡odia! cocinar, eso no significa que lo que cocine lo cocine mal, pero no le gusta complicarse y menos andar pesando ingredientes. A mi me encanta cocinar, y aunque lo dulce siempre lo peso, con lo salado muchas veces voy a ojo, como en este caso. Aprovechando un poquito de esto y un poco de lo otro podéis variar el relleno y no desperdiciar nada.



INGREDIENTES:
  • patatas cocidas
  • leche
  • sal
  • pimienta
  • queso rallado o en taquitos pequeños
  • jamón york en taquitos
  • huevo
  • pan rallado
  • aceite

PREPARACIÓN:

Mezclamos las patatas cocidas, escurridas, enfriadas y hechas puré con el queso y el jamón. Vamos incorporando la leche y removiendo hasta obtener la consistencia deseada. Al igual que las croquetas, me gusta hacerlas sueltitas, que no queden nada espesas. Salpimentamos. (En mi caso solo eché pimienta, las patatas ya tenían sal)
Cogemos pequeñas porciones de masa y vamos formando las bolitas, las pasamos por huevo batido y luego por pan rallado. 
Freímos en abundante aceite bien caliente de pocas en pocas para que no enfríe y se rompan. Servimos calientes.

No me digáis que no tienen buena pinta, tan cremositas. Perfectas para picotear en cualquier momento. 


Mañana ya es viernes. A nosotros nos esperan fiestas, esperemos que la lluvia que se avecina no lo estropee mucho.

Hasta el próximo día!

26 comentarios:

  1. Me parece una receta genial para un pincho; aunque lo malo, es que empiezas por una y te acabas comiendo todas! xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Que delicia amiga,que pinta tiene. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Evelyn, que ricas y que bonitas te han salido !!! a mi me cuesta la misma vida publicar las recetas con las cantidades justas, porque el mejor peso y reloj que tengo es mi olfato, no se si es muy ortodoxo pero mi nariz me dice perfectamente cuanta cantidad tengo que poner de cada cosa y sobre todo si está hecho o no,creo que soy diga de un estudio mas profundo jajaja , de momento me llevo tus croquetas que me han encantado lo jugosas que se ven. Besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmm ¡qué pinta! y a estas horas... Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo me comía yo un plato, que con una no creo que sea suficiente. Disfruta de las fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm unas croquetas deliciosas!!! Que buena pinta!!! Seguro que están buenisimas!! Nunca he preparado caseras, no sé porque, ya va siendo hora que me anime! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Evelyn la verdad es que te han quedado super-cremosas y ricas, tienen una pinta exageradamente buenas, me llevo alguna para picar esta tarde. Besitossss.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm, unas croquetas espectaculares, me han encantado, qué delicia!!
    Y ver esa fotos con el corte me ha hecho la boca agua!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Ricos ricos!!! y cremositos.... vaya bocado más rico por favor!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa igual, yo siempre sin cantidades, y por ejemplo para el blog es que me cuesta un montón a veces definir las cantidades, así als croquetas a veces me salen perfectas pero otras...en fin, durísimas jajja

    ResponderEliminar
  11. Oooooh que croquetas mas originales y que ricas tienen que estar.

    ResponderEliminar
  12. Pues han de estar super ricas con esa patata, me encantan, y si son más fáciles de preparar, mejor que mejor, jejeee.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Deliciosas, se ven espectaculares, que ricas. Me encantan las croquetas jugosas, no esas pegotosas que parece que están hechas de cemento, jajaja.
    Una delicia Evelyn !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Muy, muy ricas también. Un aperitivo perfecto para comenzar una comida.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, te han quedado unas croquetas divinas, para un buen aperitivo, o cenita, tienes muy buena mano, y sin medir te sale todo de cine, espero que te lo pases muy bien en las fiestas, ojala y haga buen tiempo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  16. Yo las suelo poner también con patatas y a ojo jajaja y salen de lujo como te quedaron huuuuu.Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  17. No me acuerdo a comerlas ni hacerlas mi madre las hacia parecidas ,tenho que decirle me las haga un dia.
    Te han quedado fantasticas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron fabulosas, super cremositas y bien originales, sin bechamel, qué curioso!!! Me chifla la pinta que tienen!!!

    ResponderEliminar
  19. mmm, menudo bocado tienen!
    se ven super cremosas y apetecibles, ademas me encantan asi redonditas.
    un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Hoooola!!!
    Que ricas!!!
    Yo también las hago, pero sin queso y con taquitos de jamón serrano. Pruebalas así, otra versión casi tan rica como la tuya.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Estas croquetas tienen una pinta increíble, vaya masa que se les ve, lo intentaré sin saber las cantidades a ver que tal, aunque soy muy mala para eso jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pero que buenas te han quedado!!! Me gusta que estén doraditas por fuera y bien jugosas por dentro. Seguro que estaban riquísimas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta. Calentitos. Menudo aperitivo con una cerc¡veza bien fresquita.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Qué buena idea! Las hago un montón! Las tengo pendientes en mi ciclo de recetas de Aprovechamiento... Felicidades!

    ResponderEliminar
  25. Perfectas, te han quedado perfectas!. Yo las tengo anotadas para hacerlas pero siempre acabo haciéndolas de bechamel. Se ven como a mí me gustan, cremosinas, así que anoto tu receta!.Bs.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado tu blog, me quedo por aqui, y te invito a que me visites en http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.