lunes, 16 de febrero de 2015

Gubana con chocolate y pistachos


"Retar es un verbo que se conjuga en equipo" y aquí estamos haciendo uso del nombre del grupo de facebook. En esta ocasión el reto era hacer la gubana. Ni idea tenía yo de lo que era esta receta tradicional italiana. En cuanto empecé a investigar por la red ya me di cuenta de que el relleno original no iba pegar conmigo, así que rápido le busqué sustituto.

Me decidí por la receta del blog "Dulces bocados", principalmente para darle uso a la panificadora, que la pobre debe ser el aparatejo menos utilizado de la casa. El resultado nos encantó. Masa tipo brioche, con delicioso aroma y tentador relleno de chocolate y pistachos. ¿A quién no le gustan los pistachos de chocolate? A mi me pirran!!!


Utilicé la mitad de ingredientes de la receta original, aún así es grandota. El segundo día estaba igual de buena, a partir de ahí ya no puedo opinar que no duró tanto, jeje. Al final me arrepentí de no hacer la receta completa!!! Vamos con ella.

INGREDIENTES:
  • 300 gr. de harina de repostería
  • 100 gr. de leche
  • 55 gr. de agua
  • 90 gr. de azúcar
  • 80 gr. de mantequilla
  • un huevo
  • 1/2 sobre de levadura de panadería
  • 4 gr. de sal
  • ralladura de un limón
  • una cucharada de agua de azahar
  • huevo batido para pintar
  • 100 gr. de pepitas de chocolate
  • 80 gr. de pistachos pelados y troceados
  • azúcar glas para espolvorear 

PREPARACIÓN:

Ponemos en la cubeta de la panificadora la leche, el agua, el huevo, agua de azahar, sal, azúcar, harina, levadura y ralladura de limón. Amasamos 10 minutos e incorporamos la mantequilla. Amasamos 15 minutos. Dejamos reposar la masa 10 minutos, espolvoreamos la mesa de harina y terminamos de amasar a mano unos minutos más. Le damos forma de bola y la dejamos levar hasta que doble volumen. Yo la dejé toda la noche en la nevera. 
Una vez haya aumentado de tamaño la estiramos sobre una superficie espolvoreada en harina con forma de rectángulo y cubrimos con las pepitas de chocolate y los pistachos. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano. Colocamos el rulo en un molde de silicona en forma de espiral (el mío de 18 cm.) empezando por el centro. Lo dejamos levar de nuevo. 
Precalentamos el horno a 180º . Pincelamos la masa con huevo batido y la horneamos unos 25 minutos. 
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos azúcar glas por encima.


No dejéis de visitar a mis compañeras de reto después de comeros el último trozo. !Qué ganas de repetir! 




17 comentarios:

  1. No tenia ni idea de lo que era, y que pintaza , te quedo maravillosa y con ese corte una delicia en toda regla, en mi casa poco duraría, y con chocolate y pistachos ooohhh seria una locura....Besss

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tenia idea, pero tiene una pinta estupen.Tomo nota de la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy está todo lleno de Gubanas !!!!! como he dicho en otros Blogs, no conocía este postre, pero desde luego no pasará mucho tiempo sin que lo haga, se ve riquisimo. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este dulce pero suena súper rico :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Não conhecia a receita , ficou linda achei o recheio uma delicia mesmo ao meu gosto
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. madree mía que rico!! no conocía este postre pero me encanta sobre todo la versión que has hecho de relleno. he tomado nota para hacerlo!
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Con ese relleno tiene que ser una delicia auténtica Evy . No conocía este pan, habrá que probarlo pero esperaré un poco a que me vaya pasando el atracón de estos dias jaja..
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. que torta mas deliciosa!!! me la apunto, tiene una pinta buenisima!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Os han salido unas gubanas de escandalo!!! Y solo has usado la mitad de la receta? Si la haces entera te dura una semana, o quizás no ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ainssssssss neniñaaaaaaaaa con chocolate y pistachos me mataaaaaaaaas que pintaza tiene tu gubana te ha quedado de relujo no lo siguiente me encantan las fotos ademas de la Gubana que cosa mas rica a mi me duro cuatro dias por que la escondi para ver cuanto aguantaba la masa jajaja.
    Me ha encantado compartir reto contigo una vez mas .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta tanto la receta como las imagenes me encanta

    ResponderEliminar
  12. jooo me encantan todas vuestras propuestas de este dulce que no conocía, ese relleno me parece de lo más tentador, besos

    ResponderEliminar
  13. Espectacular chiquilla!! no tenía ni idea de lo que era, la primera vez que escucho este nombre, por la pinta tiene que estar de rechupete. Muy buena la propuesta de este reto. Besotesssss

    ResponderEliminar
  14. Como me hubiera gustado estar aquí con vosotras pero ... imposible, no ha habido tiempo, ya tu sabes como han sido estos últimos días ¿verdad?

    Bueno prometo hacerla en cuanto tenga un ratito, me tengo que desquitar, porque me he quedado con las ganas.

    Se ve deliciosa tu gubana, pero ... es que yo estoy prendada de tus cubiertos jajajaja.

    Seguro que a estas alturas no queda ni una miga, se ve preciosa y riquísima.

    Besotes mi niña linda

    ResponderEliminar
  15. Jo que buena, cada dia te superas más chuli¡ feliz semana¡

    ResponderEliminar
  16. Evy, que buena con pistacho y chocolate!! Yo hice dos, una con relleno de frutos secos y otra de nutella con nueces. Quedaron ricas. A mi me gustó la tradicional pero los niños disfrutaron con la de choco. Un día de estos repito, jeje
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar

Gracias por perder un poquito de tu tiempo en pasarte por aquí. Si quieres dejar un comentario me haría mucha ilusión.
Besiños.