jueves, 11 de diciembre de 2014

Tronco blanco con muselina de pistachos


Aquí estamos de nuevo con otra receta navideña. Hoy os traigo un tronco blanco relleno de una muselina de pistachos para chuparse los dedos. La receta es del precioso libro de "Ladurée" que me tiene enamorada desde que me lo trajeron los reyes el año pasado. Es una crema suave, nada dulce ni empalagosa. Me llegó a lo justo para el tronco, aunque si más hubiera más le hubiera puesto. 

Hacer el tronco no tiene ninguna complicación, el proceso es un poco largo, pero paso a paso y con paciencia se llega a su fin. Y queda tan bonito... vamos con ello.

INGREDIENTES:

Bizcocho:
  • 4 huevos (separadas claras de yemas)
  • 125 gr. de harina de repostería
  • 125 gr. de azúcar
Almíbar:
  • 100 gr. de agua
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas de brandy
Muselina de pistachos:
  • 90 gr. de mantequilla blanda
  • 180 ml. de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 50 gr. de azúcar 
  • 15 gr. de maizena
  • 60 gr. de pasta de pistachos (yo puse praliné de pistachos)
Ganaché blanca:
  • 180 gr. chocolate blanco
  • 60 gr. nata para montar

PREPARACIÓN:

Empezamos haciendo la plancha del bizcocho. Por un lado montamos las claras a punto de nieve. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Tamizamos la harina y la incorporamos al batido anterior. Por último añadimos las claras montadas con movimientos envolventes. Vertemos la masa sobre una bandeja rectangular (la mía de 30x35cm.) cubierta con papel de horno y la alisamos bien. Horneamos unos 10 minutos con el horno precalentado a 180º. Sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar unos minutos. Luego humedecemos un trapo y lo extendemos sobre la mesa, encima colocamos la plancha del bizcocho con el papel hacia arriba, lo despegamos con cuidado y lo volvemos a colocar dándole la vuelta. Enrollamos el bizcocho y lo dejamos enfriar totalmente.

Para el almíbar ponemos el agua con el azúcar en un cazo y dejamos hervir unos minutos. Retiramos del fuego, añadimos el brandy y dejamos enfriar. 

Nos ponemos con la muselina de pistachos. Para ello calentamos la leche en un cazo. En un cuenco batimos las yemas con el azúcar hasta tener una crema clara. Le incorporamos la maizena y vertemos un tercio de la leche caliente. Removemos bien y ponemos la mezcla en el cazo con el resto de la leche. Ponemos a hervir sin dejar de remover, la crema irá espesando. Retiramos del fuego, dejamos que pierda un poco de temperatura e incorporamos la mitad de la mantequilla. Tapamos con film y la dejamos enfriar. Por último la pasamos a otro cuenco y batimos hasta que esté homogénea. Añadimos la mantequilla restante y el praliné de pistachos y batimos hasta incorporar.

Para el ganaché calentamos la nata hasta que empiece a hervir y la vertemos sobre el chocolate troceado. Removemos hasta que se disuelva totalmente y lo dejamos enfriar.

Llega el momento de montar el tronco. Con cuidado desenrollamos el bizcocho, quitamos el papel de horno, lo bañamos con el almíbar y cubrimos con la muselina de pistachos. Volvemos a enrollarlo ayudándonos del trapo. Cortamos los extremos, uno más fino para ponerlo encima y otro más grueso para el lado, lo pasamos a la bandeja y lo cubrimos con ganaché blanca. Con un tenedor rallamos la superficie simulando el tronco. Espolvoreamos con azúcar glas y copos de nieve. 

Solo nos queda disfrutarlo!!!

20 comentarios:

  1. Te quedo de foto reina!! me encanta como te quedo estaría sabroso a más no poder, como luce el condenado, intentaré hacerlo , otra cosa es que salga jaja.....Bess

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta Evy !!!
    Es un tronco diferente y original con ese relleno y la cobertura blanca.
    Estás hecha toda una experta, quien pudiera disfrutar de tu mesa........
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia.me animo de verlo huuuu.Delicioso este tronco blanco .Bssss

    ResponderEliminar
  4. Hola! qué pinta más buena tiene!! es de nuestras recetas pendientes para esta navidad, nos apuntamos la receta! besis

    ResponderEliminar
  5. que pinta mas buena !! se ve súper apetecible ,no he visto el praline de pistachos por a qui , es casero ?
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es casero, Mary. Lo publiqué hace unas semanas.
      http://evy-entrefogones.blogspot.com.es/2014/11/praline-de-pistachos.html
      Besiños.

      Eliminar
  6. Madre mía, me tienes con la boca abierta delante del ordenador. Ese tronco debe estar buenísimo, ojalá tenga tiempo y lo pueda preparar en casa. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo haciendo troncos para Navidad y yo nunca he hecho uno. Quizás caiga este año. Y el tuyo gana por goleada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Delicioso!!! esto debe ser una delicia para el paladar!! ademas de lo bonito que te ha quedado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. Madre mía como estáis todos con la Navidad... y yo con estos pelos!
    Espectacular, seguro que está delicioso, pero es que además es precioso.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmmmm repito prefiero comerme el tronco y que te nieve a ti ahi jajaja asin te gusta mas a que si aqui como nieva habitualmente como que no me hace ni fu ni fa lo unico que siento es que llevo años sin poder ir a esquiar a ver si este año puedo ir algun dia de semana cuando descanse que eso es lo unico que echo de menos de la nieve .
    Te ha quedado de relujooooooooooo y me imagino lo rico ricooooooooo que tiene que estar , mi marido no dejaria de hacerte la ola si estuviera en tu casa ademas le encantaria con la ganache de chocolate blanco es su preferido.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. Divino!! que bien pinta este tronco, me gustaría probar el praline de pistachos, así que en cuanto lo vea lo compro y pruebo este tronco. Besitossss

    ResponderEliminar
  12. Me parece una receta muy original, con esos pistachos, a mi me encantan los pistachos y hay muy pocas recetas que los lleven.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, que elegancia de tronco y como tiene que estar se sabor me ha encantado lo original y rico que tiene que estar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuu vaya tronco bonito y delicioso! se ve tan elegante! me ha ENCANTADO!!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  16. Que original en color blanco ,seguro que está muy rico con los pistachos.besinos

    ResponderEliminar
  17. Evelyn, es que ... además de ser precioso, seguro que es delicioso, ese corte me vuelve loca, tiene que ser una maravilla, si que le estás sacando provecho al libro, eso está bien !!!

    Me apunto la receta porque desde luego me ha vuelto loquita (siii más, ¿qué pasa?) jajaja jajajaja

    Besazos mi niña

    ResponderEliminar
  18. Solo de verlo ya me estoy relamiendo, no me quiero imaginar si lo tengo delante, tiene que ser un vicio, tomo nota pero ya, no tenía pensado que hacer de postre para Navidad y este me ha enamorado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.