lunes, 18 de diciembre de 2017

Roscón de Reyes de zanahoria (y zanahoria y chocolate) Felices fiestas para tod@s!!!


Las Navidades ya están aquí, solo una semanita para que el "gordito de rojo" llene de felicidad a niños y no tan niños y un poquito más para que lleguen los ansiados "Reyes Magos de Oriente". Yo soy más de Papá Noel que de Reyes, simplemente porque llega antes. 

De pequeña era de las que se pasaba el día jugando a las casitas con las Barbies, Pinypon ... o vistiendo y dando de comer a los Nenucos ... tener que esperar al día de Reyes por los regalos y luego que ya empezara el cole y poco tiempo para jugar no me gustaba nada. No me hacía falta nada más que mi imaginación y horas y horas para jugar y aunque también lo pasaba pipa jugando al escondite, a la goma, al brilé... o incluso al fútbol, era feliz en un día de lluvia rodeada de muñecas o juegos de mesa. Mi mayor preocupación era que llegara la noche y se acabara el tiempo de jugar... cómo añoro la infancia y su ilusión, pero mi infancia, no la de hoy en día. Hoy los niños tienen mucho de todo y no se divierten con nada, la mayoría ni siquiera saben jugar solos y desarrollar la imaginación... y otros solo saben jugar solos dándole al botón de la play.... Yo no cambiaría mi infancia por la de ningún niño de ahora, ¿y tú?


Y hablando de Reyes Magos, ese día no puede faltar el tradicional roscón. Cocinando sabores nos propuso este dulce tan navideño para el nuevo reto de instagram y bajo el #estosieselreydelosroscones tendréis un montón de opciones para disfrutarlo. 

Normalmente todos los años hago el Roscón de Reyes de "Webos fritos", es muy sencillo y gusta a todo el mundo. El año pasado probé a hacer uno con masa de zanahoria, adaptado de uno de calabaza de "Kanela y limón". Tuvo mucho éxito, por eso este año lo repetí y le di otra vuelta añadiendo a la mitad de la masa cacao en polvo para hacerlo bicolor. De cualquier manera estará riquísimo. 


INGREDIENTES:
  • 60 gr. de leche
  • 13 gr. de levadura fresca
  • ralladura de naranja
  • 20 gr. zumo de naranja
  • 50 gr. mantequilla
  • 3 huevos L
  • 200 gr. de puré de zanahoria
  • 8 gr. aroma de azahar
  • 100 gr. de azúcar
  • 6 gr. de sal
  • 650 gr. de harina (sustituir 25 gr. de harina por cacao en polvo en la versión con chocolate)
  • Decoración al gusto

PREPARACIÓN:

Disolver la levadura en la leche tibia y poner los ingredientes en el orden mencionado en nuestra amasadora. Mezclar y amasar un buen rato hasta formar una bola de masa lisa y homogénea. (En la versión con chocolate, una vez formada la bola de masa lisa, dividirla en dos y añadirle a una parte el cacao en polvo, amasando de nuevo para integrarlo. Amasar ámbas masas juntas para formar de nuevo una bola, pero sin integrarlas mucho, de manera que se vean diferenciadas la masa con chocolate y solo la de zanahoria) 

Poner la bola de masa en un bol aceitado. Cubrir con film y dejar levar el doble de su volumen. Una vez fermentada podemos dividir la masa según la cantidad de roscones que queramos hacer. Boleamos cada parte y la dejamos reposar tapada 10 minutos. 

Para formar el roscón hacemos un hueco en el centro a cada bola y vamos estirando y girando la masa. Lo ponemos sobre una bandeja de horno, tapado para que aumente de nuevo el volumen. 

Una vez haya doblado volumen lo pincelamos con huevo batido y decoramos al gusto. Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 20 minutos hasta que esté doradito y bien cocido por dentro. 

Si queréis rellenarlo lo dejáis enfriar antes de hacerlo. Yo nunca lo relleno porque así gusta a todos y relleno no. 


La zanahoria le aporta mucha jugosidad y un color de lo más tentador. Está buenísimo!!!

En la versión con chocolate se aprecian perfectamente en su interior las dos masas, diferente y delicioso!!! 

Y tú, ¿con cúal te quedas?


Me despido hasta después de Reyes. Este año necesito desconectar un poco del blog el tiempo libre que me deje el trabajo y disfrutar plenamente de las navidades. Espero que paséis unas felices fiestas y el año nuevo venga cargadito de cosas buenas!!!


9 comentarios:

  1. Este roscon pinta delicioso, que bien te ha quedado y como tiene que estar de tierno. La navidad empieza y para mi con mucho movimiento en la cocina.Felices fiestas para ti y los tuyos si antes no te leo de nuevo, aunque poco estaré por aquí por falta de tiempo jeje...Besss

    ResponderEliminar
  2. muy buena pinta!!! yo he hecho el de webos fritos y el de calabaza, así que esta versión tuya con zanahoria, si has partido de esta base, estará de lujo

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas Evelyn y feliz descanso. Has trabajado un montón y te mereces descansar también del blog que aunque un hobbie requiere mucha atención.

    Me encanta tu planteamiento y así se lo hago entender a mi marido desde que nació la niña. Por mucho que en España la tradición sea la de los Reyes Magos es un poco frustrante que cuando te traen los regalos empiece el colegio. Si los trae Papá Nöel tienes todas las vacaciones para disfrutar de ellos y la vuelta a las clases es menos trágica.

    También coincido contigo en que prefiero mi infancia a la de hoy día. Al principio le compramos a Lara algunos juguetes pero la niña se entretiene más con cosas de andar por casa ¡y nunca mejor dicho! Le encanta venir a la cocina y coger algunos boles y una cuchara y la ves removiendo dentro del bol vacío jugando a preparar la comida ¡se me cae la baba! Las pinzas son también otro de su juguete predilecto así que intentamos regalarle juguetes para desarrollar su imaginación y nos dejamos de tanta tecnología y tonterías que no les ayudan a crecer como niños.

    Del roscón sólo te digo que me ha enamorado. Estaba buscando receta para este año e igual cae el tuyo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué original tu roscón! Te deseamos unas felices fiestas, que descanses mucho y las disfrutres! Hasta después de Reyes! Besis

    ResponderEliminar
  5. Mi Evy si es que más arte que tú no se puede tener.
    No hay nada que se te resista y esas fotos que siempre me dejan ojiplática ni te cuento.
    No puedo llevarme un trocín pero sí puedo imaginarme el sabor, tiene que ser una delicia sin lugar a dudas.
    Te deseo una Feliz Navidad y que ese espíritu de la niñez siga prevaleciendo en tu corazón por siempre.
    Un abrazo enormeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego se ve un roscón de lujo y lo rico que tiene que estar, te deseo unas felices fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Guauuuu menudo roscón!!!
    Tiene una pinta increible.
    Te deseo unas Felices Fiestas y que descanses y vuelvas con las pilas cargadas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh con zanahoria!! Qué original y qué bueno! Esto tengo que probarlo! A ver si me da tiempo de preparar un roscón este año ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No has tardado nada en convencerme no veas como me tientas con la foto del corte no deja de decirme comeme uummmmmmmmm.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta ,intentare hacerlo el de calabaza nos rechifla en casa y lo hago muchas veces asi que este no sera menos.
    Bicos mil y felices fiestas wapisimaa nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.