lunes, 11 de noviembre de 2013

El guiso de mi madre

Como ya os comenté en alguna ocasión, a mi madre no le gusta nada, pero nada, la cocina. Eso no quiere decir que lo que cocine lo haga mal, que no es así, pero no le gusta experimentar ni hacer cosas raras ni complicadas. Hace siempre lo mismo y de la misma manera. 

Uno de sus fijos es el guiso de carne, el cual, si os digo la verdad, no es del agrado de la mayoria de sus comensales, de los que sólo mi padre y yo queremos patatas. Para que los demás no protesten tanto le añade macarrones y así se lo comen más a gusto.


Aunque yo soy más de tenedor que de cuchara, hay días que solo apetecen platos calentitos, como cuando uno está pachucho. Así estuve yo la semana pasada, resfriada, con mucho frío y pocas ganas de meterme en la cocina. El guisito de mi madre fue la solución. Muy sencillo y sin complicaciones, como es ella. No le puse los macarrones porque al chico le gusta más sin ellos y a mi me da igual. 

INGREDIENTES: 
  • carne de aguja de ternera
  • patatas
  • una cebolla
  • un tomate
  • medio pimiento rojo 
  • dos dientes de ajo
  • tres zanahorias
  • vino blanco
  • una pastilla de caldo
  • un huevo cocido por persona
  • colorante alimentario
  • sal
  • aceite

PREPARACIÓN:

En un poquito de aceite dorar la carne en trozos con el ajo en láminas.
Añadir la cebolla entera (yo la parto en dos), el pimiento picado menudo y el tomate pelado y troceado. Dejar que se haga todo unos 10 minutos.
Deshacer la pastilla de caldo en un poco de agua y añadirla. Verter un buen chorro de vino blanco y dejar evaporar. Incorporar las patatas chascadas y las zanahorias troceadas (mi madre casi nunca le pone, pero a mi me encantan) y cubrir con un poco de agua.
Cuando hierba comprobar el punto de sal y añadir un poquito de colorante alimentario. Bajar el fuego y dejar cocer hasta que las patatas estén hechas. (Si se echan los macarrones, añadirlos cuando las patatas ya casi están)
Servir con huevo cocido y un buen trozo de pan.



Esta semana tengo que hacer un montón de tartas, entre ellas la de mi sobrina ahijada, así que andaré poco por aquí.

Hasta el próximo día.

26 comentarios:

  1. Es el guiso clásico de todas las madres. En mi casa también gusta y a mis hijas también. Gracias por recordármelo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues el guiso de tu madre tiene una pinta fantástica, oye! Me comía un plato ahora mismito! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Que gracia, a mi madre le pasa igual!! y este guiso lo hice yo parecido la semana pasada pero con calamares y tambien con macarrones, lo publicaré pronto, a mi me encanta los platos de cuchara sobre todo en invierno, estam muy ricos. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. En nuestra casa ocurre lo mismo: es un guiso que se ha hecho desde tiempo inmemorial y que gusta a todos.
    A nosotras nos encanta, lo solemos hacer de vez en cuando, eso sí, con patatitas...
    Y ese huevo cocido que vemos en las fotos!! Qué bueno!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Eso es lo que apetece cuando uno esta malo,un plato de cuchara calentito,yo hago uno parecido pero con costillas.besinos

    ResponderEliminar
  6. Evy espero que ya estés restablecida y es que este tipo de platos nos curan al instante.
    Yo soy mas patatera , asi que tu madre no tendría problema conmigo que lo comería sin rechistar , vamos hasta el plato limpiaría con pan ;)
    Tu no paras eh ?..........Qué suerte tienen contigo tus sobrinos.
    Besinos mil.

    PD : Los calabacines los encontré en el Lidl .

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído que se le pusiera pasta a la carne con papas, pero hay que estar a los gustos de la familia, para eso las madres son las mejores.

    ResponderEliminar
  8. Divinisimooooooooooo no lo siguiente me encanta yo tambien hago uno parecido pero no le pongo huevos ni pasta solo las patatas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que con este guiso mejoraste al momento, si es que nuestras madres tienen toda la razón, donde se ponga un plato de cuchara en otoño e invierno que se quite lo demás jjjjjjj, te quedó de vicio niña. Besinos

    ResponderEliminar
  10. Pues hay que hacerle un homenaje a tu madre, está espectacular!

    ResponderEliminar
  11. Pues dile a tu madre que yo me lo comería todo, todito, todo, me encantan estos platos de patatas calentitas y el detalle del huevo, riquisimo. Besos

    ResponderEliminar
  12. pues yo me comia ese plato y me quedaba mas agusto que una perdiz, me encanta! en casa soomos de cuchareo y te aseguro que trinfaba, dale un 10 a la receta de tu madre! un besote

    ResponderEliminar
  13. Ohhh que bueno¡¡ Es que los clásicos de verdad, nunca fallan¡ Mil besiños

    ResponderEliminar
  14. Pues chica, a quien no le gusta un guiso así, y en esta época bien caliente, entra de maravilla. Bss!!

    ResponderEliminar
  15. Si el guiso es de mamá no hay más que hablar! Excelente!

    ResponderEliminar
  16. La verdad, me cuesta entender que a alguien no le guste este guiso, porque los platos de nuestras madres son insuperables y a la vista está que es un guiso fabuloso y reconfortante.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Mi madre prepara este guiso de una forma muy parecida, pero jamás lo he probado ni con macarrones ni huevo cocido, así que tomo nota de tu propuesta, quedarán aún más ricas

    Espero pronto ver las tartas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí me parece un guiso exquisito y la verdad no lo imagino con macarrones, jejeje, llámame rara si quieres.

    Que gracia me hace que tú hayas salido tan cocinilla, no gustándole a tu madre la cocina.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. A mí me encanta el cuchareo cuando empieza el frío y este guisito me lo zampaba sin rechistar. Qué gracia lo de los macarrones, siempre hay soluciones para todo jajjaa.

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  20. Que rico !! pues yo me iba a casa de tu madre a comerme un guisito asi !! que pintaza tiene y ademas ami la cuchara me encanta y este me vendria de perlas!! esta de toma pan y moja ooohhh.....Bess

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, es el tipico guiso agradable de tomar, sencillo pero delicioso, en este plato tu madre ha acertado del todo, Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  22. Amiga.. no hay nada como el guiso de una madre. Y no hay más que ver las fotos... me ha entrado hasta hambre!!

    ResponderEliminar
  23. Pues me parece un guiso estupendo con una pinta buenisima ,es lo que pasa a las personas que no les gusta mucho cocinar que como siempre hacen lo mismo ,pues lo bordan y a tu madre este plato le queda fantastico
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Un guisito fabuloso y si la receta es de mámá, pues la mejor del mundo, no hay más que hablar!!! Los sabores con los que nos criamos son los que tenemos grabados en el disco duro...

    ResponderEliminar
  25. Seguro que es un guiso que lo cura todo! Como las lentejas de mi abuela a las que recurro cuando hace frio y solo apetece meterse debajo de una mantita, jajajaja. Cuidate guapetona, un besito

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.