lunes, 30 de noviembre de 2015

Tortilla en bechamel "Homenaje a Tía Alia"


Hoy estamos de despedida, es un día triste y a la vez entrañable, con recuerdos que permanecerán por mucho tiempo en la mente de familia y amigos de Tía Alia. Alia nos dejó este verano; su alma, su legado, su recetario, seguirá en las buenas manos de Carmen y su familia.

Durante más de dos años el "Reto Tía Alia" estuvo muy presente en la blogosfera llenándonos de propuestas dulces y saladas e invitándonos a participar. Hoy se cierra un capítulo...¡hasta siempre Tía Alia!


Para despedir el reto, Carmen nos invitó a ojear el recetario de Tía Alia y elegir nosotros mismos la receta a elaborar. Difícil decisión entre tanta receta tradicional y sencilla como a mi me gusta. Pero había que escoger una y como apasionada de los huevos que soy al final me decanté por la tortilla en bechamel, una manera diferente y deliciosa de disfrutar de la tortilla francesa. Aunque para esta ocasión quise ser fiel a la receta original, podemos optar por cambiar o enriquecer el jamón serrano de la bechamel por otro ingrediente como bacon, champiñones, alguna verdura...

INGREDIENTES:
  • 3 huevos
  • perejil
  • pan rallado
  • sal
  • pimienta
  • 1/2 cucharada de harina
  • 10 gr. de mantequilla
  • 150 ml. leche
  • 30 gr. de jamón serrano
  • aceite
  • salsa de tomate para acompañar

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la bechamel, para ello ponemos la mantequilla a calentar, doramos un ratito el jamón serrano cortado en cuadraditos, añadimos la harina y la dejamos, removiendo, un par de minutos que coja color. Vertemos la leche y sin dejar de remover vamos dejando que espese la salsa, hervimos unos minutos. La ponemos sobre un plato a enfriar tapada con un film. 

Batimos dos de los huevos con una pizca de sal y pimienta. En una sartén untada en aceite hacemos un par de tortillas finitas. Las reservamos. 

Una vez fría la bechamel la repartimos entre las dos tortillas, enrollamos y pasamos por huevo batido y pan rallado con un toque de perejil. Las freímos en aceite hasta que estén doraditas. 

Las podemos servir acompañadas de salsa de tomate u otra a nuestro gusto. 


¡Hasta siempre Tía Alia!

12 comentarios:

  1. Querida Evelyn, agradezco profundamente que hayas querido participar en la última edición del reto y unrite a este homenaje que le estamos dado a Alia. Me emociona leer tu entrada y sentirte tan cerca.

    Que hayas elegido la tortilla en bechamel es algo que me gustó nada más saber de ello. Es una de las primeras recetas que yo hice de este recetario y que publiqué en el blog en sus inicios. Veo que a ti también te ha llamado la atención y que tenemos gustos similares. Me la has recordado y creo que no voy a tardar en hacerla de nuevo para los míos. En casa somos todos muy aficionados a la bechamel, así que, ese día, lo sentirán como una fiesta.

    Espero que tengas un feliz lunes, te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la propuesta, me ha recordado a una tortilla que solía hacer con bechamel y que hace mucho tiempo que no preparo. Vaya bocado mas rico, has escogido la receta ideal.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Con un poco de penita acompañamos hoy a Carmen para clausurar el Reto de Tia Alia, verdad ?? pero que vamos a hacer ?? las cosas son así.. Me encanta tu elección y tu "toque". Una Tortilla, espectacular!!. Besoss!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhhhhhh ya cuando lo ví en Fb supe que era un platazo, sublime de algo tan sencillo como una tortilla, hoy ya me he enamorado, genial¡ Bicos guapa

    ResponderEliminar
  5. Las despedidas son duras siempre, aunque con estos homenajes, seguro seguro que es agridulce...
    La propuesta de tortilla con bechamel es fantástica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Que pena que se termine el reto con las fantasticas recetas que descubri gracias a el pese a no participar nucna una de ellas estas tortillas en bechamel me han encantado .
    Te han quedado de relujo y seguro sabian mejor.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Triste la despedida de este Reto ¿verdad? Creo que todas las personas que hemos participado lo hemos hecho de corazón y hemos querido acompañar a Carmen en este día poniendo nuestro cariño en las recetas que hemos elaborado.
    Has escogido muy bien la receta y desde luego es de esas que anota para hacer en cuanto pueda, porque me gusta mucho el aspecto que tiene. Seguro que está deliciosa!!!

    Un besito enorme guapa,

    ResponderEliminar
  8. Es bonito que nos una un reto, unas recetas y un blog, gracias a tía Alia y a Carmen por dejarnos compartir nuestro momento de gratitud con ellas.
    Ay, omá! menos mal del homenaje, veo recetas que de no ser así no hubiera imaginado cómo era, me encanta la tortilla en bechamel, así que apuntada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. al final no pude participar en esta ultima cita con el reto de Tia Alia, que pena! has elegido una receta bien sabrosa, me encanta bicos

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de tortilla, esos rollitos me los zampaba en un plis, tienen que estar maravillosos ,que ricos, un bocado fantastico y sabroso...Bess

    ResponderEliminar
  11. Seguro que esta tortilla esta buenísima,y voy la hacer, seguro que en mi casa triunfa.
    Aunque se termine el reto ,nos seguiremos viendo por la red.Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.