Hace un par de años, pasamos unos días de vacaciones en Asturias. Estuvimos en Gijón, Oviedo y en la vuelta a casa paramos en Luarca, un pueblecito encantador.
En Oviedo fue donde conocimos esta receta. No me acuerdo como se llamaba el restaurante, ni siquiera os puedo decir donde estaba, creo que cerca de la catedral, pero exactamente no lo sé. Tenía pinta de llevar poco tiempo abierto, se veía bastante nuevo, también podía ser que lo hubieran reformado recientemente. En la parte de abajo estaba el bar y en la zona superior el restaurante. Lo que si recuerdo es que en la decoración abundaba el color rojo, blanco y negro.
Me parecieron gente encantadora y amablemente nos explicaron la carta. Los dos nos decidimos por el cachopo. Filetes de ternera empanados rellenos de jamón serrano y queso. Nos encantaron y no nos los dimos comido de los grandes que eran. Si ya nos lo habían dicho!!! Bueno, y del susto que nos llevamos también!!!
Os cuento la anécdota. Cuando llevábamos medio bistec comido, me dio por fijarme en las mesas de alrededor y ¡todos los platos eran pequeños! en comparación con el nuestro !qué era enorme! y entonces pensamos que a ver si nos habían entendido mal y pensaran que pidiéramos dos cachopos para cada uno, en vez de uno para mi y otro para mi chico. Cada plato traía dos bistecs gigantes! Se nos metió el susto en el cuerpo, porque la factura iba ser bastante abultada si así fuera!!!
Están riquísimos los cachopos, pero no son nada baratos, aunque también hay que decir que es un plato bien contundente y que comen dos personas de él.
El caso es que entre el susto y lo que llena yo no comí ni uno de ellos y Juan dejó la mitad. Y de postre... agua.
Al final acabamos riéndonos de la anécdota y prometiendo que tendríamos que volver a disfrutar del cachopo como es debido!!!
Unos meses después, volvimos a comer el cachopo, pero ya en mi pueblo. En un mesón que tiene una familia asturiana que lo prepara de maravilla. Lo rellenan también con jamón york y acompañado de salsa de queso, verduras o solo, como era el que comimos allí. Está muy bueno, aunque como el de Oviedo ni de coña, con susto y todo!!!
Y desde aquella, preparo mi versión en casa, por lo rico que está y los recuerdos que nos trae siempre que lo hacemos. Aunque en versión más reducida, eso sí, jeje.
INGREDIENTES:
- 2 filetes de ternera para cada cachopo
- 1jamón serrano
- queso al gusto, a mi no me gusta muy fuerte
- un par de dientes de ajo
- sal
- aceite
- harina
- huevo
- pan rallado
PREPARACION:
Empezaremos aplastando los filetes hasta dejarlos lo más finos posible. Les ponemos un toque de sal (poco, el jamón ya tiene) y recubrimos con los dientes de ajo machacados. Los dejamos en reposo.
Ponemos sobre cada filete jamón serrano y queso y cubrimos con otro filete. Apretamos para que se peguen bien y dejamos reposar un rato.
Por último rebozamos los filetes, primero pasamos por harina para sellarlo bien, luego por huevo batido y después en pan rallado.
Los freimos en abundante aceite, bien caliente, pero no humeante, que se hagan bien por dentro y doraditos por fuera.
Así de sencillo. Si queremos lo podemos acompañar de alguna salsita como hacen en el mesón de mi pueblo. A nosotros nos gusta sin ella, solo con patatas fritas.
Espero que lo disfrutéis como yo!!!
Son parecidos a los que hacen aquí pero con pollo, en ternera tienen que estar de muerte, n hay más que ver la foto del corte.
ResponderEliminarSaludos
Evelyn este cachopo tiene una pinta que te mueres, debe estar riquísimo...ummmmmmmmmmm!!!!!!! Besos.
ResponderEliminarEvelyn, jejeje!!! Me rio por que me imagino vuestra cara, jejeje!!! Mira, por mi zona, Avilés, Luanco, suelen preparar medios cachopos, por que los que son completos son tremendamente grandes. Recuerdo hace muchos años, fuimos mi novio y yo a un bar que los ponían muy ricos y a mí me habían advertido que eran muy grandes, pero el chavalín no creia que fuesen tanto y decidió pedir uno entero... El cachopo se salía de la fuente!!! Era gigante, seguro que pesaba un kilo y para más, ensalada, guarnición y patatas fritas, jejeje!!! No sabía dónde meterse!!! Tooodaaaas las personas de las mesas del comedor tenían puesta la vista en la nuestra, en su plato y en la cara que se le quedó!!! De aquella no se estilaba lo de llevar la comida de sobra para casa, pero al camarero le dio pena y se lo metieron en un tuper. Por eso me reía con tus palabras. Bueno, al menos te sirvió para animarte a prepararlo y ya veo que tomaste buena nota, te quedó muy bien. Besinos y perdona por este testamento.
ResponderEliminarQué anécdota más graciosa, chiquilla. Me imagino la cara que pondrían,jeje
ResponderEliminarLa verdad es que tu versión se ve bien rica, yo he preparado alguna vez algo parecido con pollo.
Besitos
Si que tienen que estar ricos yo hago unos parecido me gustan besos
ResponderEliminarEstán de muerte, yo hace tiempo que no los hago, habrá que ponerse manos a la obra
ResponderEliminarQue rico, un plato así siempre apetece.. con sus patatitas y el crujiente del empanado ñam ñam
ResponderEliminarYo los he comido con pollo, no con ternera, y llevo un rato pensando cómo se llamaban (que no era cachopo) pero no me sale... .
ResponderEliminarCon ternera también tiene muy buena pinta :)
Jajajaja, madre mia, vaya susto os llevaríais, espero que no os cobrasen doble, vamos, jajajaja xD
ResponderEliminarCon tu descripción me ha entrado un hambre!!! Aysh!! Cuánto hace que no como carne empanada!!! Me guardo la receta para hacerla algún día :P Tiene que estar de muerte!! Tiene muy muy buena pinta!!
Bueno, cuidate!!! Besoos!!!!
Yo los hago mucho, porque mi marido es de origen asturiano. Aquí se llaman San Jacobos. Tambien se hacen de pollo, cerdo etc.
ResponderEliminarEs cierto que en asturias los filetes son más grandes.
Bss
Caray!!!, cuanto se aprende!!!. Nunca había oído de este plato!!!tiene una pinta deliciosa!!!.besotes!!
ResponderEliminarque buena la historia del restaurante jeje
ResponderEliminarla verdad es que este tiene una pinta que no puede mucho que envidiar al que comisteis no? lo tengo que probar!
saluditos.
¡Qué ricos tienen que estar! Muy bueno lo del susto, si no hay nada mejor que beber agua.
ResponderEliminarMuy bueno, mira me acabas de dar una idea para la cena de hoy.
ResponderEliminarBesines
Evelyn,me ha encantado como te ha salido,pero que agradable a sido leer tu entrada,me he reido de lo lindo con el susto de la fasturilla jeje a mas de uno nos a pasado,pero luego son anecdotas muy graciosas para recordas. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Buenas Tardes Evelyn. Una anécdota muy buena sobre los cachopos la que nos cuentas, la pena es que no disfrutasteis de este rico plato.
ResponderEliminarA ti te ha quedado de lujo este cachopo Asturiano, tiene que estar muy rico con un buen jamón.
Un saludo y un buen fin de semana Paco
Neniñaaaa, pedazo de cachopo,,,no lo he probado nunca, hago algo similar pero con lomo de cerdo y le llamo libros, esta receta me la quedo automaticamente porque me ha encantado.
ResponderEliminarBesiños guapa
Te quedo muy bien, aquí en Aviles hay un restaurante que los hace muy grandes para comer dos personas por lo menos ,en vez de freírlos en sartén lo hacen en una paellera,lo acompañan de patatas fritas y setas están muy ricos .Yo los hago en casa pero pequeños ,algunas veces los hago con lomo de cerdo o pechuga de pollo,pero saben diferente.Me alegro que te gustara Luarca ahí pase mis años de estudiante en el instituto y aunque ahora no es lo que era,para mi sigue siendo muy guapo.besinos
ResponderEliminarEste plato se ve delicioso y me he reido mucho con tu comentario del cachopo jjjj besos amiga.
ResponderEliminarEstos cachopos o San Jacobos están deliciosos, yo alguna vez los he preparado y la verdad es que con uno ya te quedas lleno, besos
ResponderEliminarHola, acabo de desubrir tu blog, y ahora tienes una seguidora más!! te invito a pasarte por el mio, ESOTY DE SORTEO, dulcicosa.blogspot.com
ResponderEliminarQue ricos aquí en Salamanca los llaman san jacobos de ternera están buenísimos yo los hago algunas veces saluditos!!!!
ResponderEliminarUmmmmm seguro que los que tu haces tambien edtan de vicio no hay mas que ver el corte.
ResponderEliminarSeguro que algundua volveras a Oviedo a comer e nuevo los caxopos al restaurante y como dices a disfrutarlos sin susto.
Bicos mil y feli domingo wapa.
!buena tierra Asturias!, desde luego en todo el norte de España se come bastante abundante, estos cachopos estan para llevarselos...........besitos
ResponderEliminarAqui lo llamamos San jacobos y están deliciosos.
ResponderEliminarMuy buena la anecdota, algo parecido nos pasó a mi madre y a mí en Galicia y preguntamos. Nos miraron con cara de que gente más rara que poco come.
ResponderEliminarMuy ricos, yo suelo preparar así los libros de lomo.
Esto me encanta, aunque yo lo hago con cerdo.
ResponderEliminarQue ricos, son parecidos a los San Jacobos no? de cualquier modo que ricos se ven, y la proxima fijaros antes en los demás antes de pedir jajaja, que susto....Besos
ResponderEliminarEn mi casa hago así las pechugas, a mis hijas les encanta!!
ResponderEliminarBesos
Evelyn gracias por tus palabras, son momentos muy difíciles pero con la ayuda de tod@s vosotr@s los superaremos, gracias. Besos
ResponderEliminarUF!!!, esto es un pecado chiki!!!!...al final no me aclaré con tu anécdota...os cobraron mucho por los cachopos que no te comiste???? :)
ResponderEliminarlo que si se es que me diste ganas de hacer en casa..ya mi marido me lo viene pidiendo desde hace tiempo..así que nada, le daremos gusto!!:)
muchos cariños mi guapa!!!
Juana
no sabia que se llamaran asi , en mi casa son filetes rrellenos,eso si ,se llamen como se llamen estan muy buenos
ResponderEliminarBesitos
Tremenda receta uhmmmmmmmm.
ResponderEliminarAquí en Cantabria se come parecido, con queso picón y allí en Asturias los he probado con cabrales y están de muerrrte.
Que bueno amiga!
Un besito!
http://janakitchen.blogpost.com
Ufff qué ricos, no sabía que los llamaban así en Asturias, qué bonitos recuerdos me trae. Gracias por la receta. besos y feliz semana
ResponderEliminarMe pusieron uno en Llanes que si me llegáis a ver la cara os estáis riendo todavía.
ResponderEliminar¡No era de este mundo! ¡Enorme es decir poco!
Evidentemente no me lo pude comer yo sola, entre cuatro nos costó, jajaj
¡Qué rico se ve el tuyo!
Besos
Riquísimos cachopos, Evelyn! Un besito.
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmmmm!!!Qué rico!Besos
ResponderEliminarUmmm que cachopo más bueno!!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu versión!!
Besos
¡Espectacular, ahora mismo me voy para tu casa que yo quiero un plato de esos! ¡Deben estar ricos, ricos! ¡Qué pena me ha dado lo del susto de la factura! Besos y feliz día.
ResponderEliminarUnos san jacobos de toda la vida, muy ricos. bsos. Y me apunto al cachopo, jeje
ResponderEliminarDesconocía que en Galicia lo denominaran así pero la receta si la conocía! Un saludo!
ResponderEliminarPues nunca los había oido nombrar, pero me parece delicioso, es una mezcla entre san jacobo y flamenquin, jiji.
ResponderEliminarSitos
Deliciosos, guapa. Yo los hago mucho, y son un éxito siempre.
ResponderEliminarTe quedaron muy bien.
Un besote.
Me encanta el cachopo, y el tuyo te ha quedado de lujo. Hace tiempo que no lo hago y me han entrado unas ganas....
ResponderEliminarque rica receta, me encanta asturias y buena la anecdota ya se que si voy por alli el cachopo para dos muy bueno lo que cuenta labidú besos
ResponderEliminarse ve riquisimo!!! Fijate que por el nombre pensé que era un pescado, jajaja
ResponderEliminarSalu2. Paula
Ja ja ja, os imagino en el restaurante, jajajja. Si que se ve riquisimo, a mi me encantan los filetes empanados y este debe estar de vicio, con el jamon serrano y el queso.
ResponderEliminarBesotes.