Hoy os traigo un dulce tradicional de Galicia, concretamente de Pobra de Trives. Es un bizcocho que tiene la pecualiaridad de llevar masa de pan fermentada entre sus ingredientes. Es un bizcocho de miga densa, con un aroma y sabor delicioso a manteca de vaca. No es fácil encontrarla fuera de Galicia, por lo que se puede sustituir por mantequilla.
La receta es de uno de mis libros de referencia, "Postres y otras dulcerías" de mi paisana Pamela Rodríguez, aunque dividí las cantidades a la mitad. Pero teniendo en cuanto lo mucho que dura en perfectas condiciones que no os asuste hacerla más grande.
INGREDIENTES:
Fermento:
- 125 gr. de harina de fuerza
- 90 gr. de agua
- 1 gr. de levadura fresca
- pizca de sal
- 125 gr. de manteca de vaca
- 200 gr. de azúcar + 25 gr. para espolvorear por encima
- 125 gr. del fermento
- 4 huevos medianitos
- ralladura de limon
- 125 gr. de harina de todo uso
- una cucharadita de canela para espolvorear por encima
Una gozada esta bica y aunque se pueda hacer con mantequilla, sin la manteca de vaca cocida no es lo mismo, ese sabor es esencial.
ResponderEliminarQuien pudiera estirar la mano y traerse un trocín para acompañar el café.
Un abrazo y feliz semana.
esta bica es sin duda mi bizcocho preferido. Lo he hecho con la versión simplificada, es decir, con mantequilla y sin levadura de panadero, y sé que no es lo mismo, pero aún así está de lujo
ResponderEliminarNo la conocía. Que rica se ve!
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Que maravillosa bica ,yo creo que es uno de los bizcochos más ricos que hay .....y el tuyo ya se ve esa esponjosidad en el corte .......
ResponderEliminarBesitos¡¡
Me ha encantado esta bica mantecada. En casa nos encantan los bizcochos. Las fotos también son bellísimas. Gracias por compartir.
ResponderEliminarhttps://spanishclub.blog/