lunes, 26 de diciembre de 2016

Panettone de zanahoria y trocitos de chocolate


¿Qué tal de navidades? ¿Se portó bien Papá Noel? Por aquí este año vino cargadito, será que fui muy buena, jejeje, y le dejé cositas tan ricas como este panettone. 

Hace unos días, organizando mi lista de recetas pendientes, me topé con el panettone de calabaza que publicó Pam el año pasado. En ese momento mi yo amante de la zanahoria me dijo que la sustituyera por mi "odiada" calabaza. Después de hacer los deliciosos bollos suízos de zanahoria me quedara con ganas de hacer más bollería con ella y este panettone era la ocasión perfecta. No me defraudó!!!

Años atrás hice varios panettones, éste, que no gustó mucho, y éste que gustó más. El de este año se lleva la palma, esponjoso y riquísimo, además de un interior anaranjado de lo más tentador, aunque en la foto no se aprecia demasiado. 

Hice uno grande y dos más pequeños para regalar, ¡qué monos quedan en una bolsita con su lacito! El grande lo horneé en un molde alto metálico de 16cm. y los pequeños en unas tazas aptas para horno de 9 cm. Os recomiendo que lo probéis, disfrutaréis de unos deliciosos desayunos y meriendas!!!



INGREDIENTES:

Masa de arranque:
  • 100 gr. de harina de fuerza
  • 12 gr. de levadura fresca
  • 100 gr. de leche
Masa final:
  • 475 gr. de harina de fuerza aproximadamente
  • 3 huevos mediano
  • 200 gr. de zanahoria cocida y hecha puré
  • 15 gr. de miel
  • 60 gr. de azúcar
  • 5 gr. de sal
  • masa de arranque
  • 140 gr. de mantequilla
  • 125 gr. de chocolate negro en trocitos
  • 125 gr. de chocolate con leche en trocitos
  • huevo batido para pincelar
  • mantequilla para el acabado

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la masa de arranque, para ello disolvemos la levadura en la leche y le agregamos la harina. Removemos con una cuchara, cubrimos con film y dejamos fermentar hasta que crezca y burbujee.

Para la masa final ponemos en el bol de la amasadora las 3/4 partes de la harina, agregamos los huevos batidos de uno en uno hasta mezclar. Seguimos añadiendo y mezclando la zanahoria hecha puré, la miel, el azúcar y la sal. Integramos la masa de arranque, añadimos el resto de la harina y amasamos hasta que esté bastante ligada. Añadimos en ese momento la mantequilla en trozos pequeños y amasamos integrándolos hasta que la masa esté fina y elástica. Formamos una bola y la dejamos fermentar en un bol tapado hasta que doble su volumen. 

Sacamos el gas a la masa e incorporamos los trocitos de chocolate. Dividimos la masa en tantas partes como panettones queramos hacer. Yo hice uno de 800 gr. y otros dos de 250 gr. aproximadamente. Formamos una bola con cada trozo de masa y la colocamos en los moldes. Dejamos fermentar hasta que la masa casi asome por el borde del molde. 

Precalentamos el horno a 180º. Hacemos un corte a los panettones en forma de cruz, levantamos las 4 puntas de masa y ponemos unos trocitos de mantequilla. Colocamos de nuevo las puntas en su lugar y pincelamos con huevo batido. Horneamos el tiempo  necesario. El grande lo tuve unos 35 minutos y los pequeños no llegaron a 20. Si vemos que se dora demasiado los cubrimos con papel de aluminio. 

Una vez cocidos dejamos enfriar los panettones boca abajo, pinchándolos con unas brochetas. Este paso me lo salté, lo intenté, pero lo veía tan blando y estaba empezando a rajarse que lo puse de nuevo boca arriba por miedo a que acabara rompiendo.  

A disfrutarlo!!!


5 comentarios:

  1. Ohh!! Pero si es ideal!! Qué bonito y qué tierno. Me ha encantado =) Y además, súper coqueto y navideño ;)
    Me encanta porque además es de zanahoria, que si es como el carrotcake que tanto me gusta...Tiene pinta de volar rápido si cae en mis manos!!
    Un abrazo y felices fiestas guapi!

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de panettone, te ha quedado espectacular como siempre, tu a este tipo de masas le pegas de maravilla, yo no tanto, que miga y rico estaría fantástico...Bess

    ResponderEliminar
  3. Ohhh que pasada¡ Yo para la repostería soy un auténtico desastre, nunca me sale nada y tengo poquísima paciencia, así que hoy, me quedaré aquí admirando tu magnífica obra jajaja un biquiño¡

    ResponderEliminar
  4. Excelente!!, como han dicho anteriormente, a mí también me cuesta lo dulce. Me cuesta hacerlo, pero me tienta más el disfrutarlo. Me gustaría poder hacer alguna de estas hermosuras dulces. Felicitaciones !!.
    Un viejo proverbio dice "Como es arriba es abajo, como es afuera es adentro" así que me imagino que tu interior seguramente tenga también chispas de chocolate y miel para poder hacer estas preciosidades.
    Fantástico

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.