¿Quién no sabe preparar una tortilla de patatas? Tengo claro que si hay alguien que no sepa, es porque no lo ha intentado. No hay comida más sencilla y apetitosa que una tortilla de patatas.
Como seguro muchos sabéis, me encantan los huevos y en tortilla es de mis favoritos. Rara es la semana que no comamos tortilla en casa, si no es a la comida, a la cena, pero siempre nos apetece. Sólo con patatas y huevo ya tenemos listo un manjar. A mi chico le encanta con ajo, pero con cebolla no la quiere. A veces la hacemos con chorizo, calabacín o pavo y queso, nuestra favorita. Aquí la podéis ver. Fue mi primera entrada y la foto es malísima.
La clásica tortilla siempre ha estado presente en mi vida. En mis mejores recuerdos siempre está, haciéndome rememorar momentos inolvidables y divertidos de mi infancia.
Es por ésto que la presento al concurso de Carmen, de "Recetas de tía Alia". Es un blog que me encanta, de los primeros que conocí y que me entusiasmó precisamente por la sencillez de sus recetas, la mayoría muy caseras. Hace un añito que Carmen empezó en la blogosfera y para celebrarlo quiere rendir homenaje a la cocina tradicional con este concurso. Muchas felicidades, Carmen!
¿Y en qué familia no ha estado presente la tortilla de patatas?
En la mía no sólo ha estado presente en el hogar. Era un plato fijo de fiestas y romerías. Recuerdo cuando mi madre y las de mis primos y algunos amigos se reunían en la casa de uno de ellos para preparar las tortillas para la romería. Mientras los hombres preparaban las brasas para asar el churrasco y los criollos y colocar el toldo por si llovía. Me encantaban esos días, dónde jugaba con mis primos y amigos que pocas veces veía. Siempre se hacían cortos. Como casi siempre que lo pasas bien, el tiempo pasa volando.
En mayo íbamos dos días a comer a la playa por las fiestas de San Isidro. Cuando venía buen tiempo era una maravilla, porque echábamos todo el día bañándonos y jugando en el agua, aunque pocas veces la temperatura acompañaba. Recuerdo un año que hizo muchísimo calor y calentó tanto el sol que me quemara la espalda y de noche no podía dormir que me dolía. Otro recuerdo que tengo de esta fiesta es cuando mi primo me mordió en la pierna. No recuerdo porque fuera. Me acuerdo que tenía un chandal gordísimo (era un día de frío) y mi primo los dientes rotos, que hacía poco que se cayera de la bicicleta y me dio semejante trabada que todavía tengo la marca. Yo debía tener unos ocho años, y le llevo cuatro. Debía estar muy cabreado!!! jejeje.
En junio se celebra la romería de San Antonio, donde se va a comer al monte del mismo nombre. Uno de los papás venía en coche a por las provisiones y las mujeres y niños subíamos a pie. Y llegabamos muertos de hambre!!!. De aquella todavía había las lanchitas, me encantaba montar en ellas. Era como un columpio en forma de lanchita para dos personas y te balanceaban. Hace años y años que desaparecieron. Qué pena, eran muy divertidas... ahora modernizan todo!!!
En agosto volvíamos a San Antonio a celebrar el fin de las fiestas patronales y en septiembre a San Andrés, aunque como muchas veces coincidía día de trabajo no íbamos siempre. Había y hay mucha gente que va andando, desde mi pueblo hay unos 12 km. Aunque yo nunca he ido a pie, siempre en coche. Hay una leyenda que dice: " A San Andrés de Teixido vai de morto que non foi de vivo". O muerto o vivo se va a San Andrés.
Os dejo una foto de una de las veces que fuimos dónde estamos mi hermana la más pequeña y yo comiendo la tortilla. La que nos está dando agua es mi madre. Tendríamos unos 7 y 5 años.
Pero no sólo a las fiestas se llevaba tortilla. Cuando íbamos comer a la playa, de excursión a pie al faro... no podía faltar una tortillita.
Y hoy en día, cuando hacemos churrascadas con mis hermanas y amigos, nos seguimos reuniendo para hacerlas.
La tortilla que siempre se hacía, la que gustaba a todos, no lleva más que patatas, huevos y un poco de sal.
Sólo tenemos que freir las patatas con sal, mezclarlas con el huevo y echar en la sartén. Dejar cuajar primero a fuego alto y luego a fuego medio, darle la vuelta y dejar cuajar por el otro lado. Otra vuelta y al plato. Hay a quién le gusta más cuajada, y a quién menos, como a mi. Pero no hay excusa para no hacerla!!! Simplemente con un poco de pan para acompañar, ya tenemos un plato de lujo.
Buena, bonita y barata!!!
Lo de que todo el mundo sabe no te creas, yo vi a un amigo intentar hacer una tortilla de patatas con las patatas crudas, el muy burro. Y es verdad que siempre está presente.
ResponderEliminarUn besazo,
Querida Evelyn, lo primero de todo es darte la gracias por tu aportación al concurso. Es un auténtico lujo contar contigo para celebrar mi primer aniversario. Entre amigos, qué mejor manera ¿verdad?
ResponderEliminarUn poco como cuentas tu con tus historias de celebraciones que siempre han ido acompañadas de tortilla. Un gran clásico de la cocina española. No conozco a nadie que no le guste.
A mi me gusta jugosita y que lleve mucha cebolla. Aunque tampoco le haría feos a la de ajito, como le gusta a tu chico, deliciosa !!!
Me ha encantado ver la foto de tu excursión de peque a San Andrés de Teixido (uno de los lugares más bonitos que conozco). Muy entrañable.
Bss y gracias de nuevo por tu aportación !!!
Evy has hecho una entrada muy entrañable y me has recordado a mi misma que también tengo un montón de recuerdos bonitos a través de esta comida.
ResponderEliminarSencilla parece pero no todo el mundo la sabe hacer ;)
Por supuesto no es tu caso que a la vista está que esta tortillina está para chuparse los deditos y hasta el codo :)
Mucha suerte en el concurso.
Besinos.
MMM... que buena, asi entre pan!! Uf, y no sigo, que me conozco!! :)
ResponderEliminarAun así no des por hecho que la sepa hacer todo el mundo, porque siempre hay gente de todo tipo ;) Besazos!
Estoy contigo no hay nada más apetitoso y exquisito que una tortilla de patatas, a mi también me trae unos recuerdos maravillosos de mi infancia, en la playa toda la familia y comiendo esa delicioosa tortilla que mi madre preparaba.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta tu entrada, el que hayas compartido con nosotros tantos recuerdos y por supuesto, la tan socorrida tortilla de patatas!!! No creo que haya nadie que no le guste, será con cebolla, sin cebolla, mas hecha, menos hecha etc... pero a todo el mundo le gusta. San Andres, tantos recuerdos!!! Espero que tengas suerte en el concurso. Besitos
ResponderEliminarMuy bonita tu historia, y tienes razón una tortilla es un plato familiar muy rico y sencillo que como bien dices a la que puedes poner cualquier cosa, atún, chorizo, pavo,...y siempre quedará muy rica
ResponderEliminarBonita historia la de tu relación infantil con la tortilla.......... y muy buena tu tortilla! ole!
ResponderEliminarBesotes!
Que bonitos recuerdos, la tortilla siempre va unida a excursiones y salidas familiares, esa madre con el tuper o la fiambrera, y ese bocadillo de tortilla de patata que nos hacia nuetra madre para las excursiones del cole!!! es para mi el mejor plato sin ninguna duda! en casa también no hay una vez a la semana que no caiga y si yo la hago ricas mi madre la hace espectacular aunque a nosotros nos gusta con cebolla y muy amenudo con calabacin, ya sabes luego cada uno le echa sus cositas jeje
ResponderEliminarPor cierto si que estab enfadado tu primo si ;)
1 besin
Ole,ole y ole, donde se ponga la tortilla española que se quiten las demás, te ha quedado ¡¡¡espectacular!!!
ResponderEliminarUn beso.
Que tendrán estos hombres que no les gusta la cebolla en la tortilla con el regustillo que le da... A mi marido no le va nada...
ResponderEliminarEstupenda receta con historia ;)
Besos.
Hay que decir que como la tartilla española nada de nada..(jejeeje).
ResponderEliminarY no te creas que todo el mundo sabe.. que no todas quedan igual y no tiene un buen sabor y luego para dar la vuelte hay que tener su gracia...(jejejejej).
Dicho eso.. Te ha quedado genial y muy muy ricaaaaaaaaaa!!!
Muuuak mUUUAK
¡Qué jugosita te ha quedado! Y no, todo el mundo no sabe hacer tortilla, hay que saber darle el toque especial. Me ha gustado mucho ver esa foto de tu infancia. Suerte en el concurso.
ResponderEliminar¡Qué jugosita te ha quedado! Y no, todo el mundo no sabe hacer tortilla, hay que saber darle el toque especial. Me ha gustado mucho ver esa foto de tu infancia. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarTe sale estupenda y una tortilla de patatas como la tuya, bien hechita, en su punto, no todo el mundo sabe hacerla...Mis recuerdos también van muy unidos a la tortilla. ¿qué sería de una romería o un picnic playero sin esta delicia?
ResponderEliminarQue razón tienes :) Me ha encantado esta entrada y que gracia al ver la foto en san andrés de teixido. En mi casa no faltaba nunca y si íbamos fuera tortilla que llevábamos Besos
ResponderEliminarA la rica tortilla!! no creo que haya un hogar español donde no se haga.
ResponderEliminarMe ha encantado leer tu historia.
Besos y suerte.
Evelyn, me a encantado tu entrada, me na encantado leer tus recuerdos de fiestas y romerías y ver tu foto de pequeña disfrutando.
ResponderEliminarLa tortilla de papas, pues que decirte, que como a tí, me encanta y que si puedo la como también al menos una vez a la semana.
Besitos y mucha suerte en el concurso
Será simple pero esta llena de recuerdos y emociones,gracias por compartir con nosotras tus recuerdos tan entrañables,me ha encantado!
ResponderEliminarBesitos
Muchísima suerte en el concurso Evelyn!!! mejor receta no habías podido elegir! donde se ponga una buena tortillaca como yo las llamo que se quite el resto!!!!! una delicia!!!!
ResponderEliminarbesiños salseros!
Tito
asi de simple nada de nada! a mi me costo lo mio saber hacerlas jajaja Besos
ResponderEliminarFANTASTICA así se ve esta tortilla de patatas, un post estupendo lleno de recuerdos, una rica tortilla no puede faltar en ninguna casa gusta a todos,suerte en el concurso besos
ResponderEliminarQue preciosidad de entrada, son de las que me encanta leer con tantos hermosos recuerdos,y desde luego la tortilla de patatas siempre esta unida a maravillosos recuerdos de celebraciones, me ha encantado. Un besazo querida amiga
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
¡¡¡que bonitos recuerdos!!!!
ResponderEliminarCuantos recuerdos puede traernos una receta ¿verdad? te felicito por la tuya Evelyn, tiene una pinta fantástica.
ResponderEliminarUn beso
Hola guapetona, tengo buenas noticias para ti pasate por mi blog.
ResponderEliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay un sólo problema: la sartén es el principal protagonista y si no es de esas que bien conoces se te pega.
ResponderEliminarbesosssss
Conozco a personas que se le resisten las tortillas.
ResponderEliminarque de recuerdos chiquilla, ahora lo que me ha encantado es cuando los hombres se ponían con los criollos demás y las mujeres con las tortillas.
Suerte en el concurso.
Un abrazo
Evelyn ,me encanta todo lo que escribes, recuerdos que bien podían ser míos o de cualquiera de mi concejo, por lo cercanos. Tienes razón la tortilla de patatas forma parte de nuestras vivencias y casi todo lo relacionada con ella suena a fiesta. Por cierto, a nosotros nos encantaban las lanchitas. Mi hermana quería subir y subir hasta que se mareaba. Recuerdo lo mal que lo pasé una vez por culpa de la minifalda, jeje. Besinos y gracias por tus palabras.
ResponderEliminarLa tortilla de patatas... un clásico en casa de todos!!! y es que hay algo más sencillo que esté tan rico??? Yo creo que pocas cosas y además barato, qué más se le puede pedir a una comida!!! Suerte en el concurso ;). Besos.
ResponderEliminarQue de recuerdos me has traido Evelyn, mi madre tambien la echaba en el canasto cuado ibamos a la romeria del pueblo, a la playa, al campo e incluso cuando veniamos a Sevilla, porque aunqe mi pueblo esta a poco más de 100 km. en aquellos tiempos con un 600 y esas carreteras tardabamos casi 3 horas y apretaba el hambre jajaja, eso y los filetes empanados, que rico todo por dios y que buenos los recuerdos bonitos. Besos
ResponderEliminarEn casa la hago casi todos los sabados,practicamente cae todos los sabados pero hay alguno que nos lo saltamos :) Suerte en el concurso Evy :) Bss
ResponderEliminarQué entrada tan entrañable!! es verdad que la tortilla de patata siempre nos ha acompañado en esos días de campo y fiestas familiares, me has traído muchos recuerdos de la infancia.
ResponderEliminarEn casa también nos gusta mucho la tortilla, no acabamos de ponernos de acuerdo, con cebolla, sin cebolla, más cuajada, menos...pero ahí vamos, cediendo cada vez unos u otros, finalmente, cada vez que la hago, cae enterita!!!
Suerte en el concurso!!
Bsos
Buenas noches Evelyn. En casa también la tomamos, prácticamente todas las semanas y a mis hijas les encanta. Aunque sea un plato fácil de preparar y prácticamente, todos la sepamos hacer, no a todo el mundo le sale con una pinta como la tuya. Mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Es que sin tortilla algunas situaciones no son lo mismo.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso!!
Besos
Qué bonita entrada, he disfrutado muchísimo leyenda, qué ganas de que llegue ya el veranito! :)
ResponderEliminarPues no sé si te lo vas a creer, pero sólo he hecho una vez tortilla de patata y no me quedó bien, es una de mis asignaturas pendientes, en casa siempre la hace mi madre, por eso nunca antes lo había intentado. Y quiero probar tu propuesta de pavo y queso, que rica! Con ajo nunca la probé tampoco, tiene que quedar genial. En casa la tomamos también con chorizo y pimiento verde, o con cebolla y pimiento.
Qué pinta tiene tu tortillita, se ve super jugosa, como a mi me gustan :)
Un abrazo!
Posdata: puedes encontrar la créme fraîche en el mercadona, está donde la mantequilla, allí la llaman Nata fresca :)
Menuda historia hija no sabia que eras gallega,yo fui dos veces a San Andres la primera te lo juro poco me falto para hacerme pis encima del miedo que pasé,aquella carretera cuesta abajo bueno que te voy a contar la ultima vez fue el año pasado y me parecio que la carretera esta un poco mejor,pero los cambios le hiciron buena falta...Yo decia como nos pare aqui el coche a mi me da algo ....jejeje...Soy muy miedosa..Besitos guapa
ResponderEliminarTu tortilla despierta muchos recuerdos en mí, bueno la tortilla y la historia que es preciosa. Besos
ResponderEliminarQue entrada más bonita Evelyn, yo tengo muy parecidos recuerdos con la tortilla de patatas, no habia excursión o salida que mi madre no llevara tortilla de patatas. Yo misma cuando mis hijos eran pequeños e ibamos al campo también la llevaba y cuando ibamos de viaje al pueblo...en fin un montón de bonitos recuerdos que me han venido con tu tortilla.
ResponderEliminarYo ahora la hago muy poco porque tengo que evitar los huevos y los fritos..pero que me quiten lo bailao!!
Besitos guapa
Yo la adoro con muuuuucha cebolla, y un toque de ajo también me encanta.
ResponderEliminarEste concurso de Carmen ha sacado lo mejor de nosotras, verdad?
Si que es verda, sin ir máss lejos ( el día de la tortilla), que recuerdos ...madre mía!!!Besos.
ResponderEliminarTienes razón! Si las tortillas de patatas hablaran... ufff... las anecdotas que tendrian que contar de tantas excursiones, dias de playa, meriendas familiares, etc etc.
ResponderEliminarUn bso
Pues no te creas, la primera tortilla que hice yo tenía sobre 26 o 27 años, de aquella la cocina no era mi fuerte ni me llamaba la atención y cuando la hice, rezaba para que al darle la vuelta no me fuera todo al suelo.
ResponderEliminarRecuerdo una tortilla en especial, mi hermana estuvo unos años viviendo en Madrid de recien casada y fuí a quedarme una semana, cuando hicimos una tortilla para ir a comer al monte, al darle la vuelta se fue toda por la cocina, la recogimos, la metimos en la sartén y quedó bautizada como"Revuelto a lo marijose", siempre que nos acordamos no paramos de reir por la cara de bobas que se nos quedó,jajajaja.
Los recuerdos son maravillosos, es lo único que nos queda con el paso de los años.
Bicos
Qué entradas estáis haciendo todas las que os presentáis al concurso, evocando vuestros recuerdos de infancia, me encantaaaaaa!!
ResponderEliminarLa tortilla de patatas, aunque no tenga ningún misterio, no todo el mundo sabe darle el toque. Yo creo que lo más difícil es saber darle el punto exacto de cuajado, ni mucho ni poco!!
A ti esta tortillita te ha quedado genial, así que por lo que veo tú sí tienes dominado el tema jeje
Un besote, guapa.
Hola Evelyn: Me ha gustado mucho esta entrada... gracias por compartirla.
ResponderEliminarTu tortilla se ve genial y las variantes de ella me han encantado.
Un abrazo y suerte en el concurso.
Mmm que rica Evelyn, no todo el mundo sabe hacer tortilla, aunque pensemos que es así.
ResponderEliminarTe ha quedado de maravilla y me ha encantado leerte.
Muchos besos
Estoy de acuerdo contigo, es un plato sencillo a la vez que deliciosa si está bien preparada como esta tuya jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarEvelyn, menudo tortilla, se ve amarillita con unos huevos que tienen que ser de lujo, muchos besos y mucha suerte en el concurso, besos
ResponderEliminarBueno bueno, que una buena tortilla no es tan fácil, tiene su ciencia y la tuya pinta bien.
ResponderEliminarBesines
llevas razón que hariamos sin tortilla y sin paella
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me ha gustado mucho tu receta.....de las de toda la vida, bbbbbiiiiieeeeeeeeennnnnnnnnn
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Me encantan las tortillas de patatas, la que más es la simple patatas y huevo, aunque con otros ingredientes también, en mi casa también cae todas las semanas.
ResponderEliminarUn besote
Te ha quedado divinisimaaaaaaaa y discrepo contigo pues no todo el mundo sabe hacer la tortilla sin ir mas lejos yo soy una a mi me gusta que este bien pasadita y a mi contrario le gusta poco asi que siempre esta protestando si no se la dejo a su gusto mi madre ecambio siempre la hace divinisimaaaaaa cuando vamos de merienda siempre se la encargo a ella en un plis plas la hace y esta de vicio a mi tambien me gusta muxo con verduritas con xorizo con atun amoooooos no he comido ninguna que no me haya gustado jis..jis.
ResponderEliminarMuxa suerte en el concurso la receta y las historias que cuentas son preciosas es increible como una simple comida nos hace recordar buenos momentos.
Si algun dia voy a San Andres de Teixido te doy un toque ya que estas tan cerca hace años que quiero es ir es uno de los pocos sitios de Galicia que no conozco y mira que he estado cerca pero mi cosntrario dice que no pasa nada si no voy que ya ire de muerta como dice el dixo jajaa.
Bicos mil y feli domingo wapa.
Desde luego te ha quedado divina y la tortilla española es tan divina como casas que la hagan ya que en cada casa se le da un toque especial .
ResponderEliminarSuerte en el concurso.Besos.
La tortilla de patata siempre rica y además, aun llevando los mismos ingredientes, depende de quien la haga, ninguna sabe igual.
ResponderEliminarPor certo, eu xa fun a San Andrés, asi que de morto xa non terei que ir, porque se din que se vai en forma de bicho.
Bicos
Jorge.