lunes, 23 de abril de 2012

Mis "primeros" macarons

Macarons!!! Qué bonitos son y cuánto asustan...
Tanto había leído sobre ellos, del miedo que much@s le tenéis, que estaba convencida de que no me saldrían... y no me salieron...
En una semana los hice 4 veces!!! Y al final les gané la partida. A ellos y al horno, con el que tenía que hablar claramente!!! Puede que no sean muy bonitos, pero a mi me encantaron.
Seguí la receta de Cristina, de "Kanela y limón", un blog maravilloso que no debéis dejar de visitar. 
La primera vez probé a hacerlos moliendo yo la almendra. No lo recomiendo. No si no se tienen los utensilios adecuados, como en mi caso, para que quede como comprada ya molida. Las otras veces no estaban lo suficientemente secos. Aún así los rellené igual y estaban muy buenos, pero no eran tan bonitos. Al final los dejé secar toda la noche y funcionó.


Con esta receta quiero participar en el concurso de Tere: "Con T de Terecetario", que está realizando para celebrar su primer añito en el blog. Muchas felicidades!!! 
Tere nos pide una receta en la que aparezca la letra "T", ya sea en el nombre, en la foto, con forma de "T"...
vamos, muy facilito. Todavía os quedan unos días, animaros a participar y de paso dar un paseíto por su blog, que es fantástico.  


INGREDIENTES:
  • 135 gr. de azúcar glass
  • 100 gr. de almendra molida
  • 70 gr. de claras de huevo
  • 35 gr. de azúcar 
  • colorantes 

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la plantilla para los macarons. Yo utilicé un cortapastas. Dibujamos los círculos sobre papel de horno, del tamaño de la bandeja y luego ponemos otro encima donde echaremos la masa de los macarons y guardaremos la plantilla, retirándola con cuidado, para futuras ocasiones.

Mezclamos el azúcar glass con la almendra y los tamizamos, cuantas más veces mejor. Yo lo hice unas 4 o 5 veces. Desechamos los restos que no pasen.

Montamos las claras. Primero a velocidad baja. Cuando esté como agua jabonosa, echamos el azúcar poco a poco y batimos a velocidad alta hasta que las claras estén como espuma de afeitar. Es muy importante que estén bien montadas, aunque le des mil vueltas al bol tienen que estar firmes y no caer. Añadimos el colorante.

Incorporamos la mezcla de almendra y azúcar glass y la vamos integrando con una espátula, con movimientos envolventes, sin que se bajen las claras. (Mirar arriba en el enlace el paso a paso de Cristina, que lo explica muy bien).

Echamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa y sobre el centro de cada círculo vamos dejando salir la masa hasta llenarlo casi por completo. Nos va a quedar una puntita que eliminamos dándole unos golpes a la bandeja sobre la mesa. 

Ahora toca dejar secar los macarons. El tiempo depende de muchos factores, temperatura, humedad... Si le pasamos el dedo no puede dejar marca y tiene que estar la corteza dura. Yo necesité dejarlos secar toda la noche.


Y aquí llega otro de mis problemas. ¿Dónde están los 150º de mi horno? 
Si ya los hornos de por si a veces no calientan lo que marcan, peor me lo pones si no sabes ni orientarte. Resulta que a mi horno se le borraron los numeritos, y solo se le ve uno, que me tuve que imaginar que sería 220º, por lo que a partir de ese, tengo que ingeniármelas para saber donde ponerlo en cada temperatura. (Vivimos de alquiler y ya cuando nos mudamos estaba así. Pero no solo la temperatura, también las funciones, los mandos de la cocina... por lo que tuve que probar y probar hasta saber donde poner calor arriba, abajo, etc y del temporizador ya ni hablamos. Pero bueno, antes ni siquiera tenía horno, así que mucho no me quejé, me lo tomo a risas!!! Y la chica de la inmobiliaria no sabia nadita de esa cocina!!!)

Así que podéis imaginaros lo contenta que me puse cuando me salieron, eso sí, no os puedo decir exactamente a la temperatura que les puse, por mis cálculos unos 140º, porque preferí marcar de menos que de más. En otras cosas da un poco igual, pero con los macarons la temperatura es muy importante. 
Lo sé, tengo que hacerme con un termómetro de horno!!!!

Después de 15 minutos los saqué del horno. Dejamos enfríar y los rellenamos. En mi caso con chocolate.


Si no los habéis hecho, animaros... y si no os salén a la primera, no desistáis. Nadie nació aprendido y además de los errores también se aprende. De cada vez que no me salieron, supe lo que no hacer en la siguiente y al final, aquí está el resultado.
Serán más o menos bonitos, pero los hice yo... aunque no los comí sola, no soy tan egoísta!!!



54 comentarios:

  1. Evelyn, yo los hice sólo una vez y no me salieron, los quiero volver a hacer pero últimamente me falta tiempo para todo, así que tendrán que esperar, aunque cada veo que veo unos en un blog me entran unas ganas.... Te han quedado preciosos, y con un color nada visto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado divinos!!!!! a simple vista parecen fichas de parchís con ese colorido tan bonito, el corte fabuloso. Besosssss.

    ResponderEliminar
  3. Pues Evelyn te han quedado esupendos reina, ese es mi reto.
    Jamás los he hecho, y no será por falta de ganas sino por miedo a que no me salgan.
    Suerte en el coturso reina.
    Si te apetece estamos de sorteo.

    ResponderEliminar
  4. Te quedaron geniales, yo también los he preparado con la receta de Cris y la verdad es que es una maravilla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Te han salido fenomenal! A mí también me daban "miedo", pero con una buena receta y el cariño que le ponemos, sorpresa!
    Qué buenos!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Se ven fantásticos seguramente os sorprenderé pero no me vistan nada..... O al menos los que probé en París no me gusto su sabor... Soy muy rara... Jajajajajajaja

    Seguro que no estaban tan ricos como los tuyos

    ResponderEliminar
  7. Con tu entrada seguro que me animo,porque aún me imponen un poco.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué chulos! A mí me encantan, nunca los he hecho y la verdad es que no me lo he planteado. Mejor voy a hacerte una visita y merendamos, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que chulos te quedaron, me dejaste con el gusanillo, así que me llevo la receta

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan los macarons!!!!!!! muchas gracias por participar y muchísima suerte, besos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricos y bonitos se ven!!! Me han encantado, pero a mi tambien me da respecto, l hacerlos!!! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Evelyn, pues ya eres más valiente que yo. Yo ni siquiera lo he intentado, tengo que confesar que les tengo pánico.
    Te quedaron geniales, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué buenos están!y con el brillito que los caracteriza.
    Besossss

    ResponderEliminar
  14. Se ven muy buenos!y que colores tienen!!! bellísimos, a mi todavía me asustan un poco.
    BESITOs y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Evelyn, te han quedado fantásticos, y eso que no son fáciles de hacer. Es una receta que tengo pendiente, probaré con esas cantidades. Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Te felicito guapa te han quedado maravillosos yo la verdad que no me atrevo con ellos pero vamos que un día de estos cojo al toro por los cuernos vamos digo a los macarons jeje besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me paso mas o menos lo mismo me salieron a la tercera ya estaba desesperada y cagandome en todo jejejej pero al final el resultado fue genial como los tuyos
    mucha suerte
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  18. No soy muy fan de estos dulces, pero por Francia los veía un montón, y viendo los tuyos te han quedado con un aspecto perfecto!!

    ResponderEliminar
  19. Qué ricos y qué bonitos!! me parecen muy bonitos por los colores y los rellenos tan variados, pero también me dan miedo, me acabas de animar mucho Evelyn, lo intentaré, besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues en este caso a la cuarta fue la vencida. Y además, vencida por goleada porque te quedaron PERFRCTOS. Yo, hasta que no cambie el horno (lo tengo un poco estropeado)no me atrevo a prepararlos. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado de escándalo, que bonitoooooos, y esos colores tan chulos, te felicito, yo todavía no me he animado, aunque me apetece mucho hacerlos y no tardaré.

    un besazo y mucha suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  22. Wuuaauuu!! te han quedado divinos!!
    Yo es una recetilla que tengo pendiente,pero en el fondo me da miedo meterle mano..(jejejeej).Creo que no voy ha ser capaz.. ufff!!
    Suerte en el Concursooooo!! Wuapa!!
    Muuuak Muuuak

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Evelyn. Te han quedado de lujo, vamos que ni comprados están con mejor pinta que los tuyos. Muchas veces la insistencia acaba en éxito. Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  24. Me han encantado, Evelyn, yo voy por la segunda vez, ahora de sabor estaban buenos, pero me quedaron planos, yo creo que estaba demasiado líquida la masa, pero seguiré intentando hasta que me queden como a tí.
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Es una de mis asignaturas pendientes. Lo intenté una vez y no me quedaron muy allá... tengo que volver a intentarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado divinos que bonitos, que miedo que me dan....Tienes un regalo en mi blog si quieres pásate.Besos.

    ResponderEliminar
  27. Aunque fuera a la cuarta vez y te pelearas con el horno y las almendras, te han salido de lujo. Yo aún no me he atrevido, y viendo las tuyas menos. Ni por asomo me van a salir como a ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Valla Evelyn, que maravilla!! te han quedado estupendos!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  29. Te quedaron deliciosas!! que tengas mucha suerte!! Te momento ya tienes un premio en mi blog! Pasate! Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues te quedaron magníficos, el que vale vale, te felicito, vaya delicia!!!

    ResponderEliminar
  31. Evelyn, yo no conozco los originales, pero me parece que te quedaron estupendos, de verdad. Supongo que tienen que estar muy ricos. y di que si, el que algo quiere, al final lo consigue y mereció la pena el esfuerzo, Enhorabuena. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Quién la sigue la consigue, jajaja

    ¡Enhorabuena! a mi me da un canguis lo de los macarons, que no te cuento.

    Suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Te digo que si a mi me quedaran asi me ponia mañana con ellos, mira que le tengo ganas pero el miedo a que no salgan me suopera...Te qquedaron divinos suerte.....

    ResponderEliminar
  34. Pues desdeluego al final le has ganado la partida al horno, porque te han quedado perfectos. Lisísimos. Me gusta mucho el resultado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pero qué bien te han quedado!! si es que el que la sigue la consigue ;)

    ResponderEliminar
  36. Bueno Evelyn estas echa una autentica jabata, ojala a mi me salieran la mitad de bien que a ti te han salido, estan perfectos, besos

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena campeona, la has ganado la batalla a los macarons y eso no se puede dejar pasar por alto.

    Yo estoy en ello. Los he hecho una vez y no me salieron del todo como quería. Seguiré intentándolo :)

    ResponderEliminar
  38. Esta receta no se puede considerar para burros... bueno, quizás sí, porque hace falta ser tozudo para conseguirlo XD
    A mí me salieron pasables la única vez que los he hecho, la verdad es que son una auténtica gozada, ese tacto que se deshace al crujir con los dientes MmMMmmmm. ¡Ya tengo faena para este fin de semana!

    ResponderEliminar
  39. Te han quedado perfectos, tengo que intentar hacerlos. Sigo viendo tus recetas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  40. Evelyn, la verdad es que los veo sensacional. Unas personas cuentan que se trata de una receta sencilla y otras de que resulta bastante difícil conseguir que queden bien. A mí se me han generado tantas dudas y temores que he preferido no hacerlos, de momento. Te deseo mucha suerte con el concurso y reitero que me parece que te han quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Pero no dicen que a la 3ª va la vencida? tu eres la excepción, no? pero al final ha merecido la pena, te han quedado geniales.
    Besines

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que te han quedado estupendos, yo soy de las que no me atrevo a hacerlos.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  43. Claro que sí, en esta vida, y en la cocina no es una excepción, de los errores se aprende doble!!
    Al final te quedaron muy bonitos!! Yo también les tengo ganas... a ver si me animo!!
    Mucha suerte en el concurso!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Pues al final te han quedado chulísimos Evelyn!!!! no me explico porque son tan dificiles, yo tb tengo oido eso, y que a nadie le sale a la primera, y luego leyendo la receta..... no sé eh! tendré que hacerlos para ver que es lo que pasa con la recetita de marras jajajjaa.

    Te han quedau requetebien y el relleno no podría ser mejor jeje!!! muchísima suerte en el concurso!

    Besiños salseros Evelyn!

    Tito

    ResponderEliminar
  45. te han quedado preciosos ¡¡entran ganas de darles un mordisquito
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Holaaaaaaaa!!! Wuapaaaa!! Estoy aqui otra vez....(jejeejeej).
    En mi Blog ahi una cosa para ti...
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  47. Te han quedado fantasticos a mi me pasa como a ti me dan un poco de miedo a ver si me animo hacerlos que no tengo disculpa ademas de las recetas que hay por internet tengo el libro.
    Muxa suerte en el concurso te han quedado de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  48. Has visto que el que la sigue la consigue y ademas se ven muy jugosos por dentro ademas de bonitos.

    ResponderEliminar
  49. Qué valiente eres! Pero lo has conseguido porque te han quedado muy bonitos.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Que pinta y que entretenidos tiene que ser ¿no?, A mi me dan un poco de miedo y no veo el momento...
    Besitos

    ResponderEliminar
  51. Mucha suerte en el concurso, te han quedado muy ricos y yo aún no me he puesto a hacerlos ejej, los tengo pendientes, besitos y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  52. Hola, acabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho el nombre del blog y las recetas también, por supuesto... y me he quedado mirando tus macarons, que son muy bonitos... como dices... asustan... sí que asustan, yo aún no me he atrevido, y llevo con los ingredientes comprados un tiempo, pero no me atrevo, a lo mejor mañana sábado me tiro a la piscina y me animo, siguiendo tus consejos.
    Me alegro de haber llegado hasta aquí.
    Un besito

    ResponderEliminar
  53. Pues yo estoy con los macarons que no termino de arrancar y no los hago. Y todo por el hecho de que no salgan a la primera. Y no es que una no tenga afán de superación, que no es el caso. Es la lástima que me da tener que tirar los ingredientes a la basura si no salen, que no está el tema para andar tirando comida, ¿no crees?

    No es oportunismo, no, pero creéme que veo tus macarons muy, muy bien. Te ha quedado una superficie lisita, como por lo que he visto sé que tienen que quedar, así que me quito el sombrero, Evelyn.

    Muchas gracias por tu visita a mi blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.