Hoy os traigo una tarta que hice hace ya cosa de un mes, pero no tuve ocasión de publicarla antes. Masa quebrada con chocolate y careixós, buenísima.
Seguramente muchos de vosotros no sabréis que son los careixós, especialmente si no sois de mi tierra. Los careixós son como fresitas silvestres tipicamente gallegas, son minúsculos y no se encuentran fácilmente. Suelen estar escondidos por los caminos y hay que pararse a buscarlos.
Yo los tengo a lado de la puerta de casa, exactamente debajo de la ventana de la cocina. Es que vivo rodeada de naturaleza por todos lados y también estoy un poco escondida, jeje. Según mi chico que cuando hicieron la casa (no es nuestra, estamos alquilados) estaban ahí y luego volvieron nacer. Y el pobre el año pasado no se dio cuenta y los segó toditos!
La pena es que no llegaron a mucho, había poquitos y ya son pequeños ellos. Apenas pude dejar una ridiculez para decorar la tarta.
Los careixós le dan un toque ácido al chocolate, delicioso, no se aprecian a la vista, pero están. Uno de mis cuñados quedó encantado con ella. Es que cada vez que venía y veía los careixós le caía la baba, y como también es chocolatero...
Con esta receta participo en el concurso propuesto por el blog "Atrapada en mi cocina" y patrocinado por "Ibili": "TU MEJOR TARTA". Lidia, una cocinera 10 a la que estoy segura que todos conocéis está celebrando sus 3 años de blog con este concurso. Tenéis hasta mañana para participar.
INGREDIENTES:
Masa quebrada:
- 175 gr. de harina
- una pizca de sal
- 75 gr. de mantequilla fría en dados
- 75 gr. de azúcar
- 2 yemas de huevo
- huevo batido para pintar la masa
Relleno:
- 175 gr. de chocolate negro
- 2 cucharadas de azúcar
- 380 ml. de nata para montar
- 2 huevos batidos
- careixós al gusto o los que haya, jeje, en mi caso era como un puñado, un poco escaso pero suficientes
Decoración:
- cacao en polvo
- tres ridículos careixós
PREPARACIÓN:
Preparamos primero la masa quebrada. Ponemos la harina y la sal en un cuenco. Añadimos la mantequilla y vamos mezclando, con las yemas de los dedos, hasta que esté como pan rallado. Añadimos el azúcar y las yemas y hacemos una bola. (Si es necesario echaremos una cucharada de agua para terminar de ligar la masa) La metemos unos minutos en el frigo para que enfríe o en mi caso la hice la noche anterior. Aplanamos la masa y la volvemos a enfriar otros 15 minutos. La estiramos en el molde y de nuevo la volvemos a enfriar.
Precalentamos el horno a 180º. Cubrimos la masa con papel de horno y garbanzos, para que no suba y horneamos unos 15 minutos. Quitamos el papel de horno y los garbanzos y pintamos con huevo batido. La horneamos 5 minutos más.
Para el relleno calentamos la nata sin que llegue a hervir y añadimos el chocolate y el azúcar. Batimos hasta que esté bien derretido y mezclado. Batimos los huevos y los incorporamos despacio a la mezcla anterior, sin dejar de batir. Añadimos los careixós a la mezcla y la vertemos sobre la masa.
Con el horno precalentado a 160º horneamos unos 20 minutos, hasta que el relleno esté firme.
Decoramos con cacao en polvo espolvoreado y algunos careixós. Sencilla y deliciosa.
Buen fin de semana!
pues la verdad es q no conocia los careixos!! y parece q van geniales con el chocolate. y la verdad q la tarta te ha quedado genial!!
ResponderEliminarTe ha quedado divina, el chocolate y las fresitas combinan muy bien.
ResponderEliminarY tienes razón: esas fresas son de lo más requeterrico que hay..
Besitos.
Mucha suerte en el concurso Evelin!!!
ResponderEliminarLa tarta siemplemente maravillosa, si te digo la verdas, me has dejado babeando y con mucha envidia.
Besotes, mi niña, buen finde.
Te ha quedado con una pinta estupenda! Me comería un trozo ahora mismo :P
ResponderEliminarBss
Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
.
Dios, cuanto tiempo que no me como careixós!!. De pequeña andaba detrás de ellos como una poseida, los ibamos colando por una ramita fina y hasta que tuvieramos un collar entero, no parabamos.
ResponderEliminarLa tarta te ha quedado estupenda, el corte habla solo reina.
bicosss
Qué curiosas mini-fresitas. Cuando mi hermana vivía en Grenoble un amigo suyo tenía en su jardín, no veas qué buenas estaban. Eran pequeñillas pero sabían mucho más que las fresas. Esas cosas hay que cuidarlas, cada vez van quedando menos cosas salvajes. La tartita no puede estar mejor elegida, suerte en el concurso. Besos.
ResponderEliminaroh!! no conocía los careixos pero ahora muero por probarlos. tanta fruta tropical y resulta que me quedan un montón de cosas de nuestra tierra por descubrir
ResponderEliminarAquí sería tarta de chocolate y "miruendanos". Cata tierra tiene sus dialectos verdad???. Mi marido este año los plantó......aunque son salvajes aquí en el monto hizo que se reprodujeran mas plantas de las que había, le encantan, ya verá cuando le diga que hay una tarta con ellos.
ResponderEliminarBuen finde
Mi querida amiga, no que no conocia esta frutita, pero que rica tiene que ser y que placer para la vista tener esa planta bajo la ventana de la conina, debes de vivir en un sitio privilegiado , que regalo vivir en un sitio asi, bueno de la tarta que te puedo decir que tu no sepas, que es una maravilla, y perfecta para un buen premio. Un abrazo muy grande
ResponderEliminarYo tampoco conocía esta frutita, y la verdad es que me ha encantado, seguro que supera en sabor a la fresa tradicional, y a esta tarta le tiene que aportar un sabor espectacular. Muchas gracias por presentar esta magnífica propuesta a mi concurso, y espero que tengas muchas suerte.
ResponderEliminarBesos (y muchas gracias por tus palabras)
Pues aqui les llamamos amorodos y es bien dificil conseguirlos pues en cuanto salen vuelan .
ResponderEliminarLa tarta seguro estaba de rexupete a las fotos me remito dan ganas de incarle el diente ,muxa suerte en el concurso.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Muchísima suerte en este concurso !!!
ResponderEliminarNo conocía los careixos, que kukis son, jejeje
Que lujo vivir en una casa, rodeada de naturaleza !!!
La tarta se ve INCREIBLEMENTE rica
Besazos y buen finde
Hayyy que ganas me entran de dulce cuando te visito madre mía que rico.Besitos guapa.
ResponderEliminarPues mucha suerte en el concurso,me hubiera gustao participar pero llego tarde aunque sabía dl concurso hace tiempo,pero esto que piensas que si y luego es que no :) En fin,seguro que la tarta estaba tremenda,na más x el chocolate ... Un besote Evy
ResponderEliminarHola Evelyn! Menuda tartaza! Qué buena, madre mía! Y me encantan los careixos. En casa de mis suegros podemos encontrarlos, pero como bien dices, vuelan! Mucha suerte con tu participación, seguro que la tendrás porque a las fotos me remito! Una tarta fantástica! Biquiños guapa :)
ResponderEliminar¡Ay, qué ricas son esas fresitas, me acuerdo que las íbamos a coger cuando una amiga vivía en Galicia!. Son deliciosas.
ResponderEliminarLa tarta me parece una delicia, y esas fresitas con el chocolate tienen que quedar estupendamente. Me encanta.
Un besote.
Ohhh, que afortunada eres por tener estas maravillas, cuyo nombre desconocia, tan a mano!!!!
ResponderEliminarYo quiero esas fresitas y ya que te pones, un trocito de tarta, please
Salu2. Paula
Gracias Evelyn por explicarme qué son los careixos. Por aquí vi algo parecido escondidos en los bosques de la Cordillera de los Andes, eran fresas pequeñitas y de buen sabor.
ResponderEliminarTu tarta chocolatosa com a mi me gusta.
Besoss
Uy qué pinta guapa!! esa que tienes cortadita me la llevo ya! jajaja
ResponderEliminarbesos