lunes, 27 de marzo de 2017

Gyros de cerdo con pan pita casero


Estoy escribiendo y recordando lo buenísimo que estaba este gyros que me dan ganas de ponerme a preparar otro en vez de acabar de redactar. Más vale que me concentre en darle al teclado y deje de babear...

El gyros griego se diferencia del kebab turco en que puede llevar carne de cerdo y así lo hice. Se suele acompañar de verduras y salsa tzatziki y se sirve con pan pita. 

El pan pita es muy sencillo de hacer y queda riquísimo, merece la pena perder un poquito de tiempo y disfrutar de este manjar 100% casero. Podéis hacer gran cantidad y congelar, trabajo que te ahorras para otras ocasiones. 



INGREDIENTES:

Para el pan pita:
  • 230 ml. de agua templada
  • 360 gr. de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 25 gr. de levadura fresca
Relleno:
  • 500 gr. de lomo de cerdo
  • 2 cucharaditas de especias para gyros
  • 2 cebollas rojas
  • 80 gr. canónigos
  • chorrito de aceite
Salsa tzatziki:
  • 1 pepino
  • 1 yogur griego
  • 4 cucharadas de zumo de limón 
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de menta picada
  • pizca de sal
  • pizca de ajo en polvo

PREPARACIÓN:

Empezaremos preparando el pan pita. Para ello disolvemos la levadura en el agua. Ponemos la harina y la sal en un bol con la levadura disuelta y el aceite, integramos todo y amasamos unos 10 minutos hasta que esté lisa y homogénea. Si lo hacemos con amasadora mucho más sencillo. La masa es un poco pegajosa, pero no pasarse añadiendo cantidad de harina, mejor embadurnar las manos en un poco de aceite para bolearla y ponerla a fermentar en un bol hasta que doble su tamaño. 

Una vez fermentada nos engrasamos de nuevo las manos y dividimos la masa en porciones de unos 60-70 gr. Darles forma de bola y aplastarlos hasta formar un círculo (Si lo haces con rodillo te quedará más perfecto, yo los aplasté con las manos) Colocarlos sobre bandejas de horno. 

Precalentar el horno a 230º y hornear nuestros panes unos 12 minutos. Dejarlos enfriar sobre una rejilla. 

Para el relleno cortar el lomo de cerdo en tiras finas. Mezclar una cucharada de aceite con las especias para gyros y embadurnar la carne. (Mejor la noche antes para que coja más sabor) Cortamos la cebolla en plumas. 

Para la salsa pelamos y lavamos el pepino, lo rallamos y dejamos a escurrir. Ponemos en un bol el yogur con el aceite, la menta picada, el ajo en polvo, el zumo, el pepino y un toque de sal.

En una plancha engrasada salteamos las tiras de lomo. Abrimos el pan pita sin llegar al final (lo podemos tostar en el momento, el mío como estaba recién hecho no lo hice) y rellenamos con la carne, la cebolla y los canónigos. Servimos con la salsa aparte para que cada uno se sirva a su gusto. 


11 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda, pero seguro que con el pan de pita, se acabaran pitando.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Qué pintas!!!!! Me llevo uno!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tenho uma receita de pão pita marcada para fazer e agora vejo esta receita e fico com mais vontade ainda.
    Esta uma verdadeira delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Halaaaa... Si has hecho hasta las pitas caseras!! Madre mía, qué pedazo de plato! De matrícula de honor...


    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2017/03/maiz-salteado-con-chile-y-lima.html

    Espero que te guste. Besos!

    ResponderEliminar
  5. la verdad mi querida amiga, que no se con que quedarme, con el pan o con el relleno, me quedo con las dos cosas que hacen un conjunto maravilloso. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  6. El pan te ha quedado fabuloso y el relleno ni te cuento, que bien te quedan estas recetas, yo desconozco un poco estas cosas la verdad pero te las veo y babeo de atractivas que te quedan siempre...:Bess

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los panes en general y éste te ha quedado divino y con el relleno aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ains madre como me tientas si lo se no vengo te han quedado de relujo no lo siguiente una pena no poder meter la mano y dar cuenta de uno de esos gyros, nunca los he comido ,si el pan de pita y seguro estara de muerte relenta .
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  9. Que buenos recuerdos me trae esta receta, en Grecia y sobre todo en Atenas, hay puestos callejeros por todas partes con estos gyros, eso si les ponen mucha salsa tzatziki, quizá demasiada para mi gusto, pero con la justa están de vicio... y el pan de pita me priva!
    Bicos guapa

    ResponderEliminar
  10. Buenoooo!
    Me has dejado alucinada con estos gyros. Qué pintaza!! Tengo que hacerlos fijo.
    La salsa tzatziki ya sabía cómo se hacía y la probé en Grecia.
    Esta semana fui a Lidl que estaba dedicado a la cocina griega y vi un bote con especias para gyros.
    No sabía que se utilizaba para adobar la carne para hacer con el pan de pita.
    Ahora sí que lo sé.
    Gracias por la receta. Además el pan de pita casero debe estar de vicio.
    Bicos!


    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.