lunes, 23 de marzo de 2015

Macarons de frambuesa y muselina de vainilla. Bienvenida primavera!!!


Bienvenida, primavera!!! Qué ganas tenía de que llegaras!!! 

Estoy segura de que la mayoría de vosotros estaréis pensando lo mismo, y es que a quien no le alegra que la lluvia y el frío no estén tan presentes, sobre todo a los del norte que lo tenemos tan visto. 

Los días son más largos y llenos de color, el sabor se lo vamos a poner con unos deliciosos macarons para inaugurar tan ansiada estación primaveral.



También celebramos el 2º aniversario de los retos de la comunidad de Cocineros del Mundo y en cualquiera de mis celebraciones no faltan los macarons, así que en esta no iba a ser menos.

Pero no os creáis que lo tuve tan fácil... La semana pasada os hablé de mi nuevo enemigo el horno de gas, imaginaros hacer macarons en él... yo me lo imaginé, y fue tal como esperaba, un desastre!!! Si ya es difícil hacer unas magdalenas que queden bonitas, con los macarons es casi misión imposible. Y yo tenía muchos, pero muchos antojos de macarons. Ya sabéis lo mucho que los hago porque me encantan, llevaba 3 meses sin hacerlos y eso había que remediarlo, jeje, así que me hice con un nuevo amigo, el chiquitín. 

El mejor estreno que le pude dar a mi pequeño horno eléctrico fueron estos deliciosos bocaditos. La misión era difícil, pero florecillas y todo cumplió su tarea, así que está claro que llegó para quedarse!!!



INGREDIENTES:

Conchas:
  • 150 gr. almendra molida
  • 150 gr. azúcar glas
  • 112 gr. clara de huevo
  • 150 gr. azúcar blanco
  • 40 gr. agua
  • una cucharadita esencia de frambuesa
  • colorantes salmón y rosa
Muselina de vainilla: 
  • 125 gr. mantequilla 
  • dos cucharadas de vainilla en pasta
  • 250 ml. leche
  • 2 yemas de huevo
  • 75 gr. azúcar blanco
  • 25 gr. maicena

PREPARACIÓN:

Para formar las conchas de los macarons tendremos nuestras plantillas preparadas. Yo me compliqué, porque ni siquiera tenía bandejas para el nuevo horno, pero si no es de una manera es de otra con cualquier cosa te apañas. Las bandejas de usar y tirar de aluminio, con los bordes recortados para hacerla plana, son otra de mis nuevas amistades. Dibujé plantillas de círculos de varios tamaños y otras de florecillas y las puse sobre las bandejas de aluminio y encima el papel de horno. Hay que tener cuidado al meterlas al horno porque no son rígidas, pero valen sin problemas. Preparamos también las mangas con boquillas redondas. 

Tamizamos la almendra y el azúcar glas. Los mezclamos con la mitad de las claras (56 gr.) y formamos una pasta. Reservamos.
Preparamos un almíbar con el azúcar blanco y el agua, los ponemos en un cazo con el termómetro. Cuando marque 110º montamos los otros 56 gr. de claras a punto de nieve. Cuándo el almíbar marque 117º lo retiramos del fuego y lo vertemos sobre las claras montadas mientras batimos lentamente.  Subimos la velocidad, añadimos la esencia de frambuesa y seguimos montando hasta que el merengue entibie. 

Agregamos la mitad del merengue a la mezcla de claras, almendra y azúcar que habíamos reservado, mezclamos bien e incorporamos el resto de las claras con movimientos envolventes. Mezclamos hasta tener una masa no demasiado fluída, que no pierda la forma al formar el círculo. Si queremos hacer varios colores separamos la mezcla en boles y le añadimos el colorante a cada uno. Yo puse salmón, rosa clarito y rosa.

Rellenamos las mangas y vamos formando circulitos de masa sobre nuestras plantillas. Con las flores puse circulos en cada pétalo. Los dejamos secar totalmente, el tiempo necesario, hasta que al tocarles suavemente con el dedo no dejen marca. 
Precalentamos el horno a 140º y los horneamos unos 13 minutos, dependiendo del tamaño. Los dejamos enfriar sobre una rejilla totalmente antes de rellenarlos.

Para el relleno de muselina de vainilla batimos las yemas con el azúcar y le añadimos la maicena. Hervimos la leche con la vainilla e incorporamos un tercio a la mezcla anterior. Vertemos de nuevo en el cazo con el resto de la leche y llevamos a ebullición removiendo constantemente. Apartamos del fuego, dejamos que atempere un poco y añadimos mitad de la mantequilla. Tapamos con film y dejamos enfriar. Luego batimos con el resto de la mantequilla hasta que esté homogénea.  

Rellenamos nuestros macarons y podemos servirlos con más frambuesas. Otra opción es ponerles la frambuesa en el centro del relleno. Y ya sabéis que si aguantáis sin catarlos hasta el día siguiente estarán todavía más ricos. 


Si te apetece descargar el pdf de macarons lo puedes hacer desde aquí

Feliz primavera!!!

15 comentarios:

  1. La verdad es que los macaron son un pendiente en mi cocina, nunca me he puesto a hacerlos y eso que me encantan. Los tuyos además de estar buenísimos son preciosos así que enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta que dan ganas de comerlos ya!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ay por Dios Evelyn como me he quedado, mira es más bien hora de comer salado pero te confieso que no me importaría en absoluto que me pusieran ahora un platito de estas delicias por delante, ten por seguro que daría buena cuenta de ellos. Ahhhh y las fotos geniales. Besotessssss

    ResponderEliminar
  4. Ay si primavera vennnnnnnn , pero con sol y algo de calor que hoy parece invierno leñe brrrr...........
    Me alegro que tu nuevo amiguito haya cumplido, no hay mas que ver la buena pinta de esos macarons , Dios quien los pillara, sigues siendo la reinaaaaaaa de ellos !!!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Ya te he dicho que te has doctorado en macarron pero con estas flores ya eres licenciada!!!...jejeej!
    Besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/03/la-cenicienta.html

    ResponderEliminar
  6. Que ricos y que bonitos para empezar la primavera !!!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues, desde luego, tu horno eléctrico se ha portado pero que muy bien, ¡qué ricos, y qué bonitos!.
    Están perfectos.
    Qué ganitas de primavera, por aquí tenemos un tiempo revuelto, más bien gris.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos son estos dulces y yo que los hice una vez y de sabor riquísimos, una pasada pero de vista... :( no muy buena. Tú te atreves y te quedan espectaculares, con formas y todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Espectaculaaaaaaaaaaaaares no lo siguiente que arte tienes xiqiuilla ,ahora no hay quien te pare con el nuevo horno , los macarons siguen siendo mi asignatura pendiente a ver cuando me decido ponerme a ellos por que mira que llevo años queriendo hacerlos y no me decido .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Aún recuerdo aquellos que me regalaste...no he vuelto a comer más, para mí exigen técnicas de reposteria superior que yo no domino nada, siempre me salen fatal, así que seguiré disfrutando de tus creaciones en fotos :) Bicos guapa¡

    ResponderEliminar
  11. Guauuuu, pero que bonitos que son!! Y seguro que una delicia, me encanta como te han quedado, espectaculares!! Me apunto a tomar un par, jejejeee.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Al leer macarons en tu blog, ya me tienes aqui presente, me djas flipando siempre, que arte tienes hija para estos bocados maravilosos y frágiles, vaya fotos nena, te lo has currado...Bess

    ResponderEliminar
  13. Mi linda burrita!! que buen estreno de horno!!! celebras la primavera con unos precioso macarons y encima les das una forma preciosa!!!!....quien fuese tu vecina para robarte unos cuantos!!! ;)
    Feliz primavera..a ver si saca ya la patita!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Preciosos mi niña, me encantan como te quedaron, pero eso no es nuevo, siempre te quedan preciosos y seguro que deliciosos !!!

    Primavera ?? eso que es ?? porque aquí no termina de llegar, bueno, como voy a decir termina si aún no ha llegado. Ainss que desesperación.

    Ya veo que tu horno funciona de maravilla, me alegro mucho mi niña

    Besotes grandes

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida primavera, aunque por aquí no la estamos disfrutando mucho todavía, pero ya llegara, porque este invierno a sido muy duro y ya apeteceb unos rayitos de sol, pero con estos macarons parecen que que ya quieren salir, como siempre te han quedado estupendos, muchisima suerte en el reto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.