lunes, 20 de febrero de 2017

Shepherd's pie


Si os gusta el cordero, no dejéis de probar este delicioso plato tradicional inglés que os traigo hoy. Para hacerlo seguí la receta de Jamie Oliver, algo laboriosa, pero con un resultado espectacular. Está para chuparse los dedos. 

En la receta original, Jamie usa espalda de cordero, pero yo tenía un buen costillar en el congelador y después de tenerlo toda la tarde en la cocina de leña ganas me daban de comerlo en vez de emplearlo en el sheppers pie. La carne quedó tan blanda al cocinarse tan lentamente que se desprendía del hueso solo con mirarla.

Sale una buena cantidad de relleno, pero como está tan bueno os aconsejo hacer la receta completa, lo podéis congelar y así volver a disfrutar otro día de este riquísimo sheppers pie. 


INGREDIENTES:
  • 1'5 kg. de cordero (el mío costillar)
  • aceite de oliva
  • 4 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 2 tallos de apio
  • ramitas de romero
  • 1 cucharada de harina
  • 1 kg. de patatas
  • sal
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 100 gr. de queso cheddar rallado
  • pan rallado
  • guisantes 

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 170º. (Yo lo horneé en la cocina de leña, unas 5 horas) En una fuente ponemos el cordero con un poco de aceite, añadimos un poquito de agua y horneamos unas 3 horas hasta que la carne se desprenda del hueso. Sacamos del horno y dejamos enfriar en la fuente.Luego extraemos la carne y la piel crujiente y cortamos en trozos. Retiramos la grasa a un cuenco. Echamos un poco de agua hirviendo en la fuente para quitar los trozos de carne pegados al fondo y reservamos. 

Para el relleno troceamos las cebollas, las zanahorias y el apio y ponemos en una sartén a fuego medio con dos cucharadas de la grasa reservada. Añadimos unas hojitas de romero y freímos unos 20 minutos, removiendo de cuando en cuando. Agregamos la harina, removemos, el cordero, el jugo de la fuente y 1 1/2 litro de agua. Llevamos a ebullición, tapamos y dejamos a fuego lento una media hora, removiendo de cuando en cuando. Ponemos un colador encima de una olla y colamos la salsa. 

Pelamos y troceamos las patatas y las cocemos en agua con sal hasta que estén blandas. Escurrimos, añadimos la mantequilla, la mitad del queso y las hacemos puré. 

Precalentamos el horno a 200º. Con un poco de la grasa del cordero reservada untamos la fuente donde vayamos servir el pastel. Esparcimos por encima hojitas de romero picadas y un poco de pan rallado. Colocar el puré de patata por todo el fondo y las paredes, repartir por encima la carne con las hortalizas y un poco de salsa. Cubrir con el resto del puré, rallar el resto del queso por encima y esparcir más pan rallado. Cocer en el horno unos 45 minutos hasta que esté dorado y crujiente. 

Servir con guisantes cocidos y la salsa caliente y reducida. 


7 comentarios:

  1. La pinta la tiene maravillosa, madre de dios que buen plato, y con la parte del costillar que tanto me gusta estaria exquisito, menuda pinta tiene reina, ya lo creo y es que solo con ver el plato se come....Bess

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué aspecto tan impresionante qué tiene, debe de estar delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmm como tenia que estar ese plato nunca he comido el cordero asi pero no tardare en hacerlo la pierna de cordero en casa nos nos gusta asi que cuando este de oferta me comproun cuarto y ya se como darle salida.
    No dudo lo mas minimo que este de rexupete ,las fotos no dejan de decirme comeme, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo sin ver un Sheppers pie!!!
    Lo comí por primera vez en Londres cuando era peque y, a pesar de que no me tenía muy buena pinta, me enamoró!
    Este tiene una pinta muchísimo mejor que el que me dieron jaja!! Imagino que tiene que estar para chuparse los dedos!
    Me quedo con la receta!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues si querida amiga que es algo laborioso, pero bien merece la pena una vez terminado tiene una pinta que enamora a mi me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que está rico !!!
    Yo lo he he hecho pero no con cordero, pues esa carne en casa no les va mucho , pero un día compro y pruebo.
    La pinta es espectacular , tiene un colorido y además en esa cocina de leña, ya es jugar en primera ehhhh !!! Las cosas saben muchísimo mejor así ;)
    Un abrazo mi peque.

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.