lunes, 16 de diciembre de 2013

Solomillo de cerdo en hojaldre con patatas, zanahorias asadas y salsa de orégano

Hoy os dejo una propuesta que nos puede valer perfectamente para las fiestas navideñas. Es un plato sencillo, pero que también puede ser muy lucido. 


El solomillo es una carne que me encanta y hace tiempo que tenía ganas de hacerlo de esta manera, aunque no me quedó tan bien como hubiera querido. El hojaldre apenas se me tostó por la parte inferior, lo corté demasiado pronto y la grasilla del bacon lo mojó. De todas formas la carne estaba tal como nos gusta, ni poco hecha ni mucho, aunque en la foto no se aprecia demasiado. Para la próxima me tendré que pelear un poco más con el horno y bajar la bandeja de todo para que se me haga más por abajo. Mi horno calienta bastante por abajo, pero con el hojaldre es complicado. A pesar de eso nos encantó.

De guarnición asé patatas y zanahorias y las acompañé de una salsa de orégano, que adapté del libro que me tocara en "Las salsas de la vida". Sustituí el perejil de la original por mi gran amigo el orégano.



INGREDIENTES:
  • un solomillo de cerdo
  • una lámina de hojaldre
  • bacon en lonchas
  • huevo batido
  • sal 
  • pimienta
  • orégano
  • aceite
  • patatas pequeñas
  • zanahorias
Salsa:
  • 20 gr. de mantequilla
  • 20gr. de harina
  • 150 ml. leche
  • 250 ml. de caldo de carne
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada 
  • una cucharada de orégano


PREPARACIÓN:

Empezamos salpimentando el solomillo y "rebozándolo" en orégano. Lo doramos a fuego alto para sellarlo. Reservamos en la nevera una horita.

Pelamos las patatas y las zanahorias. Dejamos las primeras enteras si son pequeñas y las segundas las cortamos en rodajas gruesas. Salamos y ponemos en una fuente de horno con un chorrito de aceite. Las horneamos a 220º unos 45 minutos. 

Estiramos la lámina de hojaldre y la cubrimos con bacon en lonchas. Ponemos encima el solomillo y lo envolvemos con el bacon y el hojaldre, sellándolo bien con huevo batido. Con el hojaldre sobrante lo podemos decorar a nuestro gusto. Lo pincelamos con huevo batido y con el horno a 200º horneamos unos 20 minutos, dependiendo del tamaño del solomillo, del punto que lo queramos y del horno.

Para la salsa derretimos la mantequilla a fuego lento, añadimos la harina y removemos 2 o 3 minutos. 
Incorporamos la leche fría y el caldo. Batimos a fuego medio hasta que comience a hervir, añadimos el perejil y cocemos 15 minutos. Sazonar con nuez moscada, sal y pimienta. Servirla bien caliente.


A disfrutar del plato...

30 comentarios:

  1. El hojaldre, espectacular, tiene que estar divino. Y la salsa, nos parece muy original, y tiene que combinar con la carne maravillosamente.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Evelyn , nos has preparado una propuesta deliciosa para estas fiestas. Este solomillo en hojaldre te ha quedado ¡espectacular! y esa salsa combina muy bien los sabores. Me ha encantado. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena tiene este solomillo así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta mas buena que tiene el solomillo así. La idea está genial y con esa salsita tiene que estar super rico. Te ha quedado genial Evelyn. Un besote !!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca fiz carne assim com massa folhada,
    Mas adorei o molho também me agradou,
    Um prato perfeito para um dia de festa
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. Que solomillo tan delicioso. Nos encanta esta receta. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Los solomillos hojaldrados quedan muy ricso, y vistosos, pero la complicación es esa, el tiempo de horneado, para que se haga por dentro y no se queme el hojaldre, todo es hasta que le tomas el truco, por cierto una amiga bloguera me dijo que para que no se humedezca el hojaldre al cocer la carne le pusiera un poco de pan rallado debajo del solomillo, asi e pan absorbía el exceso de humedad y el hojaldre no se humedecía, a mi me funcionó. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Alaaaa, qué bueno, Evelyn! Este solomillo bien puede ser el protagonista de una próxima mesa navideña, de lujo, de verdad! Biquiños y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  9. Evelyn que ESPECTACULAR se ve este solomillo (aunque a mí me gusta más pasado), muy vistoso con el hojaldre. como bien dices es una propuesta maravillosa para Navidad. Un plato rico y económico, que tal y como está el tema, es de agradecer, platos como este.

    La guarnición es de lo más, me encantan las patatas asadas. y la salsa, la verdad muy muy original

    Besotes y Felices fiestas, que no se si me quedará tiempo para venir a verte en los días sucesivos, y no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte.

    Nos "vemos" el año que viene.

    Que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos

    ResponderEliminar
  10. En mi casa no les gusta el hojaldre muy hecho, asi que el tuyo les encantaría jaja....
    Es un plato muy apañado , muy vistoso y muy ricooooooooo ........si es que mi Evy es la caña !!!
    La guarnición con esa salsa de escándalo también !
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta. Magistral, perfecto para ocasiones especiales, qué rico!!!

    ResponderEliminar
  12. Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente seguro que en casa no dejan de hacerte la ola que pedazo receta es ideal para estos dias de fiesta ,las patatas con las zanahorias asadas me encantan y no se por que solo se las pongo al pollo.
    La salsa divinisimaaaaaaaaa ademas de rica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que un solomillo en hojaldre es uno de los platos que mas me gustan en las fiestas. Ya sea de cerdo o de ternera. Y sobre todo a mi que me gusta tanto el hojaldre.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Madre de dios chiqui ii esta de toma pan y moja, que delicia vaya pintaza nena esta en su punto, una receta para unas fiestas como las que se avecinan fabulosa....besss

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado perfecto Evelyn!!!! cosa más chula pordiossss y que corte tan bueno con la carne rosadita!!! está pa ni masticarlo!!!! y esa salsina buena oleeeeeee que bueno que le estés dando uso al librito! :))))))))

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  16. que maravilla evelyn! este solomillo en casa nos encanta, queda super jugoso y apetecible con el hijaldre..y siu encima tu lo acapoñas con esa maravilloosa salsa y las patttas asadas ya de 10! u besote

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, la pinta es deliciosa, y como bien dices perfecto para estos dias de Navidad, yo veo que te ha quedado perfecto, para mi no tiene ninguna pega, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de receta! Una presentación preciosa. Me encantaaaaa! El solomillo con bacon y el hojaldre, la guarnición y la salsa! No puedo perdérmela, no puede quedarse en el montón de pendientes....
    Es perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la receta, la presentación, la salsa... En fin la veo perfecta para estas fiestas. Tomó nota de ella porque el hojaldre me chifla! Bs.

    ResponderEliminar
  20. Mis mejores deseos para estas fechas para ti y los tuyos.
    Y lo mejor para toda la humanidad.
    El mejor regalo: sonrisas , abrazos y amor. Estaré fuera del mundo virtual, dedicada a la familia
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una presentación como esta luce mucho en la mesa, además la salsa tiene que venirle de miedo al plato

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Es una pasada lo bien que teha quedado este solomillo en hojaldre, me encanta Evelyn. Se ve la mar de jugoso y con esa salsita y la guarnición de las patatas ya tenemos un plato diez.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Evelyn. Que buen solomillo envuelto en hojaldre que has preparado, con esa salsa de orégano, las patatas y las zanahorias tiene que estar de miedo.
    Espero que pases unas Felices Fiestas y un prospero año nuevo 2.014, en compañía de todos tus seres queridos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado muy bonito el hojaldre, el corte se ve muy apetitoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Menudo pinton! Te ha quedado en su punto la carne! La presentación espectacular!

    ResponderEliminar
  26. Un solomillo fantástico, y con esa salsita que lo acompaña, ideal para repelar el plato, jejejeee De lo más rico y completo, me encanta!!
    Un abrazo :) !!!

    ResponderEliminar
  27. Pero niña! Vaya platazo, pa Navidades y pa un diario jajaja con lo bueno que esta el solomillo así hecho, una especia de Wellington ¿no? Como sea, pero que está de arte, me encanta Evy :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Que corte más fantástico!! luce espectacular y seguro que el sabor es riquisimo.. Besoss,

    ResponderEliminar
  29. te ha quedado estupendo!! y con esa salsa ...seguro que esta riquisimo
    bss

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el plato en conjunto, me lo apunto para ponerlo en práctica, que de momento no me he estrenado con el solomillo en el horno.

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.