lunes, 10 de febrero de 2014

Lasaña boloñesa con jamón y queso


La lasaña es uno de mis platos favoritos. No la hago muy a menudo, pero cuando le toca la hago bien grande y contundente, para repetir hasta que se acabe y que no se haga tan larga la espera. 

Lleva su tiempo y es un poco laboriosa, pero siempre podemos dejar la boloñesa preparada con antelación o incluso tener ya montada la lasaña y hacer sólo la bechamel en el último momento. En cualquier caso, merece la pena ponerse con ella.


La lasaña también me trae muy buenos recuerdos porque fue la primera comida que le preparé a mi chico. Hace cinco años yo todavía estaba en Coruña y él vino pasar nuestro primer San Valentín allí juntos. Superé la prueba y me regaló bombones, jeje. 

INGREDIENTES:
  • 9 placas de lasaña
  • 12 lonchas de jamón york
  • 12 lonchas de queso
  • queso rallado
  • orégano
Salsa:
  • 800 gr. de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
  • dos zanahorias grandecitas
  • una cebolla
  • 200 ml. de vino tinto
  • 400 ml. de salsa de tomate
  • sal
  • pimienta
  • orégano
  • aceite
  • una hoja de laurel
Bechamel:
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 gr.  de harina
  • medio litro de leche
  • sal
  • pimienta

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la boloñesa. Salpimentamos la carne. En una sartén amplia pochamos la cebolla en un poquito de aceite, añadimos la zanahoria en trocitos menudos. Incorporamos la carne y dejamos que tome color. Añadimos el tomate, con la hoja de laurel y un poquito de orégano. Añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol a fuego vivo y luego lo bajamos y dejamos sobre una hora que la salsa reduzca.
Cocemos la pasta al dente y la escurrimos. 
Para la bechamel ponemos en un cazo la mantequilla, añadimos la harina y dejamos que tome color. Agregamos la leche y removemos continuamente hasta que no haya grumos y la salsa espese. Dejamos hervir y salpimentamos. 
Untamos una fuente con aceite o mantequilla, colocamos un fondo de placas de lasaña, cubrimos con lonchas de jamón, salsa boloñesa y lonchas de queso. Ponemos otra capa de pasta y volvemos a poner jamón, boloñesa y queso. Cubrimos con bechamel y queso rallado. Espolvoreamos con orégano y gratinamos en el horno hasta que esté doradita.


Buen provecho!

36 comentarios:

  1. No me extraña que superaras la prueba, si te salio tan rica como se ve esta!!! Me encanta la lasaña de carne, la de verdura tambien me gusta mucho... bueno me gustan todas!1 Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. que rica !! el sabado la prepare yo, me pasa como a ti , que no la hago a menudo pero me encanta , la tuya se ve deliciosa
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Aqui em casa também gostamos muito de lasanha,achei a sua versão uma delicia
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda Evelyn!!! Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  5. A estas horas ver lasaña casera y tan rica y yo que acabo de llegar me matas iii te quedo de sobresaliente y que ganas tengo de ella hace tiempo que no la como....Besss

    ResponderEliminar
  6. En casa, cada 15 o 20 días hacemos una, gusta muchísimo. Pero no la habíamos hecho con jamón y queso: nos parece una buena idea para la próxima vez...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Otro plato que queda pendiente de realizar...

    ResponderEliminar
  8. Evy, pero acaso dudabas de que no le pudiera gustar a tu chico ?......Anda ya, si con esas manitas de hada que tienes, menuda suerte que ha tenido .......a ver dónde encontraba una cocinera tan buena y tan guapa como tu, que eso hoy en dia, entre la juventud, no abunda ;)
    Tiene una pintaza de escándalo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Evelyn que cosa más buena , me encanta la lasaña , aunque ... a decir verdad no la hago muy a menudo porque me da pereza , jajajaja.

    La tuya se ve deliciosa y seguro que para repetir !!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Que corte mas rico tiene esa lasaña..............aunque es la hora de la merienda yo me atrevería a meter el tenedor.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Yo no la suelo hacer mucho pero me gusta y esta se ve muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  12. Oh Dios Mio¡¡¡¡ Yo quiero probarla¡¡ Jo que pinta tiene, estas son de las que me gustan a mí, y lo de hacerlas así grandes es lo mejor, yo siempre las congelo y me doy el capricho dias después :) Te gustó la entrevista en la radio??? :) Mil besiños guapa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Yo también la hago como tu amiga, y que corte te ha quedado.... dios mio que me meto por la pantalla pa llevarme toda la que has hecho, y no de dejaba ni las migas!!!

    ResponderEliminar
  14. Que rica te ha quedado la lasaña, me encanta, en casa no puede faltar una lasaña de vez en cuando, y esta se ve impresionante, así que guardame un poquito que la pruebe, jejejee
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado tremenda Evelyn!!!! este es uno de los platos preferidos de la peque de la casa! siempre la hace mi mujer y no te imaginas la cantidad de veces que he intentado fotografiarla jaja! pero se desmonta de una forma que no es normal, debe ser que deja la bechamel casi líquida que es como le gusta a la pé, y así claro no hay forma de sacar una ración bonita! en fin...

    besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  16. Que rica lasaña y con jamon y queso creo que no la he probado nunca, seria un exito asegurado con esa pinta!!!
    besiños preciosa

    ResponderEliminar
  17. Evelyn, te ha quedado estupenda, está impresionante, toda una maravilla de receta, es que se me hace agua la boca, es fantástica, debo confesar que es uno de mis plato favoritos, así que tengo que probar tu receta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, es laboriosa pero está taaan buena.. lo bueno de esta salsa es que puedes hacer mucha cantidad y tenerla en el congelador para ir tirando de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Divinisimaaaaaaaaaaa yo tambien la hago asi , es de las primeras recetas que publique en el blog , tengo que volver a publicarla pues las fotos no le hacen justicia a lo rica que esta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Si que es laboriosa, pero a ti te ha quedado de cine, merece la pena todo el trabajo del mundo por que el resultado es divino, ni en Italia las he visto tan ricas como esta. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  21. Que delicia!!! con esos ingredientes has conseguido una lasaña muy sabrosa y bien grandota.. Que buena pinta!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  22. A mi también es uno de los platos que más me gustan y tampoco lo hago mucho por el engorro que me supone.... te ha quedado fantástica, así no la he probado nunca.

    un beso, guapa

    ResponderEliminar
  23. Uno de mis platos favoritos sin duda alguna y aunque es laborioso como bien dices, merece la pena, te ha quedado maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tambien es uno de mis platos favoritos! Tiene una pinta increíble!

    ResponderEliminar
  25. Mira la lasaña está deliciosa pero a mi especialmente me gusta la historia tan linda que hay detrás, qué bonita! cinco años, un chico, bombones y una lasaña que une un recuerdo especial, esto va directo a mi caja de recuerdos bonitos.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  26. Muy buena pinta tu lasaña, seguro que triunfas de nuevo con tu chico y como para vosotros esta lasaña es especial, pues perfecta!!! Una buena manera de celebrar S. Valentín, saliendo de los corazoncitos rojos que inundan la red y me causan taaaanto aburrimiento, buf!!!

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta Evelyn, yo no soy mucho de pasta pero la lasaña si me gusta,las fotos dicen cómeme enterita jajjaja
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  28. Está claro aquí hay que venir después de comer...... Munnnn se me hace la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, Evelyn! Madre mía la de entradas que me he perdido! Me han encantado los macarons, qué manos tienesy qué detalle tan bonito! Ya en una entrada que publiqué hace unos meses dije que tú, Isabel de Aliter Dulcia y Mary de cuchillito y tenedor para mi sois las reinas de los macarons :) Salta a la vista. Y el bizcocho tan ricamente chocolateado que has preparado, tus sobris encantadas segurísimo. A mi me gusta la lasaña pero no tanto como a mis hombrecitos y si es casera vamos, se lleva la palma. Y qué bonita forma de celebrar san Valentín! Enhorabuena por esos cinco años. Biquiños mil.

    ResponderEliminar
  30. ! que ricooooooooooooooo!, esta lasaña es completa, completa............una comida de lo mas completa, y la pinta es genial, besotes

    ResponderEliminar
  31. Qué pintaaaa!!! se ve deliciosa.
    a mis hijos les encanta la lasaña, pero yo también hago pereza. Hasta ahora, nunca le he puesto jamòn y queso, me quedo con la idea.

    Bssss

    ResponderEliminar
  32. Qué pintaza! Yo tampoco la hago con frecuencia pero cuando la hago es plato único acompañada solo de una ensalada. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi me sucede lo mismo cuando la hago suelo hacer bastante cantidad para luego cogelarla y así tenerla disponible para un momento de apuro. Parte se la lleva mi hijo en un taper y más feliz que las pascuas jajjaja. Tiene una pinta riquísima!!. Un biquiño

    ResponderEliminar
  34. Yo para que no me de tanta pereza, suelo preparar la carne el día antes, así me cuesta menos. Te ha quedado exquisita.... Bs.

    ResponderEliminar
  35. A mi también me encanta aunque tampoco la hago tan a menudo, la tuya tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.