lunes, 28 de octubre de 2013

Pollo asado con patatas asadas (caserito)

Soy de costa y como en toda la costa de Galicia en mi pueblo se vive prácticamente del mar. Casi toda mi familia es o fue marinero o está relacionado con el mar, aunque conmigo iban a pique porque pescado no iban a venderme ni uno. No lo trago, nunca me gustó y aunque de pequeña me obligaban a comerlo incluso después de castigarme, siempre lo aborrecí. Así como hay cosas que de peque no quería comer y ahora lo hago encantada, con el pescado al revés, más asco le cogí. Os aseguro que hace muchos años que no lo pruebo.

Desde hace tres años vivo rodeada de campo y montes. Aunque el mundo marino no queda muy lejos y hoy en día la mayoría de la gente tiene coche para desplazarse, antes no era así y es muy habitual que vengan pescaderos por la zona a vender su mercancía. 

Igual que en mi pueblo viven del mar, aquí se vive de la agricultura y ganadería, o se vivía, mejor dicho, porque hoy en día si tienes que vivir sólo de eso la llevas clara. 

En todas las casas de la zona sino hay vacas hay cerdos, sino gallinas y campo y campo para trabajar. En la mía solo hay peces, y de los que no se comen, aunque alguno me quiere traer una cabra para librarse de cortar la hierba, pero mejor que se la lleve a su madre, jeje. 

A él le encanta este mundo, lo que vivió siempre y no sólo lo hace por obligación, sino porque le gusta. Su madre no puede hacer todo y si tienes terrenos y monte hay que atenderlos, por lo que tiene que ayudarla. Hasta hace unos años su madre tenía vacas y vendía leche, y prácticamente era de lo que vivían mientras él no tuvo edad de trabajar. Ahora solo quedan las gallinas y el burro, sin contar a los gatos, al perro y la yegua de mi chico, que le encanta montar a caballo y también hace su trabajo, así evita cortar la hierba.  
Ya veis que por estas tierras estamos rodeados de animales, con lo poco, por no decir nada, que a mi me gustan. Está claro que los polos opuestos se atraen, jeje.

Vivir en el campo tiene muchas ventajas. Durante todo el año estamos surtidos de huevos, cebollas, patatas, lechugas... y así son menos las cosas que se necesitan comprar. El único beneficio que se saca es consumo propio, pero para él merece la pena. Es su hobby, como el mío puede ser la cocina o la lectura, no lo ve como trabajo.


Vamos al pollo que hoy me estoy liando mucho. Sus padrinos, que son sus tíos, crían pollos y siempre nos dan cuando matan. Yo que no estaba muy acostumbrada al pollo casero (tengo una amiga que su madre cría pollos y para ella se lo tiene que comprar sin ser de casa, que no lo quiere) me costó cogerle el gusto, pero desde que lo hice de esta manera siempre lo repito porque queda muy jugoso.  

INGREDIENTES:
  • un cuarto de pollo casero (tocó por la parte del muslo)
  • tres cucharadas de aceite
  • dos cucharadas de vino blanco
  • un diente de ajo
  • una cucharada de orégano
  • una cucharadita de tomillo
  • una cucharadita de pimentón dulce
  • sal
  • pimienta
  • patatas 

PREPARACIÓN:

La noche anterior preparar un majado con el aceite, el vino, ajo, orégano, tomillo y pimentón. Salpimentar el pollo y untarlo con el majado, también por debajo de la piel. Dejarlo en la nevera hasta la mañana siguiente. 

Precalentar el horno a 200º. Untar un poco más el pollo con el majado y hornear una hora, hora y cuarto (el pollo casero tarda más en hacerse).
A mitad del tiempo añadir las patatas peladas y saladas (cortarlas en trozos si son muy grandes), untar con el resto del majado y bajar la temperatura a 180º.

A disfrutar del pollito casero!!


36 comentarios:

  1. Ay guapi, donde esté un pollo asado rico me apunto!! ve haciéndome hueco en la mesa!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta receta es un clásico pero está de vicio! ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Evelyn a mí me encanta el campo, no se si para vivir, pues no tuve oportunidad, pero .. si me gusta !!!

    En vacaciones siempre vamos a la montaña, hace ya mucho que dejamos de ir a la playa, y me encanta el olor a naturaleza, me encanta salir a pasear y llegar llena de aprovisionamientos (moras, higos, espárragos trigueros) ... bueno ya sabes depende de la época, por eso cuando te leo me das un poquito de envidia, jajaja y digo poquito, porque la verdad me gustaría experimentar eso de vivir en el campo. Tiene que ser muy tranquilo (si demasiado, algunas veces) pero ... es que una está harta de ruidos, bullicios, prisas, gente corriendo para todos lados y estreses varios.

    Alguna que otra vez he comprado pollo de corral (uno que es muy amarillito) no se si será como el casero, campero que tú has hecho, pero he de decir que con respecto al pollo normal, hay una gran diferencia. El de corral es más rico, aunque también es más caro.

    Sea como fuere, a tí te ha quedado un plato espectacular.

    Ahhh y no me puedo creer que no te guste el pescado, ufff yo es que tengo muy buena boca, sólo hay algunos pescados que no me gustan (el salmón, los salmonetes, las truchas arcoiris y las sardinas) creo que todos los demás si me gustan.

    Anda que no me he enrollado hoy, jajajaja. Lo siento !!!

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te enrollaste igual que yo, jeje. Yo antes de estar con Juan trabajaba y vivía en Coruña, porque me gustaba, así que imagínate. Para él mi pueblo ya es una ciudad, jeje, es muy exagerado!!! Vivir aquí tiene muchas ventajas, pero también invonvenientes, como tener que coger coche para todo...

      Eliminar
  4. Yo no soy mucho de campo, pero si que nací y me crié en un pueblo de sierra rodeada de campo, campo... pero con 14 años sali de alli y me gusta mas la ciudad, pero reconozco que los productos frescos del huerto y los animales caseros estan mucho mas ricos. Mi padre siempre tuvo siempre huerto y no se puede comparar con nada de lo que hay en los supermercados. Este pollo caserito debe ser una delicia!! Que envidia!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Ay chiqui asi que no te gusta el pescado ?..... Ya sabes que el Samiro es un apasionado de la pesca y aunque le gusta mas pescarlo que comerlo, se ha aficionado mucho a él , pero a la carne también y tengo la suerte de que la mayoría de mi familia también se dedican a criar animales, bueno ahora cada vez menos y para consumo propio, pero no me faltan buenos pitinos, carne de cerdo, de xato, frutas, verduras etc.....una suerte y un lujazo auténtico poder disfrutar de una comida casera sabiendo lo que comes, no todo el mundo lo puede disfrutar ;)
    Este pitín es de carne mas dura y prieta , pero con una buena cocción y la receta adecuada como has hecho tu , se convierte en un platazo para relamerse de gusto.
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Bego, un lujo, pero también hay que trabajarlo y si no hay tiempo es imposible llegar a todo. Y a mi el trabajo de campo te confieso que no me gusta nadita!!! Ni idea de lo que es el xato!!

      Eliminar
    2. Le pregunté ahora al chico y ya me dijo lo que era el xato, aquí le llamamos becerro, dijo que por la zona de lugo le llaman así.

      Eliminar
  6. Ya me gustaría a mi tener un cachito de huerta y un corral con pollos y gallinas, en casa en el pueblo teníamos pero en Sevilla es casi imposible y ya he desistido, ese pollo tiene que saber a gloria y no los que compramos en las pollerias que no saben a nada. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pollo asado ya sea al horno u a la brasa umh... y viendo la pinta tan rica que tiene es deliciosa. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. Asique no te gusta el pescao a mi hijo y a mi es lo que mas nos gusta aunque mi marido es carnivoro total ,aqui tenemos muy buenas carnes yo compro un cuarto de ternera a los padres de una amiga cuando la matan para ellos asi que imaginate que ricura de carne asi nos pasa cuando nos vamos fuera de vacaciones que justamente es la carne que no compro en la carniceria ,por que no me gusta nada.
    Antes mi abuela criaba pollos y mi madre lo hizo durante unos años pero ahora ya no ns merece la pena estar desplazandonos al pueblo para darles de comer ,aun asi cuando mi tia mata los que ella cria siempre nos regala uno que hacemos guisado y comemos todos juntos por que no hay color con los que se compran por muy camperos que sean.
    Asi asi asado no lo hacemos nunca pues siempre pesan cerca de los 5 kg pero seguro que este tuyo esta de rexupete a las fotos me remito.
    Aprovecha que a tu xico le gusta trabajar en el campo por que no te imaginas la diferencia que hay de comer las patatas y verduras compradas ojala al mio le diera por ahi en vez de hacer tanto deporte jajaja.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  9. Chus, estés también son enormes, pero los parten en 4! Se lo que es comer comprado, porque hasta hace tres años es lo que comía, en mi familia no tenemos campo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Evelyn pues si que me gustaría a mi tener un trozo de tierra (a mi marido mas) para poder
    cultivar y criar todo lo que nos comemos, que gustazo por Dios, lo peor para mi es que soy
    incapaz de matar ni ver matar a ningún animal...(esta faena sería para mi marido)
    yo lo cocinaría jejejeejeej.
    Este pollo una delicia, es que no veas como cambia el sabor con uno de granja, riquísimo niña.
    Besitosssss.

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido que hablabas de donde vivo yo !!! El campo, el monte, la ganadería, las vacas, las gallinas, los pollos, el huerto. Igualito, igualito. Y ese pollo casero , una pasada. Un besito Evelyn y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  12. Es un clásico que me sigue encantando y creo que moriré haciéndolo de vez en cuando, es estupendo y en tu caso, te ha quedado de cine Evelyn, de cine total!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Aprovecha estos ingredientes tan sanos que siempre merece la pena, lo que me trae mi tío del campo son verduras y huevos, de lo que le estoy muy agradecida, porque tienen un sabor auténtico..Menudo pollo tan rico, qué colorcito tiene...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Uissss Evelyn que creía que estabas hablando de mi mujer jajajaja!!! a mí hoy en día me gusta todo, uno que es fisno, carne, pescao, verduras, gominolas, todo vamos jajaja!!! y las cositas de la aldea también por supuesto. Pero sabes que es lo que más se me resiste???? pues el pollo precisamente! el casero quiero decir, tiene la carne más oscura y más dura, y claro, comparándolo con el del Coren jajajaaja no hay color. Cada vez que se lo digo a mi mujer la pongo enferma jajaja!! y eso que el pollo es creo mi carne favorita. En fin cosas que pasan... :)
    Este te ha quedao espectacular eh, que porque prefiera el comercial, una cosa no quita a la otra, y hay que apreciar siempre lo bueno y de casa, que cada uno tiene sus cositas!

    Ah!!! y un millón de gracias por el voto!!! eres un sol Evelyn!!!

    besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  15. ¡Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog! ¡Qué bonito, me encanta el cambio de diseño! El pollo tiene una pinta espectacular. ¡Rico, rico!
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo, amiga, yo también soy más de carne que de pescado.
    Y qué te voy a decir... que menudo asado rico nos has traido... mmmm... que colorcito tiene dorado más rico.. y las patatitas... ayayayayay....

    ResponderEliminar
  17. Donde se ponga este asado que se quite el pescado! Así me gusta a mí con ajo y especias... Mmmm...

    ResponderEliminar
  18. Oh que rico por dios¡ La verdad es que para mi es un plato de Domingo infalible, y menudo colorcito que tiene, lo has bordado¡ feliz semana¡

    ResponderEliminar
  19. Por aquí es muy común comer pollo asado con patatas condimentado como tú lo has hecho. Si quieres mi receta aquí va: mezclas mantequilla con hierbas a tu gusto y condimentos. Luego introduces esta preparación entre la piel y la carne y horneas. Verás que jugoso sale.
    Besoss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norma. Lo hice así alguna vez que lo asé entero y nos encanta, como bien dices queda muy jugoso. Saludos.

      Eliminar
  20. Evelyn, donde esté un buen pollo casero... Te ha quedado muy doradito, como a mí me gusta. Y si pilla ese plato mi hijo pequeño, con esas patatas doraditas, no te deja ni el plato! Qué suerte tienes de vivir en el campo, aunque supongo que todo cansa, yo estoy cada vez más cansada de la vida en la ciudad. Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta estupendisima, con lo que me gusta a mi el pollo asado! y las patatas ni te cuento! Besitos

    ResponderEliminar
  22. Eres una afortunada porque poder disponer de pollo y huevos de campo sin que tengan antibióticos y millones de conservantes y colorantes es un auténtico lujazo. Pollo asado es comida de domingo totalmente. Y la mejor comida sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Evelyn, pues yo soy muy de campo, me encanta el huerto, la granja, la tranquilidad de pueblo. Por motivos de salud no puedo trabajar estos campos, pero a mi sobrino le gustan mucho las aves y tenemos un poco de todo, hasta oveja, jeje. No tiene comparación el pollo de casero con los comprados, se nota hasta en la piel, así que seguro que está muy rico. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Pues por lo que dices, yo creo que eres de valdoviño o por ahí cerca

    ResponderEliminar
  25. Pero niñaaaa, me he quedado con la cabeza revirada...yo aborrecía el pescado de pequeña, como la mayoría de los niños, de adolescente seguia en mis trece, para que voy a contar que nos alimentábamos prácticamente a base de nocilla... y a espaldas de mi padre. Parece mentira que cuando aprendí realmente a alimentarme fue cuando me independicé, que es para darme, aunque no sea nada fuera de lo normal, porque como la comida de mamá no hay ninguna. Aún así seguía mirando casi de lado el pescado, cinco nada más y a poder ser blanco, excepto el salmón y para eso ahumado.Je,je,je.
    Ahora que vivo en zona de costa, nuevo para mí, estoy encantada, he reedescubierto el pescado y me parece un manjar. No trato de convencerte para nada, lo que no gusta no gusta y por mucho que tengo lo pongan delante, es muy posible que lo aborrezcas más.
    Pero ese pollito de casa! Es una maravilla, no hay más que ver el colorazo que tiene por fuera y por dentro y esa textura y ese sabor de verdad! Da más trabajo pero merece la pena. Dile a tu amiga que se espabile, que si supiera lo que hacen con algunos de los comprados, ni los miraba a la cara sin fruncir el ceño, teniendo la posibilidad de disfrutar de un pollo que sabes lo que come y dónde come, sería un pecado...
    Te ha quedado tentador de verdad.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  26. Inma, a mi no me convence nadie que soy muy cabezona, jeje. Pero cada día lo aborrezco más, antes aún comía bacalaos rebozados o xurelitos, pero cada vez me da más asco, el olor, tocarlo... Mi padre a veces me da para el chico y se lo hace él!!!!!!! Yo prefiero mi comida a la de mi madre, que no le gusta cocinar y no hace cosas raras (aunque lo que hace tampoco lo hace mal), pero no se complica ni varia. Un besiño.

    ResponderEliminar
  27. Con un pollo como este, no te hace falta el pescado, pero no sabes lo que te pierdes.
    Ahora bien, lo de vivir en el campo es una gozada y más teniendo tan cerca tu pueblo, así que ha comer sano y ha pensarse lo de la cabra que "mola".
    Ahora estoy en Madrid y si yo tuviera una cabra, la sacaría a pasear todos los días por la Gran Vía. ¡¡¡Menudo puntazo!!!
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico: "hay que comer sano y hay que pensarse lo de la cabra". Esto es lo que quise pone y por lo tanto las "h" sobran.

      Eliminar
  28. Maravilloso asado de pollo y patatas. Qué buena pinta. Un manjar y casero. Qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  29. Huuunnn ¡¡¡¡me llega el olorcito hasta aquí, por que cuando lo haga asado al horno la casa se llena de su olorcillo tan rico, como me gusta y si es casero aun mas, bikiños

    ResponderEliminar
  30. Mi querida amiga, pero si vivir en ese sitio es vivir en un paraiso, a mi me encanta esa vida, y eso de criar animales desde pequeña me ha gustado, lo que pasa que no en todos los sitios donde se vive se puede hacer, ese pollo campero como se dice por aqui son de las cosas que no tienen precio, te ha quedado un asado perfecto y tiene que tener un sabor divino. Mil besicos cariño

    ResponderEliminar
  31. Pues yo creo que lo que tienes es una bendición, no hay nada mejor que todo lo casero. Mi madre se niega a comer huevos comprados en el super, antes tenía gallinas, ahora se los da una prima, pero no tienen nada que ver, sobre todo el color.

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.